ESTRAGOS DE ÓMICRON

#LoQueDiceMrx La aparición de Ómicron, hoy denominada cepa y que dicen es menos letal, ha crecido como la espuma y en fechas recientes Sonora ya tiene un promedio arriba de mil contagios al día.

ESTRAGOS DE ÓMICRON

Mientras son peras o son manzanas, la aparición de Ómicron, hoy denominada cepa y que dicen es menos letal, ha crecido como la espuma y en fechas recientes Sonora ya tiene un promedio arriba de mil contagios al día.

Ante esta situación, las autoridades de Guaymas optaron por cancelar las Fiestas del Carnaval, pero por rumbos del sur de la entidad -en Álamos-, el Gobierno del Estado y los organizadores del FAOT aún no deciden si se va a realizar el evento internacional, pues todo depende de las condiciones del semáforo epidemiológico.

Nos cuentan que en la Ciudad de Los Portales el problema no serían los conciertos en Palacio Municipal, que tendrá un aforo y protocolo indicado, sino en las calles que estarán llenas de visitantes, así como hoteles y casas de huéspedes llenos y, la cereza del pastel: el exceso de cheve y licor.

Lo repetimos: será responsabilidad de cada ciudadano y familia decidir arriesgarse a ir o no hacerlo, pero la prioridad debe ser la salud y todo depende de la decisión final que adopten las autoridades sanitarias en caso de dar luz verde al FAOT 2022.

***

ESPERAN SOLUCIÓN

Los que andan con una mano adelante y otra atrás pues tienen cuatro semanas sin percibir sueldo, son 36 miembros del Sindicato de Operadores del Transporte Urbano por parte de Transportes Integrados de Navojoa (Tinsa).

Rubén Alberto Mejía López, dirigente del gremio, informó que este lunes sostendrán una reunión con directivos de la empresa mencionada, en la que esperan obtener una respuesta favorable.

Los “chafiretes” no se andarán por las ramas y ya comenzaron los trámites de la demanda legal ante la Junta de Conciliación para exigir el pago de sueldo y el cumplimiento de otras cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Mientras se arreglan las diferencias, los que están pagando los platos rotos son los usuarios del servicio, pues hoy en día en la Perla del Mayo sólo circulan 12 camiones, pero no por parte de la empresa, sino de particulares.

Esperemos que hoy salga humo blanco de la reunión, pues los más afectados en esto son los usuarios que tienen que buscar alguna forma de llegar a sus trabajos o escuelas.

*

‘PLAN B’ DE EBRARD

En los corrillos políticos cada vez crecen más los rumores de que Marcelo Ebrard tiene en la mira ir por la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de quedar fuera de la sucesión presidencial.

Para nadie es un secreto que el canciller es una de las cartas fuertes para la sucesión presidencial en 2024 en una disputa compleja con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el titular de la Segob, Adán Augusto.

Para muchos, Sheinbaum es la preferida de AMLO, mientras que Adán Augusto está siendo impulsado por los gobernadores oficialistas, por lo que Ebrard correría atrás en la consideración de López Obrador.

Otros escenarios posibles para el jefe de la diplomacia mexicana si no logra ser el elegido de AMLO, pues Morena lo ve como una opción viable para encabezar la bancada en el Senado. Ebrard sigue al pie del cañón en sus tareas al frente de la SRE y en su círculo cercano aseguran que ahora más que nunca está más cerca de López Obrador.

***

PIDEN DESAFUERO

PARA QUADRI

A quien le ha llovido en su milpita luego de su discurso de odio y discriminación contra los transexuales, es a Gabriel Quadri y ahora Mario Delgado pide el desafuero del diputado panista.

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente nacional de Morena se refirió al incidente que vivió Gabriel Quadri en el programa “Hablando se entiende la gente” y del cual fue corrido por su conductor titular, Camilo Egaña, al señalar que el legislador estaba propagando un discurso transfóbico.

En su publicación, el morenista dejó en claro que en el país no se puede tolerar que una persona así de impresentable tenga un cargo de representación popular. En ese tenor, también se sumó la también diputada federal Andrea Chávez, quien acusó al excandidato presidencial de promover estereotipos y el odio.

***

LES LLUEVEN CRÍTICAS

A quienes les ha ido como en feria en las redes sociales es al Gobernador de Nuevo León y su esposa luego de que se llevaron el pasado fin de semana a un niño del DIF estatal en la modalidad de permiso de convivencia.

Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú dieron a conocer en redes sociales que habían obtenido un permiso para llevarse al bebé y la ola de críticas se desencadenaron; hubo quienes los tacharon de “oportunistas” y “miserables” por hacer de este acto la supuesta búsqueda de popularidad política.

La indignación pública escaló hasta la ONG Red por los Derechos de la infancia en México (Redim) que cuestionó el hecho de que una servidora pública extrajo a un niño de cinco años de edad, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia.

Además, apuntaron que también era preocupante la exposición “excesiva e innecesaria” del niño, en referencia a las historias y fotografías publicadas por la esposa del Gobernador en redes sociales.

mrx@expreso.com.mx