ACTUALIZACIÓN CLAVE

#LoQueDiceMrx Un punto a favor se ha ganado Salud federal a raíz de la actualización que hizo en el tema de las cuarentenas que deben guardar las personas positivas de Covid-19.

ACTUALIZACIÓN CLAVE

Un punto a favor se ha ganado Salud federal a raíz de la actualización que hizo en el tema de las cuarentenas que deben guardar las personas positivas de Covid-19 -al reducir de 15 a 7 días, para quien traiga claros síntomas, y a 5 días para los asintomáticos.

Pero no crea que fue una idea local, pues esa medida ya la estaban aplicando las naciones desarrolladas, incluido EU, donde los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) la recomendaron y aplicaron desde hace dos semanas.

El argumento de las autoridades es que para cuando el paciente se hace la prueba y sale positivo, ya quedan pocos días de capacidad contagiosa, y esta se inhibe pasadas cinco jornadas; lo dejan en siete para los más afectados, pero sólo como medida precautoria.

Con esta medida el Gobierno busca aminorar cualquier situación de pánico hacia la Ómicron y el principal es que la nueva variante no cause mella en la productividad, pues al ser contagiosa, puede afectar a muchas oficinas si paran la actividad.

Como ejemplo podemos ver el caso de otros países (Sudáfrica, España y otras naciones) donde la ola ya va de salida tras comprobarse que las tasas de hospitalización y muertes fueron mucho más bajas con el Ómicron.

***

REANUDAN BLOQUEOS

Los que han vuelto a las andadas con los bloqueos carreteros -hace días regresaron en Vícam- son los integrantes de la etnia quienes ahora retomaron el cobro de la cuota en Loma de Guamúchil luego de una semanas de haberse retirado.

Nos cuentan que a raíz de esta medida se han registrado algunos embotellamientos debido a que los traileros tienen que hace su ‘contribución’ de 100 pesos para poder pasar y eso provoca que la circulación en esa zona sea más lenta y en ocasiones desesperante.

Sólo unas cuantas semanas los automovilistas libraron el pago de la cuota voluntaria, pero ahora tienen que preparar su aportación si viaja de sur a norte o de norte a sur.

Ya ha habido acercamiento del Gobierno del estado para encontrar una solución pacífica al conflicto, pero por mientras el más amolado sigue siendo el trailero, camionero, turista o cualquier automovilista que pase por esa zona.

***

AIRES DE ESPERANZA

Por rumbos de Guaymas y San Carlos parece que los encargados del servicio de recolección de basura han dado con la tecla para sacar adelante esa tarea a pesar de la falta de unidas y la poca experiencia de los operadores de Servicios Públicos Municipales.

Y quienes andan muy contentos son vecinos de la colonia San Vicente y fraccionamientos de Guaymas Norte pues ya notaron mejoría en el servicio y lo mejor es que se está respetando los días en que pasan por cada colonia, aunque el único prietito en el arroz es que no se ha podido terminar con los basureros clandestinos ya que algunos ‘cochinones’ siguen arrojando desechos en esos sitios.

Pero no todo para ahí, pues donde también se ha regularizado el servicio es por rumbos de San Carlos y eso se aprecia a simple vista en las colonias y el bulevar escénico, donde apenas en diciembre pasado había basura por doquier.

Jonathan Aguilar Castillo, titular de Servicios Públicos Municipales de Guaymas, dijo que ahora terminan todas las rutas y las quejas ya son cosa del pasado, es decir, sólo se registran de dos a tres diarias.

En fecha próxima retirarán algunos contenedores -de los 12 que instalaron hace tres meses en distintas colonias- debido a que no se llenan, lo cual, agrega, es un indicio de que la recolección domiciliaria va viento en popa. Sin duda una buena noticia para los guaymenses que ya estaban cansados de lidiar con el problema de la basura.

***

FAOT 2022, EN TRES Y DOS

Los que andan ahora con el Jesús en la boca ante el aumento de casos positivos de Covid-19, son los hoteleros y comerciantes de la ‘Ciudad de los Portales’ debido a la incertidumbre sobre si se realiza o no la edición 37 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

Esta situación podría ahuyentar a los turistas ante la nueva ola de contagios que se han registrado en el estado de Sonora, aunque los organizadores del evento esperarán la decisión de las autoridades sanitarias con base en el color que registre el semáforo epidemiológico.

Danitza Rodríguez Sotelo, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Álamos, reconoce que mucha gente quiere disfrutar del FAOT 2022 (del 21 al 29 de enero), pero hay mucha expectativa sobre la propagación del Covid-19 y lo que vaya a pasar en la semana próxima.

Este panorama incierto sobre la realización del evento ha golpeado el tema de reservaciones en los hoteles de la ciudad, las cuales antes de la pandemia (2019) se hacían con anticipación, pero ahora la gente ha sido más cautelosa. Veremos qué decisión adoptan cuando llegue el momento indicado y ojalá sea para beneficio de todos.

***

RECURREN A AFORES

En estos tiempos pandémicos, los mexicanos le están ‘metiendo mano’ a sus Afores y ahora se vieron obligados a retirar recursos debido a que la recuperación económica ha sido insuficiente para encontrar un trabajo.

Según datos recientes de la Consar, los retiros parciales por desempleo de las administradoras sumaron 22 mil 42 millones de pesos en 2021; es el tercer año que establecen máximos históricos de manera consecutiva.

La retirada creció en más del doble en tres años, puesto que en 2018 se solicitaron 9 mil 493 millones de pesos.

Para nadie es un secreto que los retiros por desempleo son algo “muy grave” y la gente que recurrió a éstos deben recordar que ese dinero es de su pensión y deben regresarlo para no afectar su tasa de retiro a futuro.

mrx@expreso.com.mx