DESAIRAN PLAZAS DE POLICÍA AUXILIAR

#LoQueDiceMrX Debido a que no hallaban la puerta ante los constantes robos en sus locales, el comercio organizado de Guaymas pidió apoyo a las autoridades municipales que sin pensarlo dos veces atendieron el...

***

DESAIRAN PLAZAS DE POLICÍA AUXILIAR

Debido a que no hallaban la puerta ante los constantes robos en sus locales, el comercio organizado de Guaymas pidió apoyo a las autoridades municipales que sin pensarlo dos veces atendieron el llamado para intentar solucionar ese problema.

El Ayuntamiento lanzó una convocatoria para contratar policías auxiliares para que cuidaran las zonas donde hay mayor número de negocios y que se han visto afectados por los amantes de lo ajeno. Sin embargo, el llamado no ha tenido eco entre los ciudadanos para reforzar la seguridad en estos establecimientos, pues sólo acudieron 21 personas.

Nos cuentan que hace días, el director de Seguridad Pública Municipal, Eladio Amaya Muñiz, sostuvo un encuentro con los comerciantes para definir la estrategia de prevención de delitos con la integración de 60 plazas para policías auxiliares que estuvieran al tanto de los locales del primer cuadro de la ciudad y el sector Guaymas Norte.

Ante esta situación, la alcaldesa Karla Córdova González reiteró la invitación para que acudan a darse de alta y empiecen sus tareas en el centro de la ciudad, pues la idea principal es que un municipio con inseguridad frena el desarrollo de todos los sectores.

***

UNEN SUS FUERZAS CONTRA CIGARRILLO

Algo se debe estar haciendo bien en la capital sonorense en las campañas del cuidado medioambiental para que de otros lados volteen hacia acá e inviten a asociaciones que tienen como bandera luchar por un entorno libre de humo y colillas de cigarros en las playas.

La asociación civil Cultura Verde y la organización México sin Humo lanzarán el 13 municipios de Sonora de manera simultánea con Filipinas e Indonesia -los otros dos países seleccionados junto con México- para visibilizar los daños que causa el humo del cigarro y las afectaciones que producen las colillas de cigarros en el entorno y la salud.

Pamela Ibarra, presidenta de Cultura Verde, destacó que las campañas que promueven se estén tomando como referencia en otros lados del mundo.

“Ellos vendrán a grabar la jornada, porque lo van a empezar a visibilizar globalmente. Van a estar en San Carlos y Magdalena de Kino y otros municipios”.

En la jornada ambiental participarán instituciones educativas, dependencias del gobierno estatal y municipal, empresas, grupos deportivos, asociaciones civiles y colectivos ambientales.

***

APUNTAN FRANQUICIAS A LA PERLA DEL MAYO

Poco a poco Navojoa empezará a despegar como un polo económico gracias a la llegada de nuevas franquicias internacionales que además generarán una fuente de empleos directos e indirectos, derrama económica y el posicionamiento en el sur del Estado.

Gerardo Valdivia Urrea, secretario de Desarrollo Económico de Navojoa, destacó que ya tienen confirmadas cuatro franquicias para instalarse en la Perla del Mayo y además están por amarrar otras 40 negociaciones.

Nos cuentan que la reciente Gira de Franquicias Navojoa 2022 sirvió para que más franquicias estatales, nacionales e internacionales voltearan al municipio y abrieran la posibilidad a negocios locales de emprender el reto como franquicias.

En una reunión de Consejo Administrativo, agregó Valdivia, se aprobó que una cadena internacional de comida rápida opere en Navojoa a finales de 2022 o a principios de 2023.

***

DESTAPA EL PAN ‘CARTAS FUERTES’

Pues los destapes con miras a la contienda presidencial de 2024 siguen a la orden del día y ahora fue en las filas panistas donde el líder nacional del partido albiazul echó flores a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

Y Marko Cortés lo dijo sin tartamudear: ‘En el PAN no tenemos corcholatas, sino buenos candidatos para la elección de 2024, y dentro de las cartas, una de ellas es la gobernadora Maru Campos que es una mujer valiente y echada para adelante’.

Pero no todo paró ahí, pues destapó a más posibles candidatos para buscar la Presidencia de la República.

Además de Maru Campos soltó los nombres de otras cartas fuertes como Ricardo Anaya, Santiago Creel Miranda, la sonorense Lilli Téllez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Y aprovechando lanzó su dadito a los morenitas: ‘Todos ellos tienen los arrestos, en Acción Nacional son buenas opciones no ‘corcholatas’ para lograr ganar y bien gobernar’.

***

REPUNTA EN MÉXICO TURISMO FORÁNEO

Una buena y una mala para México en estos días que poco a poco retoma la nueva normalidad: el país tuvo su mejor mes en la historia en cuanto a turismo internacional, pero ahora depende más que nunca del mercado de Estados Unidos.

Según datos recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, los aeropuertos mexicanos recibieron 2 millones de visitantes extranjeros en marzo pasado, el doble que un año atrás y se trata del mes con el mayor volumen de llegadas en la historia.

Este resultado supera los arribos registrados en 2019, cuando se lograron los anteriores máximos históricos con respecto a los viajeros foráneos que ingresan por avión, quienes suelen gastar más dinero por permanecer mayor tiempo en tierras mexicanas.

Humberto Molina, especialista en economía turística, destacó que en marzo se superó por primera vez el nivel prepandémico y todo gracias al extraordinario desempeño del mercado estadounidense.

Por algo se empieza y esperamos que pronto el turismo europeo también empiece a llegar a nuestro país que se caracteriza por ser muy hospitalario aunque en ciertas zonas impere la inseguridad y eso sea un impedimento para que visiten esos lugares.

mrx@expreso.com.mx