‘TALACHA’ PURA EN LA SAUCEDA

#LoQueDiceMrX Bien reza el dicho: Ma´s hace el que quiere que el que puede y eso queda de manifiesto con la tarea que realizan integrantes del grupo “Participacio´n Activista en Huertos, Ecologi´a y Recreacio´n”.

‘TALACHA’ PURA EN LA SAUCEDA

Bien reza el dicho: Ma´s hace el que quiere que el que puede y eso queda de manifiesto con la tarea que realizan integrantes del grupo “Participacio´n Activista en Huertos, Ecologi´a y Recreacio´n” y con pura talacha llevan un 80% de avance en el reacondicionamiento y mantenimiento del a´rea infantil de La Sauceda.

Y no es cualquier cosa la que esta´n realizando los ambientalistas para rescatar esa zona despue´s de 10 an~os de abandono, pues ahora la prioridad es remover la maleza y zacate y rehabilitar cada uno de los aparatos del a´rea infantil.

Nos cuentan que el u´nico objetivo que tienen en mente es que La Sauceda vuelva a ser el parque recreativo de antan~o, a donde las familias hermosillenses acudi´an a pasar un momento de tranquilidad y esparcimiento asi´ como disfrutar el paisaje.

Y una cosa si´ tienen clara, mi estimado lector, los ambientalistas culminara´n su tarea de limpieza en esa zona y ya tienen listo el siguiente objetivo: habilitar un domo tubular en la pro´xima jornada que se realizara´ en el mes de febrero.

Este tipo de acciones dejan huella en la sociedad hermosillense y sonorense.

***

OJO CON EL ‘CRISTAL’

El que ha puesto el dedo en la llaga sobre la creciente violencia imperante en el sur de Sonora es Jorge Ambia Minero, quien argumenta que todo el problema se da debido al consumo de droga “cristal”.

Quiza´s el General de Bri- gada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 4/a. Zona Militar no esta´ descubriendo el hilo negro del tema pero reitera que en esta regio´n de la entidad se requiere aplicar una poli´tica pu´blica de salud o programa para atender la causa directa de la dependencia y por ende recuperar los espacios para la sociedad.

La lucha contra el narcomenudeo es incesante en Ciudad Obrego´n, pero atrapan a unos y surgen ma´s que se dedican a envenenar a los jo´venes con esas drogas sinte´ticas, lo que suscita no so´lo un problema de salud sino tambie´n de seguridad pu´blica.

Ambia Minero sin pelos en la lengua sen~ala que la violencia incesante en la zona se debe a que grupos criminales luchan por el mercado de la gente que compra ese tipo de drogas, en especial el “cristal”, que es muy adictiva y que en Ciudad Obrego´n se vende como pan caliente.

Esperemos que las autoridades se den a la tarea de recuperar espacios pu´blicos como parques y centros deportivos y que los jo´venes cuenten con sitios para practicar deportes y disfrutar del tiempo libre sin que sean presa fa´cil para los narcomenudistas.

***

‘DELTACRON’, NUEVA VARIANTE

Pues todavi´a no salimos de una cuando nos metemos en otra. Y decimos esto porque en Chipre ahora se han detectado 25 casos de infeccio´n de una nueva variante llamada “Deltacron” -combinacio´n de Delta y O´micron-.

Leondios Kostrikis, profesor de Biologi´a de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnologi´a y Virologi´a Molecular, explico´ que esta variante contiene la base gene´tica del O´micron y los genomas de la Delta.

Kostrikis agrega que es ma´s frecuente que se de´ en pacientes hospitalizados en vez de aquellos que son positivos y no han sido internados.

Actualmente las muestras de “Deltacron” han sido enviadas al Instituto Pasteur, el cual sigue la secuencia de las variantes de la gripe y el coronavirus; con base en esos ana´lisis se determinara´ si esta nueva variante es ma´s patolo´gica o contagiosa.

Las autoridades sanitarias de Me´xico deben estar ma´s alerta porque de un momento a otro el “Deltacron” puede llegar al pai´s y convertirse

en un dolor de cabeza para todos.

***

FAYAD Y ‘ALITO’ HACEN LAS PACES

Quienes se reunieron para hacer las paces por el bien del partido luego del encontronazo verbal que sostuvieron hace di´as, son Omar Fayad y Alejandro Moreno.

Hace unos di´as, el Gobernador de Hidalgo y el li´der priista se enfrascaron en una discusio´n por la eleccio´n del candidato al Gobierno de esta entidad.

Parece ser que entre el actual Gobernador de Hidalgo y el dirigente nacional del PRI impero´ la cordura y optaron por trabajar juntos por el bien de la militancia del Revolucionario Institucional, como lo refleja una foto subida a las redes sociales. “Alito” Moreno publico´ en las redes sociales un mensaje conciliador tras su reencuentro pu´blico donde ambos arreglaron sus dife- rencias: “La unidad del PRI debe ser una buena razo´n para dialogar siempre”.

***

CAMPAN~A PREVENTIVA EN LOS TIANGUIS

Quienes por ningu´n motivo quieren un relajamiento entre la poblacio´n son los elementos de Seguridad Pu´blica y Proteccio´n Civil, asi´ como Cruz Roja y Bomberos, ya que se han dado a la tarea de recorrer los diferentes tianguis de Nogales.

En estos lugares se han regalado cubrebocas adema´s de concientizar a la poblacio´n sobre el uso correcto, pues la pandemia sigue ocasionando contagios en la ciudad.

Mediante la campan~a “No lamentes man~ana lo que puedes prevenir hoy” buscan salvaguardar la salud e integridad de la ciudadani´a a trave´s de las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios masivos.

Nos cuentan que si bien el municipio continu´a en sema´foro amarillo, en los u´ltimos di´as se han tenido ma´s de 50 casos diarios de Covid-19 y de no acatar las recomendaciones preventivas, podri´a llegar a sema´foro rojo, afectando todos los sectores de la localidad.

Por eso el lanzamiento de la campan~a es clave, pero queda en los ciudadanos atender el llamado si no quieren un repunte de casos y por ende la aplicacio´n de medidas ma´s extremas.

mrx@expreso.com.mx