‘CERRADO Y RECAUDATORIO’

#LoQueDiceMrX Aca´ “Entre Nos” nos llega el reporte de que las mu´ltiples protestas que esta´ enfrentando el alcalde capitalino Antonio Astiazara´n Gutie´rrez son por su “afa´n recaudatorio”.

‘CERRADO Y RECAUDATORIO’

Aca´ “Entre Nos” nos llega el reporte de que las mu´ltiples protestas que esta´ enfrentando el alcalde capitalino Antonio Astiazara´n Gutie´rrez son por su “afa´n recaudatorio”.

Y es que en di´as pasados unos manifestantes le tundieron al Alcalde hermosillense, a quien lo menos que le dijeron fue que es un funcionario cerrado a los reclamos de la ciudadani´a... Cerrado y recaudatorio.

Hay que recordar que se apersono´ en el Palacio Municipal un grupo de personas que pugnan por una respuesta favorable para una gran cantidad de familias a las que no les han regularizado sus terrenos.

Ce´sar del Pardo, quien encabezo´ la protesta a las afueras del Ayuntamiento de Hermosillo, fue muy preciso: si el Presidente Municipal no busca la manera de conciliar los conflictos sociales, entonces no le espera un di´a de campo. De ese taman~o.

Y la muestra esta´ a ojos vistas: antier y ayer el bloqueo del crucero del mero centro capitalino.

Volviendo con el li´der social, este indico´ que no es posible que el Alcalde mantenga las reglas de operacio´n de la Promotora Inmobiliaria, que continu´a operando con intereses comerciales.

En fin, veremos en que´ termina esto, pues segu´n los quejosos ya le advirtieron que si no los atiende “sera´ el mismo problema que con el ‘Maloro’ y con Ce´lida” y habra´ plantones cada semana.

Ahora imagi´nense, estimados lectores, lo que dira´n o pensara´n del amante Alcalde los ciudadanos afectados por las manifestaciones y bloqueos de calles.

Ni hablar.

 

***

LAS FALLAS DEL ‘MAYITO’

Donde no ven con buenos ojos la rotacio´n de funcionarios es en Navojoa, ya que a poco ma´s de cuatro meses de que Mario Marti´nez Bojo´rquez llegara a la Presidencia Municipal ya tiene en su haber unas cuatro renuncias de primer nivel.

Y es que, estimados lectores, el “Mayito” ya realizo´ cambios en Seguridad Pu´blica, Bienes y Servicios, Servicios Pu´blicos y en el propio Cabildo... adema´s, nos comentan que esta´ en veremos la situacio´n del Tesorero Municipal.

Asi´ pues, los regidores se pusieron en alerta al ver que los rezagos en el municipio poco a poco se acumulan y empiezan a salirse de control.

Y van ma´s alla´: o es falta de liderazgo o falta de trabajo, puesto que a tan poco tiempo de haber asumido el poder, ven “un gobierno inestable y sin que la gente pueda sentir bienestar en las calles”... De ese taman~o.

Adema´s, las declaraciones del Alcalde sobre estos cambios pusieron a pensar a ma´s de cuatro, pues sen~alo´ que se esperan nuevos cambios en su gabinete, buscando, eso si´, “perfiles ma´s eficientes y honestos”.

O sea, todo indica que Marti´nez Bojo´rquez llego´ con un equipo armado al vapor y con muy mala planeacio´n.

Y esto, consideran los regidores, es una muestra de un gobierno inestable.

 

***

¿TARANGO DEJA EL CARGO?

Como un reguero de po´lvora –literalmente- corrio´ ayer en redes sociales que ante la ola de violencia que en los u´ltimos meses ha aquejado a los cajemenses, el titular de la Secretari´a de Seguridad Pu´blica tomo´ la decisio´n de renunciar al cargo.

Nos cuentan que Ca´ndido Tarango en fecha reciente ya se habi´a despedido de los mandos medios de Polici´a y Tra´nsito, a quienes no tomo´ por sorpresa la decisio´n, pues era muy evidente que la estrategia de seguridad no estaba dando los resultados que la ciudadani´a merece.

