‘PAGAN JUSTOS POR PECADORES’

#LoQueDiceMrX Como ya se ha hecho costumbre en nuestra capital sonorense cada vez que hay una inesperada marcha o manifestación se genera un caos vial que desquicia a la mayoría de los automovilistas...

***

‘PAGAN JUSTOS POR PECADORES’

Como ya se ha hecho costumbre en nuestra capital sonorense cada vez que hay una inesperada marcha o manifestación se genera un caos vial que desquicia a la mayoría de los automovilistas debido a la pasividad de las autoridades.

Cada vez es más frecuente que trabajadores de "x" sindicato, empleados o exjubilados de "x" empresa recurran a este tipo de prácticas para presionar a las instancias correspondientes para que atiendan sus peticiones y no le den largas al asunto.

Sabemos que los trabajadores, empleados o jubilados están en todo su derecho de hacer sus manifestaciones, pero lo que molesta a muchos es que se lleven entre las patas a personas que se dirigen a sus trabajos, escuelas o simplemente se ven afectados al pasar por ese sitio “ahorcado”.

Y para muestra, un botón: los que volvieron a la carga son los concesionarios del transporte público que ayer cerraron las calles Pino Suárez y Rosales, a la altura de la avenida Aquiles Serdán, para exigir ser restituidos en sus labores o liquidados de manera justa.

Ese cierre vial de una hora fue el detonante para generar el eterno caos, pues la desesperación hace presa a varios automovilistas que a toda costa quieren pasar.

Son tiempos de reflexión y cordura y desde este espacio hacemos un llamado a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes y que los bloqueos o cierres causen el menor daño a personas que ni la deben ni la temen.

***

NOMBRE DE COLOSIO EN LETRAS DE ORO

Priistas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, entre los estados del país, realizaron actos simbólicos para recordar el 28 aniversario del fallecimiento del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera asesinado un 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

En Magdalena de Kino, amigos y familiares realizaron una guardia de honor para conmemorar el aniversario luctuoso de Colosio Murrieta.

La ceremonia estuvo encabezada por Guillermo Hopkins Gámez, excolaborador y amigo cercano a Luis Donaldo Colosio; Daniel Tréllez Iruretagoyena, expresidente estatal del PRI en Sonora; Adalberto Villaescusa Sánchez, excolaborador de la campaña de Colosio así como representantes de la Fundación Colosio.

En la capital sonorense también se rindió un homenaje a la memoria del orgullo de Magdalena de Kino.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la ceremonia de develación de la inscripción con letras de oro del finado sonorense en los muros del salón de plenos del Congreso del Estado.

***

VIOLENCIA IMPARABLE EN CIUDAD OBREGÓN

Que Obregón haya sido considerada la segunda ciudad más violenta del mundo en 2021, según el ranking de 50 ciudades, no es nada para aplaudir.

El caso de la violencia en esa región de Sonora es para parar las antenitas y entre los tres órdenes de Gobierno buscar una fórmula que ponga alto a estas acciones que tienen con el alma en vilo a los residentes de esa ciudad.

En los últimos meses el municipio de Cajeme parece ser una zona sin ley a pesar de los esfuerzos de la Federación, que ha enviado elementos de la Guardia Nacional y antisecuestros, pero la situación no cambia.

De nueva cuenta, Ciudad Obregón fue escenario de un día violento al registrar cinco homicidios dolosos en distintos hechos y en lo que va de este mes la cifra llegó a los 29. Creemos que urge adoptar medidas más contundentes, pues de lo contrario la cosa se puede poner peor.

***

¿TRAICIÓN EN NL?

Como un reguero de pólvora anda el rumor de que Manuel González Flores es el que sigue en la lista de exfuncionarios a procesar en Nuevo León ligados al caso "Bronco", pues en cuanto se enteró dio un paso adelante para "cantar" todo lo que sabe para que no lo echen al tambo.

Ciertas "lenguas" neoleonesas dicen que lo que está buscando el exbrazo derecho del exgobernador Jaime Rodríguez, alguna vez apodado "el número dos", es apelar ante el agente del Ministerio Público a lo que llaman el "criterio de oportunidad", lo que antes era mejor conocido como "testigo protegido".

El llamado "criterio de oportunidad" no es otra cosa más que la "oportunidad" que ve la autoridad para obtener más información, y está dispuesta para ello a aligerar penas, proteger o hasta salvar el pellejo de un presunto responsable si éste colabora con la misma autoridad ofreciendo más información en contra de un tercero cuyo delito es mayor.

Hablando en plata limpia, Manuel González buscaría salvar su pellejo pero echaría de cabeza a su exjefe el "Bronco" como una especie de "vendetta" tras el "distanciamiento" entre González y el entonces gobernador Jaime Rodríguez que inició desde que terminó la fallida campaña de 2018, pues a su regreso el "Bronco" descubrió que faltaban una lanita que debió usarse para la campaña electoral, pero no fue así.

Veremos en qué termina este embrollo que más bien parece una telenovela.

***

DIPUTADO QUIERE PLAYA NUDISTA

Al que parece que se le botó la canica es a Serapio Vargas Ramírez, diputado local por Morena en Sinaloa, quien en traje de Adán inició la promoción de una playa nudista situada en la Bahía de Altata en el municipio de Navolato.

Mediante un video publicado en redes sociales, el legislador, como Dios lo trajo al mundo, muestra el proyecto: "Un área de nudismo para adultos mayores de 60 años y un área libre".

El polémico Vargas Ramírez ya tiene hasta nombre para el proyecto: Bichi Beach (Playa de los Bichis) y resalta que "la desnudez nos vuelve a todos iguales, la ropa nos vuelve diferentes".

Agregó que esta playa será un imán de atracción para la gente de Sonora, México, Europa y Estados Unidos.

La propuesta de Vargas Ramírez no será nada fácil, pues desde que se dio a conocer salieron a relucir inconformidades sobre crear una playa nudista, pues algunos ciudadanos del puerto rechazan que el proyecto se lleve a cabo con el argumento de que los políticos están invadiendo Altata.

mrx@expreso.com.mx