UNEN ESFUERZOS

#LoQueDiceMrx En bu´squeda de mejor atencio´n y alternativas ante la alta tasa de infeccio´n por O´micron, las senadoras Sylvana Beltrones y Lilly Te´llez urgieron a la Cofepris para que autorice el uso del medicamento sotrovimab

***

UNEN ESFUERZOS

En bu´squeda de mejor atencio´n y alternativas ante la alta tasa de infeccio´n por la variante O´micron de Covid-19, las senadoras Sylvana Beltrones y Lilly Te´llez urgieron a la Cofepris para que autorice el uso del medicamento sotrovimab, pues es considerado seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalizacio´n y muerte en los pacientes.

El medicamento es un anti- cuerpo monoclonal en investigacio´n para el tratamiento temprano de la enfermedad de Covid-19, y ha sido autorizado en el Reino Unido y Estados Unidos.

La actuacio´n conjunta de Lilly Te´llez y Sylvana Beltrones se da en el marco de colaboracio´n que debe existir para encontrar desde el a´mbito gubernamental las mejores opciones para los mexicanos.

En este caso las legisladoras federales por Sonora solicitan especi´ficamente que la Cofepris estudie y analice una vez ma´s la viabilidad del medicamento y en su caso autorice su uso para salvar vidas.

***

CAMBIOS EN LA CEA

Los que ya no sienten lo duro sino lo tupido ante los crecientes problemas de derrames de aguas negras en San Carlos es por rumbos de la Comisio´n Estatal del Agua, donde han tenido que hacer cambios para ver si le encuentran una ra´pida solucio´n al escabroso asunto.

Ante esta difi´cil situacio´n, esta semana designaron a Trinidad Arvizu Iturri´os como subdirector te´cnico en San Carlos, lugar donde los problemas de derrames de drenaje han crecido como la espuma y ni que´ decir del tema de la construccio´n de vivienda desorganizada en esos mismos lares.

Pero Arvizu Iturri´os tiene su historial, y no es nada destacado; fue delegado del ejido Santa Clara en la administracio´n de Lorenzo De Cima Dworak, asi´ como titular de Desarrollo Rural con Sara Valle Dessens, pero en ambos puestos fue despedido.

Nos cuentan, estimado lec- tor, que primero lo corrieron por unirse a una protesta de transportistas inconformes con el Alcalde y despue´s por ser del grupo que apoyaban a Morena cuando Valle Dessens no quedo´ como candidata.

La duda es si podra´ con el paquete de enderezar el barco de la CEA en San Carlos. Adema´s, en Guaymas y Empalme tampoco cantan mal las rancheras en el tema de las fugas de aguas negras.

*

PROYECTO FALLIDO

Toda la alharaca que se hizo para construir la famosa Playa Incluyente de San Carlos parece que quedara´ como un proyecto frustrado de las autoridades municipales de Guaymas.

Y decimos eso, porque la obra inconclusa -en la que se invirtieron alrededor de ocho millones de pesos- ahora se encuentra en abandono y la vigilancia brilla por su ausencia, es decir, el objetivo perfecto para los amantes de lo ajeno que han aprovechado para llevarse chapas de puertas y piezas de un tinaco que esta´ a un costado de los ban~os.

Nos cuentan que por esos lares se observa unas instalaciones muy deterioradas y en la arena hay pedazos de madera y concreto, adema´s de que los ban~os esta´n insalubres. En pocas palabras, un panorama desolador.

El que ya tiene listas sus maletas para dejar el cargo es el comisario de San Carlos, Enrique Ga´mez Pe´rez, quien se canso´ de pedir vigilancia y personal de mantenimiento para ese espacio, pero a las autorida- des de Guaymas les entro´ por un oi´do y les salio´ por el otro.

***

MOYA DIMITE AL ISAF

Pues vaya sorpresa que se llevaron por rumbos del Congreso del Estado con la corres- pondencia que llego´ y en la que estaba una carta del auditor mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalizacio´n, Jesu´s Ramo´n Moya Grijalva.

Pero no era ninguna felicitacio´n o tarjeta naviden~a la que teni´a el remitente, sino que era una misiva donde presenta la renuncia voluntaria al cargo que ostenta.

Moya Grijalva detalla en el escrito que al empezar el tra´mite de jubilacio´n tambie´n decidio´ presentar su renuncia con cara´cter de irrevocable, la cual tendra´ efecto a partir del 16 de enero.

En algunos corrillos poli´ticos se rumora que ese movimiento del Auditor Mayor del ISAF se debe a que e´l podri´a volver al control directo del Congreso del Estado; es decir, dejari´an sin “power” al mero mero.

***

CONTAGIOS VAN AL ALZA

Como la espuma han aumentado las infecciones por coronavirus en Ame´rica y casi se duplicaron en la u´ltima semana, impulsadas por la variante O´micron y en eso -la causa- por primera vez esta´n de acuerdo los epidemio´logos y poli´ticos.

Carissa Etienne, directora de la OPS, detallo´ que los contagios en el continente pasaron de 3.4 millones el primer di´a de este mes a 6.1 millones para el pasado 8 de enero.

El alza de casos, agrego´, su- cede en todos los rincones de las Ame´ricas, y los sistemas de salud enfrentan desafi´os a medida que aumentan las hospitalizaciones.

Argentina y Puerto Rico fueron los primeros en Ame´rica Latina en notar un aumento de casos mucho ma´s acelerado que los anteriores picos. Despue´s: Colombia, Me´xico, Peru´, Panama´, Bolivia y ahora, tambie´n, Chile.

Y el repunte de casos tiene un motivo principal, destaca Etienne: “Los contagios se aceleraron ra´pidamente durante la temporada naviden~a, alcanzando niveles de transmisio´n nunca antes vistos durante esta pandemia; pero, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por Covid-19 no aumentan con la ola actual de infecciones”.

mrx@expreso.com.mx