EU DESCONOCE CASO DE LAS VÍAS DEL TREN

#LoQueDiceMrX Pues mientras en el lado mexicano ya andan echando las campanas al vuelo acerca del proyecto de mover las vías del tren del centro de Nogales, las autoridades vecinas toman la cosa con calma.

EU DESCONOCE CASO DE LAS VÍAS DEL TREN

Pues mientras en el lado mexicano ya andan echando las campanas al vuelo acerca del proyecto de mover las vías del tren del centro de Nogales, las autoridades vecinas toman la cosa con calma ya que la obra no es enchílame otra y lleva su tiempo.

El alcalde de Nogales, Arizona, Arturo Garino, dejó en claro que en caso de aterrizarse el proyecto sería una obra muy grande debido a que las vías del ferrocarril tienen más de 150 años en ese sitio, desde que se juntaron ambos territorios.

Además, Garino dio a conocer que aún no ha abordado el tema con ningún representante del Gobierno del Estado ni del ferrocarril de ambos Nogales.

Para aterrizar el proyecto, detalló, deberá haber muchos estudios y charlas, pues del lado mexicano se requerirá más infraestructura debido a que gran parte de lo que se cruza entra por Sonora.

Sin duda es una megaobra la que se planea hacer, pero las autoridades estadounidenses tienen que considerar que el Gobierno de Washington expida el permiso para abrir una garita y revisar los detalles del medio ambiente y otros factores.

Habrá que esperar qué tanto le apuran del lado mexicano para que sacar las vías del tren de Nogales sea una realidad.

***

VIOLENCIA IMPARABLE EN ZONA CAJEMENSE

Quienes parece ser que no le hallan la cuadratura al círculo para aplicar una estrategia para contener la violencia que desde hace tiempo se vive en Cajeme, son las autoridades municipales, estatales y federales.

Y el tema no es nuevo, estimado lector, pero a diario hay asesinatos, homicidios, levantones, ejecuciones a pesar de que en la zona hay elementos policiacos de todos los niveles.

Los cajemenses a diario se levantan con las trágicas noticias de muertes y asesinatos y con el Jesús en la boca salen a sus trabajos, centros escolares o a realizar otras actividades, pues temen quedar atrapados entre alguna balacera o recibir un disparo por equivocación.

El llamado es a las autoridades a poner mayor empeño en sus tareas ya que la sociedad cajemense no puede ser rehén de grupos delictivos que siembran zozobra y angustia en la región. ¿O usted qué opina, estimado lector?

***

SUFREN VECINOS POR AGUAS NEGRAS

A quienes cuando no les llueve, les llovizna, son a los ciudadanos de Guaymas que ya están cansados de soportar olores fétidos, ya sea en el sector centro o en diversas colonias del puerto, debido a los añejos problemas de drenaje.

Pero el colmo ahora es que por rumbos de la colonia San Vicente los residentes han padecido dolores de cabeza y estómago debido a la insoportable pestilencia de las aguas negras y algunas personas han tenido que hacer sus necesidades en cubetas al tener el drenaje colapsado.

Nos cuentan que esta situación ha generado gran preocupación en las diferentes familias que temen algún problema de salud pues llegó un momento en que los desechos cubrían la calle completa, lo que provocó que las aguas negras se metieran hasta el patio trasero de la mayoría de las casas.

Los residentes de la colonia San Vicente sólo piden que las autoridades atiendan el problema, pues temen pescar alguna infección por el estado insalubre de las calles y viviendas.

Años y años y el problema del drenaje en Guaymas sigue siendo un dolor de cabeza para autoridades y ciudadanos.

***

ETCHOJOA CANCELA EVENTOS MASIVOS

Los que no quieren llevarse “sorpresitas” de última hora como en Cajeme, donde dieron luz verde a un evento musical y los contagios de Covid-19 se dispararon, es por rumbos de Etchojoa que decidió suspender eventos masivos públicos y privados para evitar algo similar.

Las autoridades municipales detallaron que la medida se aplicará durante los próximos 15 días con el firme propósito de bajar el número de contagios y pedirle a la ciudadanía atender el protocolo sanitario del uso de cubrebocas y la sana distancia en caso de tener que andar en la calle.

Nos cuentan que serán dos semanas claves donde quedan suspendidos eventos masivos como bailes, bodas, quince años y justas deportivas, pues la prioridad es evitar al máximo que los casos de coronavirus repunten en este municipio.

José Joel Rodríguez Corral, jefe de Unidad de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, dijo que en el caso de los establecimientos como tiendas de autoservicios, restaurantes, además de iglesias, transporte y tianguis sólo permitirán que entre un 50% de su clientela para evitar aglomeraciones.

***

SUBIRÁN CASOS COMO LA ESPUMA

Todo parece indicar que debido a la alta propagación de la variante Ómicron de Covid-19, será cuestión de días (dos semanas, dice el infectológo Alejandro Macías) para que la mitad de la población en México quede infectada.

El experto aseguró que nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido al ritmo que lo hace la variante Ómicron, por lo que a este paso la mitad de la población en el país se infectará en las siguientes semanas.

Macías agregó que hasta donde se sabe, ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad que lo está haciendo la variante Ómicron.

El infectólogo precisó que Ómicron no va a terminar al mismo tiempo en todo el país y las autoridades regionales tendrán que están revisando los casos que entren primero.

mrx@expreso.com.mx