OTRO QUE ALZA LA MANO

#LoQueDiceMrx Javier Garza Calderón, propietario de Grupo Gentor y uno de los líderes de Empresarios de la Cuarta Transformación -conocido como "El Manitas"- se ha unido al grupo que tiene interés en comprar Banamex.

OTRO QUE ALZA LA MANO

Javier Garza Calderón, propietario de Grupo Gentor y uno de los líderes de Empresarios de la Cuarta Transformación (E4T) -conocido como "El Manitas"- también se ha unido al grupo selecto que tiene interés en comprar Banamex.

El hombre de negocios regio confirmó con un comunicado -con el logotipo "E4T"- que entrarle a la compra es una gran oportunidad de rescatar los activos históricos, culturales y financieros del banco en venta y, si es de manos mexicanas, mucho mejor.

La apuesta de "El Manitas" se suma a las que ya han manifestado empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca), Carlos Slim (Inbursa) y Carlos Hank González (Banorte).

Entre su trayectoria familiar, Garza Calderón destaca que su familia fue dueña de Banca Serfin. Posteriormente, el empresario se ha desempeñado como consejero de Banpaís, Banca Somex, así como en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey. Sin duda seguirán saliendo pretendientes para adquirir Banamex.

***

LA ‘TORMENTA PERFECTA’

La actual cuesta de enero, la súper inflación y la cuarta ola de Covid-19 son parte de la "tormenta perfecta" que ha obligado a endeudarse a miles de familias.

Ante esta situación, los trabajadores buscan alternativas para enfrentar la cuesta de enero y enfrentar los compromisos del gasto corriente, ya sea recurriendo a diferentes opciones como el Fonacot, financieras y hasta casas de empeño, pues la prioridad es tener liquidez necesaria mediante el crédito para cubrir necesidades.

Por lo general las primeras semanas del año tienen complicaciones, pero ahora si en las familias se presenta algún contagio esto significa incluso destinar gran parte de la quincena para costear pruebas y medicamentos para combatir el coronavirus.

Para las familias mexicanas no queda más que sobreponerse al derroche decembrino y la tradicional alza en los precios de los productos básicos.

***

LLEGAN MÁS REFUERZOS

La violencia en Cajeme se ha vuelto todo un dolor de cabeza para las autoridades federales y estatales, que a pesar de ya tener elementos militares y de diferentes corporaciones en esa región del sur del estado los delincuentes siguen haciendo de las suyas.

Nos cuentan que en fecha reciente llegaron más refuerzos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, quienes junto a elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) buscarán combatir los delitos de alto impacto.

Quizás la presencia de estos guardianes del orden tuvo algo que ver para que el pasado fin de semana los delincuentes prefirieran quedarse en sus madrigueras mientras se calman las aguas con la llegada de las fuerzas federales y elementos de la Sedena.

Y donde ya empezaron a mover piezas es en la Dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el alcalde Javier Lamarque Cano, con cambios en mandos medios de la corporación municipal. Quien se mantieneen el cargo es Cándido Tarango Velázquez, a pesar de las voces que piden su renuncia, aunque el Presidente Municipal ya no lo defiende a capa y espada como antes.

¿Será que tiene los días contados al frente de Seguridad Pública?

***

APLICARÁN SANCIONES

Los que ahora se pondrán más enérgicos y aplicarán hasta sanciones o amonestaciones a los negocios o establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias durante la pandemia, son las autoridades municipales en Nogales.

Acá "Entre nos", se recurrirá a este tipo de medidas debido a que en algunos lugares el protocolo sanitario se ha relajado en exceso, por lo que es necesaria una mayor disciplina con quienes hacen caso omiso a las peticiones y recomendaciones para reducir o evitar el número de contagios de coronavirus.

Las autoridades municipales y sanitarias están desesperadas pues a dos años de la pandemia muy pocos ciudadanos atienden al pie de la letra el protocolo preventivo cuando acuden a trabajar, a la escuela o simplemente a realizar alguna actividad en el centro de la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis,tiene claro que en breve un juez calificador determinará la sanción o amonestación que se aplicará empresarios y ciudadanos que actúen con irresponsabilidad sobre acatar el protocolo sanitario y van desde promover medidas preventivas, como repartir cubrebocas y folletos con datos sobre los riesgos de contraer el mortal virus.

Es increíble que en esta época actual aún se tenga que arriar a las personas para cumplir recomendaciones para su propio beneficio.

***

ECHEVERRÍA FESTEJA SU CUMPLEAÑOS #100

El que estuvo de manteles largos este lunes fue el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, pues amigos y cercanos le festejaron a la distancia (vía Zoom) su cumpleaños número 100.

Un grupo selecto de amistades y excolaboradores le rindió un homenaje al exmandatario, donde le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

El abogado Juan Velásquez, quien participó en la reunión virtual, dio a conocer que su hija María Esther Echeverría Zuno grabó la reunión para presentársela después a su padre.

Otras de las personalidades de la política que participaron en la reunión a distancia (la cual fue de casi de casi cuatro horas), fueron Beatriz Paredes Rangel, Sergio García Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo Ríos Camarena y Jorge de la Vega Domínguez. Parece fácil, pero llegar al centenario de vida en México es toda una proeza.

mrx@expreso.com.mx