PROPONE CREAR LEY PARA LEGALIZAR ‘PAFAS’

#LoQueDiceMrx Como muy positivo califica Sylvana Beltrones Sánchez, el programa para legalizar autos "pafas" o "chuecos", y destaca que para beneficiar a todos por igual, lo mejor es crear una ley sobre el tema.

PROPONE CREAR LEY PARA LEGALIZAR ‘PAFAS’

Como muy positivo califica Sylvana Beltrones Sánchez, el programa para legalizar autos "pafas", "chuecos" o "chocolates", pero además va más allá y destaca que para terminar con el problema y beneficiar a todos por igual, lo mejor es crear una ley sobre el tema en vez del decreto que determinó el Gobierno federal.

La legisladora deja claro que el meollo no es en contra de la importación legal, sino el alto costo que representa para la inmensa mayoría del posible contribuyente; para nadie es un secreto, agregó, que dichas unidades circulan en territorio mexicano gracias al alto costo del procedimiento de importación.

Además, Sylvana Beltrones destacó que la importación actual se fundamenta a su vez en un decreto que data de 2011 y se ha venido ratificando, lo que representa una falta de seguridad jurídica.

Ante esta situación, la Senadora ha venido insistiendo en la iniciativa que presentó desde 2018, como un compromiso y acuerdo con familias y organizaciones sonorenses para regularizar los autos de procedencia extranjera.

Beltrones Sánchez asegura que la propuesta presentada en su momento contempla solucionar el problema desde la raíz para que sea accesible importar los vehículos, pagando el 1% del valor en lugar de cruzarlos de manera ilegal.

***

¿QUÉ LE ESPERA A LA SAUCEDA?

Antes de su cierre en 2012, el parque recreativo La Sauceda era un lugar adonde las familias hermosillenses y sonorenses acudían a disfrutar del emblemático espacio, pero durante años se encuentra abandonado por las autoridades estatales.

Han pasado algunas administraciones del Gobierno estatal y sólo han prometido invertir, pero sólo ha quedado en promesas que se lleva el viento.

Acá "Entre nos" quienes han hecho hasta lo que no por rescatar esa área son los grupos de ecologistas y ambientalistas que realizan labores de reacondicionamiento mediante la limpieza y siembra de árboles, además del cuidado y mantenimiento de los juegos infantiles.

Cada vez son más las personas que se interesan en participar en el rescate y preservación de La Sauceda y acuden a los llamados para contribuir a la limpieza y cuidado de la zona; además, esperan que las actuales autoridades estatales se pongan las pilas para que el parque recreativo vuelva a ser un pulmón de la capital sonorense.

***

REANUDAN BOMBARDEO

Donde están tomando medidas preventivas para enfrentar una posible sequía, es en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego que anunciara que en esta semana reanudará el programa de bombardeo de nubes para provocar lluvias en el sur del estado.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, destacó que debido al éxito de esta práctica en verano y primavera pasados, se reactivará el programa y confían en que los resultados beneficien a los ganaderos de la región.

El mero mero de la Sader destacó el éxito del programa, lo que ha permitido garantizar que haya agua para las diferentes presas del estado cuando en Sonora y gran parte del país la grave sequía era un dolor de cabeza para todos.

En la actualidad el Sistema de Presas del Río Yaqui está a un 38.1% de su capacidad, por lo que no le caería nada mal que el bombardeo de nubes generara lluvias y parte del agua fuera a parar a las presas locales.

***

REVÉS AL ‘PANTICO’

El que anda con la "cola entre las patas" y quiere escabullirse de cualquier comparecencia para esclarecer el supuesto desfalco al patrimonio público, es el exalcalde de Empalme Miguel Francisco Javier Genesta Sesma.

Desde noviembre pasado el "Pantico" presentó un recurso para que le suspendieran el envío de citatorios para comparecer ante la Contraloría Municipal, pero la petición fue denegada y el procedimiento continuará conforme a la ley.

Nos cuentan que el contralor Leobardo Olmos de la Cruz sólo espera los resultados de la última auditoría, correspondiente al tema de la obra pública que no se realizó, y no se sabe dónde quedó el dinero destinado a ese rubro.

Pero no todo para ahí, pues las pesquisas han arrojado delitos como los cobros de "aviadores" que se despacharon con la cuchara grande entre los meses se mayo y septiembre, pues la cifra pasó de 600 mil pesos a casi tres millones de pesos.

Genesta Sesma quiere que se archiven sus tropelías, pero parece que la actual administración municipal busca entregar cuentas claras a los empalmenses. Por cierto, ¿alguien sabe si el "Pantico" ofreció disculpas públicas a la exsíndica municipal Adriana Margarita Pacheco Espinoza?

***

PRUEBAN VACUNA

Los que no se atrasan en buscar una solución para contener los contagios de Covid-19, son las autoridades de Cuba, quienes ya comenzaron los ensayos clínicos de su cuarta vacuna contra el virus, denominada Mambisa.

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, a diferencia de las vacunas inyectables, las que se administran por vía nasal estimulan la inmunidad local en esas mucosas, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una inmunidad temprana del patógeno.

La eventual inclusión de este antídoto al arsenal de vacunas cubanas se da ahora que la isla registra un incremento sostenido de los enfermos con Covid-19 a causa de su variante Ómicron, con más de tres mil contagiados al día.

De ahí que el CIGB apueste a Mambisa, pues asegura que la inmunidad de la mucosa nasal se estimula de manera significativa mediante la administración de una vacuna por vía intranasal.

mrx@expreso.com.mx