ARIZONA BUSCA TURISMO MEXICANO

#LoQueDiceMrx Los que no se duermen en sus laureles y buscan aplicar estrategias para recuperar la derrama económica que se vio mermada por la pandemia son la Asociación de Gobiernos de Maricopa y el Gobierno de Arizona.

ARIZONA BUSCA TURISMO MEXICANO

Los que no se duermen en sus laureles y buscan aplicar estrategias para recuperar la derrama económica que se vio mermada durante la pandemia del coronavirus son la Asociación de Gobiernos de Maricopa y el Gobierno del Estado de Arizona.

Para ello promovieron la aplicación de un programa piloto -ya tiene luz verde- que permita que los mexicanos con visa de turismo o negocios puedan viajar libremente por todo el estado de Arizona sin necesidad de sacar un permiso en EU.

En estos tiempos pandémicos, la medida aceptada por el Congreso de Estados Unidos caerá de perlas al mercado americano debido a la gran cantidad de turistas mexicanos que gustan visitar tierras arizonenses.

Los impulsores de esta idea tienen la esperan que el proyecto sirva de ejemplo para otros estados fronterizos repliquen la medida, la cual había quedado en stand by debido a la situación provocada por la contingencia sanitaria.

Sin duda es un proyecto que hará que ciudadanos de Arizona y Sonora traigan una sonrisa de oreja a oreja en cuanto comience a aplicarse el proyecto.

***

BACHES Y CALLES, ETERNA CALAMIDAD

Si hay algo que desde hace tiempo se ha convertido en un dolor de cabeza a los hermosillenses es el tema de los baches y calles deterioradas a pesar de que las autoridades municipales cacarean programas de baches y pavimentación.

Por si esto fuera poco, se suma las grandes fugas de agua y también la saturación de los hospitales de la capital sonorense, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), pero es algo que no se puede ocultar por nada del mundo.

Este combo de problemas (baches, calles en mal estado, y megafugas de agua) no es exclusivo de la capital sonorense, pues Cajeme y Nogales padecen de una situación parecida aunque con otras dimensiones, agrega la ENSU.

La problemática que en fecha reciente ha aparecido en Hermosillo, quizás desde el inicio de la pandemia, es la saturación de hospitales, algo que no se ha agudizado ni en Ciudad Obregón ni en Nogales.

***

AFINAN REGLAS PARA ‘CHUECOS’

Pues ya empiezan a salir detalles sobre los autos que entrarán al decreto de regularización el cual dará prioridad a los autos de México, Canadá y México, una medida que dejará fuera de ese beneficio a alrededor de 300 mil vehículos de Europa y Asia.

Nos cuentan que además los autos "chuecos" que se van a regularizar son los que se encuentren en Sonora hasta el 19 de octubre de 2021 sin acreditar su legal estancia y que sean modelo 2014 para atrás.

Los propietarios de las unidades europeas y asiáticas aún no pierden la esperanza de que en las autoridades impere la cordura y apliquen otras reglas de operación que beneficien a las más de 120 mil familias que se verán afectadas al tener de ese tipo de unidades.

Y la pregunta de los 64 mil pesos, estimado lector, es qué va a pasar con las organizaciones "pafas", cuyos líderes o dirigentes no querrán soltar tan fácil esa gallina de los huevos de oro.

Lo que sí han dejado claro es que en el proceso de regularización no entran autos deportivos, lujosos, blindados ni de modelo reciente y sólo se podrá legalizar una unidad por persona que sea mayor de 18 años.

***

REVIVEN PESQUISAS CONTRA EXALCALDES

A quienes en fecha reciente han visto nerviosos por rumbos de la también conocida como Ciudad Jardín, es a los exalcaldes Carlos Enrique Gómez Cota y Francisco Javier Miguel Genesta Sesma, pues aún les pueden fincar responsabilidades penales por los delitos en que incurrieron en sus respectivas administraciones.

Acá "Entre nos" el contralor Leobardo Olmos de la Cruz aseguró que los órganos competentes trabajan en las investigaciones sobre el quebranto patrimonial en que incurrieron el "Kiriki" y el "Pantico".

El funcionario dejó en claro que la actual administración morenista no pasará por alto todas las irregularidades detectadas en los dos trienios anteriores debido al gran daño patrimonial que dejaron en las arcas municipales y más porque Genesta Sesma encubrió muchas irregularidades a Gómez Cota.

Olmos de la Cruz reiteró que ambas administraciones anteriores son revisadas en los órganos fiscalizadores del Estado y la Federación, sobre todo en lo referente a obras que se "pagaron" pero nunca se realizaron, así como créditos solicitados de manera irregular y muchos otros delitos. Esperemos que no sea puro bla, bla, bla y si tienen que pagar por esos delitos, caiga un ejemplar castigo sobre ambos expresidentes.

****

POLLO Y CARNITAS GUSTAN A TODOS

Para nadie es un secreto que a los mexicanos y sonorenses les gusta hincarle el diente a todo, pero en los últimos años hay dos tipos de carne que están ganando espacio en sus paladares: el de porcino y el pollo.

En fecha reciente se pudiera pensar que hay una clara tendencia a la carne de res -sobre todo en la zona norte del país-, pero es una realidad que la carne blanca y las carnitas de cerdo han empezado a ganar una mayor popularidad ente los comensales.

Según Datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en cifras recientes se observa que en el caso del porcino, el consumo presentó un repunte de 11.5% en 2021 en comparación con 2020.

Respecto al pollo, en igual comparativa, el aumento es de 3.8% y en el caso del bovino o carne de res, el incremento es de 3.2%, lo que significa que aunque ha avanzado, lo ha hecho en una menor proporción.

En los últimos años y en la actual pandemia, el pollo se ha vuelto uno de los alimentos más demandados, ya que además su precio es mucho más accesible que los otros.

mrx@expreso.com.mx