Tarango asumio´ como mero mero de Seguridad Pu´blica el 20 de noviembre de 2020 durante la administracio´n del alcalde Sergio Pablo Mariscal y fue ratificado por la presente administracio´n que encabeza Javier Lamarque. En fecha reciente, regidores, empresarios, comerciantes y ciudadanos habi´an cuestionado la ratificacio´n de Tarango en el cargo y pedi´an a gritos que dejara la Secretari´a de Seguridad; este di´a el alcalde Lamarque abordara´ el tema y podri´a confirmar o rechazar la versio´n de esta renuncia.

 

***

FRENAN REFORMA LABORAL

De nueva cuenta reportan un retraso con la reforma laboral, debido a que varias autoridades locales, entre ellas Sonora, no podra´n cumplir con la implementacio´n de la tercera fase, prevista para mayo pro´ximo

Por ello, la Secretari´a del Trabajo no tuvo de otra que solicitar una pro´rroga al Congreso de la Unio´n para que se recorra a octubre, informo´.

Esta tercera etapa comprende los estados donde se presenta una mayor conflictividad laboral y, por ende, existe un mayor nu´mero de expedientes. Estos son: Ciudad de Me´xico, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoaca´n, Nayarit, Nuevo Leo´n, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucata´n.

Entre las razones esgrimidas por las autoridades locales destacan (¡que´ novedad!) que sus calendarios presupuestales y de obra les impedi´an reunir las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuacio´n, equipamiento, habilitacio´n e inicio de funciones de sus nuevas instituciones locales.

En consecuencia, el consejo encargado de poner en marcha la Reforma al Sistema de Justicia Laboral solicito´ la pro´rroga para que el inicio de actividades de las autoridades locales que con- forman la Tercera Etapa se establezca para el pro´ximo 3 de octubre.

Esperemos que con esta tregua puedan lograr la implementacio´n del nuevo modelo laboral en todo el pai´s... Aunque si el problema original ya se dijo que es monetario, pues...

 

***

VAN POR EXDIRECTOR DE TELEMAX

Pues con la novedad de que el caso de la “Estafa Maestra” volvio´ a relucir ayer en la entidad, luego de que el contralor Guillermo Noriega Esparza ordenara que se reinicie el proceso penal en contra de Daniel Hidalgo Hurtado, exdirector de Telemax.

Noriega Esparza recalco´ que la carpeta no esta´ cerrada, asi´ como ningu´n expediente, por lo que las investigaciones siguen.

Asimismo, se busca evitar que prescriba el proceso penal, algo que esta´ pro´ximo a suceder.

Curiosamente, el expediente se les “traspapelo´” y no se remitio´ a la Fiscali´a Anticorrupcio´n por lo mismo se mantuvo como un tema meramente administrativo.

Pues a ver en que´ concluye este caso y los dema´s que pudieran estar ahi´ guardados.

 

***

GUAYMAS DICE NO AL CARNAVAL 2022

Una decisio´n cuerda y acertada es la que tomaron autoridades de Guaymas para acabar con los dimes y diretes sobre llevar a cabo o no el Carnaval 2020, pues a pesar de que el municipio esta´ en color verde en el sema´foro epidemiolo´gico eso no lo exime de un posible rebrote del Covid-19.

El anuncio de la cancelacio´n de las estas carnestolendas se debe a que los organizadores ya teni´an el tiempo encima, aunado a que en el resto del estado prevalece en color amarillo y en este tipo de eventos es casi imposible controlar a las masas que acuden al puerto.

Nos cuentan que los guaymenses han aplaudido la decisio´n de la alcaldesa Karla Co´rdova Gonza´lez de evitar sobresaltos por el coronavirus y preferir que el dinero destinado a la organizacio´n y vestuarios mejor sea destinado a servicios pu´blicos para beneficio de los ciudadanos.

Mejor es curarse en salud en estos tiempos pande´micos debido al alto i´ndice de contagios por Co- vid-19, que aunque no son tan graves, si´ han provocado inestabilidad en escuelas, gimnasios, centros de trabajo y otras actividades que ya no se han podido realizar con seguridad.

Dos raseros diferentes para eventos de gran magnitud en Sonora: El FAOT si´ se realizara´ en A´lamos y el Carnaval de Guaymas se cancela para evitar contagios de Covid.

mrx@expreso.com.mx