YESCAS APUNTA A SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

#LoQueDiceMrX Este viernes en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado se decidirá el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada propietaria del STJ.

YESCAS APUNTA A SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

No hay fecha que no se venza ni plazo que no se cumpla, y este viernes en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado se decidirá el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ).

El gobernador Alfonso Durazo Montaño envió el pasado martes al Congreso del Estado la propuesta para el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada del STJ; ella es hija de Gonzalo Yescas Ferrat, quien fue presidente del STJ de marzo de 1999 a marzo de 2006.

Durante la instalación de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, la diputada Natalia Rivera convocó a una sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso para hoy viernes 6 de mayo, donde se someterá a votación el nombramiento propuesto por Durazo Montaño.

***

CAMBIOS EN RUTAS TENDRÁN PEROS…

Todo parece indicar que la próxima reestructura de las rutas de los camiones en la capital sonorense tendrá sus opositores para la aplicación de esos cambios debido a las afectaciones que causarían a los usuarios.

Nos cuentan que una de las propuestas que planea aterrizar el personal de la Dirección General del Transporte es la desaparición de las línea 06 y 18, entre otras modificaciones que tienen en el tintero.

Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, indicó que al analizar las propuesta de la DGT se dieron cuenta de que algunos de los cambios que aplicarán serán más perjudiciales que benéficos para los usuarios, debido a que contemplan trasbordos en algunas rutas, y en otras caminar largas distancias para abordar el camión.

Agregó que está mal sustentado el análisis realizado en un escritorio, pues hay muchos cambios que van a afectar a alrededor del 60-70% de los usuarios y las personas no están muy conformes con los cambios propuestos.

López Villa resaltó que luego de conocer los cambios que quiere la DGT, en Vigilantes del Transporte han aplicado mil 200 encuestas a los usuarios de los camiones para conocer si están de acuerdo o no con los cambios que se pretenden realizar.

Los resultados estarán en fecha próxima.

***

ENGANCHA SONORA A TURISMO EUROPEO

La promoción de los sitios atractivos que tiene Álamos y Magdalena de Kino en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos será un gancho para atraer una mayor afluencia de turistas del Viejo Continente para la próxima época invernal.

Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo, indicó que gracias al evento celebrado en Barcelona, España, se lograron alianzas con los touroperadores de Europa, donde se presentaron los destinos turísticos que tiene el estado de Sonora.

Destacó que gracias a esta promoción en Europa mucha gente empezará a conocer a Sonora, pues los europeos se interesaron en visitar los dos pueblos mágicos de la entidad, además de poder hacer alianza con otros pueblos mágicos.

Muchos europeos no batallarán para viajar hacia México debido a la conectividad aérea entre Tijuana y Puerto Peñasco, lo que permitirá que conozcan zonas como la reserva de la Biosfera del Pinacate o los petroglifos de Caborca.

Sobre la afluencia de europeos por el estado, López Cárdenas fue clara: “Vamos a empezar a ver resultados para este invierno 2022”.

***

TEME SONORA A GRIPE AVIAR

Los que prefieren ponerse el huarache antes de espinarse debido al avance de la influenza aviar en Estados Unidos y algunas entidades del norte del país son el personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, que reforzará la vigilancia en los Puntos de Inspección Sanitaria, para evitar el ingreso al estado de aves o productos contaminados.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa, dijo que buscarán, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), contener la expansión del virus que ya se encuentra en algunos estados de México.

En una reunión con la Unión de Asociaciones de Avicultores del Estado de Sonora (Avicom), Rodríguez Mendoza y Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería, expresaron la disposición de la dependencia estatal para trabajar de manera coordinada para blindar las fronteras sonorenses en contra de la influenza aviar.

Los productores avícolas de la entidad están preocupados por el ingreso de productos de Estados Unidos, Chihuahua y Coahuila, que son las entidades donde se tiene confirmada la presencia de virus.

***

TRASLADO DE VUELOS AL FELIPE ÁNGELES

Más de tres dueños de aerolíneas pusieron cara de angustia al conocer el decreto que el Gobierno federal está por lanzar para reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladar vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esa medida, agregaron, va a generar “incertidumbre en el mercado”, al mismo tiempo que las aerolíneas siguen sin recuperarse financieramente de los estragos de la pandemia.

Juan Antonio José, consultor y analista de aviación, aseguró que el decreto va a generar más incertidumbre en el mercado de la aviación debido a que, al incentivar el uso del AIFA, se va a alterar un sistema, es decir, se va a desequilibrar la oferta en estos tiempos en que las aerolíneas necesitan recuperarse.

El decreto -a publicarse en fecha próxima- tiene la intención de reducir las operaciones en el AICM de 61 vuelos por hora a 49.

Con esa medida de eliminar 12 aterrizajes o despegues por hora, se dará una reducción de aproximadamente 20% de las operaciones en la terminal aérea.

mrx@expreso.com.mx