Entre nos

UNEN ESFUERZOS


***
UNEN ESFUERZOS

En búsqueda de mejor atención y alternativas ante la alta tasa de infección por la variante Ómicron de Covid-19, las senadoras Sylvana Beltrones y Lilly Téllez urgieron a la Cofepris para que autorice el uso del medicamento sotrovimab, pues es considerado seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes.

El medicamento es un anti- cuerpo monoclonal en investigación para el tratamiento temprano de la enfermedad de Covid-19, y ha sido autorizado en el Reino Unido y Estados Unidos.

La actuación conjunta de Lilly Téllez y Sylvana Beltrones se da en el marco de colaboración que debe existir para encontrar desde el ámbito gubernamental las mejores opciones para los mexicanos.

En este caso las legisladoras federales por Sonora solicitan específicamente que la Cofepris estudie y analice una vez más la viabilidad del medicamento y en su caso autorice su uso para salvar vidas.

***
CAMBIOS EN LA CEA

Los que ya no sienten lo duro sino lo tupido ante los crecientes problemas de derrames de aguas negras en San Carlos es por rumbos de la Comisión Estatal del Agua, donde han tenido que hacer cambios para ver si le encuentran una rápida solución al escabroso asunto.

Ante esta difícil situación, esta semana designaron a Trinidad Arvizu Iturríos como subdirector técnico en San Carlos, lugar donde los problemas de derrames de drenaje han crecido como la espuma y ni qué decir del tema de la construcción de vivienda desorganizada en esos mismos lares.

Pero Arvizu Iturríos tiene su historial, y no es nada destacado; fue delegado del ejido Santa Clara en la administración de Lorenzo De Cima Dworak, así como titular de Desarrollo Rural con Sara Valle Dessens, pero en ambos puestos fue despedido.

Nos cuentan, estimado lec- tor, que primero lo corrieron por unirse a una protesta de transportistas inconformes con el Alcalde y después por ser del grupo que apoyaban a Morena cuando Valle Dessens no quedó como candidata.

La duda es si podrá con el paquete de enderezar el barco de la CEA en San Carlos. Además, en Guaymas y Empalme tampoco cantan mal las rancheras en el tema de las fugas de aguas negras.

*
PROYECTO FALLIDO

Toda la alharaca que se hizo para construir la famosa Playa Incluyente de San Carlos parece que quedará como un proyecto frustrado de las autoridades municipales de Guaymas.

Y decimos eso, porque la obra inconclusa -en la que se invirtieron alrededor de ocho millones de pesos- ahora se encuentra en abandono y la vigilancia brilla por su ausencia, es decir, el objetivo perfecto para los amantes de lo ajeno que han aprovechado para llevarse chapas de puertas y piezas de un tinaco que está a un costado de los baños.

Nos cuentan que por esos lares se observa unas instalaciones muy deterioradas y en la arena hay pedazos de madera y concreto, además de que los baños están insalubres. En pocas palabras, un panorama desolador.

El que ya tiene listas sus maletas para dejar el cargo es el comisario de San Carlos, Enrique Gámez Pérez, quien se cansó de pedir vigilancia y personal de mantenimiento para ese espacio, pero a las autorida- des de Guaymas les entró por un oído y les salió por el otro.

***
MOYA DIMITE AL ISAF

Pues vaya sorpresa que se llevaron por rumbos del Congreso del Estado con la corres- pondencia que llegó y en la que estaba una carta del auditor mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva.

Pero no era ninguna felicitación o tarjeta navideña la que tenía el remitente, sino que era una misiva donde presenta la renuncia voluntaria al cargo que ostenta.

Moya Grijalva detalla en el escrito que al empezar el trámite de jubilación también decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable, la cual tendrá efecto a partir del 16 de enero.

En algunos corrillos políticos se rumora que ese movimiento del Auditor Mayor del ISAF se debe a que él podría volver al control directo del Congreso del Estado; es decir, dejarían sin “power” al mero mero.

***
CONTAGIOS VAN AL ALZA

Como la espuma han aumentado las infecciones por coronavirus en América y casi se duplicaron en la última semana, impulsadas por la variante Ómicron y en eso -la causa- por primera vez están de acuerdo los epidemiólogos y políticos.

Carissa Etienne, directora de la OPS, detalló que los contagios en el continente pasaron de 3.4 millones el primer día de este mes a 6.1 millones para el pasado 8 de enero.

El alza de casos, agregó, su- cede en todos los rincones de las Américas, y los sistemas de salud enfrentan desafíos a medida que aumentan las hospitalizaciones.

Argentina y Puerto Rico fueron los primeros en América Latina en notar un aumento de casos mucho más acelerado que los anteriores picos. Después: Colombia, México, Perú, Panamá, Bolivia y ahora, también, Chile.

Y el repunte de casos tiene un motivo principal, destaca Etienne: “Los contagios se aceleraron rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia; pero, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por Covid-19 no aumentan con la ola actual de infecciones”.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721