PIDEN NO CAER EN PÁNICO

#LoQueDiceMrX Los que están pidiendo mesura a la ciudadanía y no caer en pánico que los haga acudir a los Centros de Atención Covid-19, son el personal de la Secretaría de Salud.

PIDEN NO CAER EN PÁNICO

Los que están pidiendo mesura a la ciudadanía y no caer en pánico que los haga acudir a los Centros de Atención Covid-19, son el personal de la Secretaría de Salud, pues eso propicia que dichos lugares se congestionen y más ahora que atienden a población sin derechohabiencia.

El encargado del Centro de Atención Covid-19 en Arena Sonora, Hiram Valenzuela, destacó que es necesario esperar a presentar algún síntoma antes de acudir a la unidad de salud o centro más cercano y con ello evitar aglomeraciones.

En caso contrario, si acudimos a estos centros existe el riesgo de congestionar los servicios de salud y perjudicar a quienes sí tienen síntomas de la enfermedad como tos, dolor de cabeza, congestión nasal y pérdida del gusto u olfato.

Hiram Valenzuela dejó claro que no es necesario practicarse una prueba luego luego de haber tenido contacto con alguien positivo a Covid-19, pues hay un periodo de incubación de varios días para que la enfermedad se desarrolle y sea identificable en los estudios. Y la mejor manera de evitar algún contagio es no relajar las medidas preventivas como uso del cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia.

***

A ROMPER CADENA DE CONTAGIOS

Los que no tiran la toalla en el llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias para romper las cadenas de contagio de Covid-19, es el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De nuevo piden a los ciudadanos evitar el relajamiento del protocolo tradicional: usar correctamente la cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, sana distancia y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

Señaló que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas para ser valorados por un médico especialista que determinará si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Además, quienes cuentan con esquema completo de vacunación contra el coronavirus y que registran síntomas similares a la gripe o catarro, lo más recomendable es que se confinen en sus hogares para evitar una mayor propagación del virus que pudieran ocasionar hasta la muerte.

***

EL FAOT TIENE ‘LUZ VERDE’

Todo va viento en popa para que la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que regresa tras un año de ausencia debido a la pandemia de Covid-19, se lleve a cabo del 21 al 29 de enero en el municipio de Álamos, Sonora.

Debido a que la variante Ómicron -hasta ahorita- sólo está circulando en contagios de Covid-19 en esta capital sonorense y Ciudad Obregón, las autoridades de Salud del estado descartaron que vaya a darse una orden para suspender la organización del evento internacional.

Nos cuentan que a pesar de que existe una nueva ola de contagios de coronavirus en la entidad también existe la confianza en el FAOT, los organizadores le están metiendo turbo a los preparativos logísticos pues tienen “luz verde” y se mantiene un monitoreo constante de la pandemia de la región sur de Sonora.

Y mientras son peras o son manzanas, dejó en claro que la actual ola de contagios en los diversos municipios del estado tiene su origen en el relajamiento excesivo durante las pasadas fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo… y faltan los que surjan tras las reuniones del Día de Reyes.

***

LLEGAN VACUNAS PARA MAESTROS

Los que andan con una sonrisa de oreja a oreja son los maestros (y también Delfina Gómez y Esteban Moctezuma Barragán) con la llegada de 2.7 millones de dosis de vacunas Moderna que serán destinadas a personal educativo, tanto del sector público como del privado.

Con el arribo de estas vacunas iniciaron las jornadas de aplicación de refuerzo al personal en tres entidades: Colima, Baja California y el Estado de México, dio a conocer Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.

La funcionaria agradeció a la empresa Moderna la donación de las vacunas porque con estas más niñas, niños y jóvenes de México podrán reintegrarse a las aulas con seguridad y confianza, sin dejar de lado los protocolos de seguridad sanitaria para estar al 100% en clases presenciales.

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU, destacó que la donación de biológicos por parte de Moderna es un reflejo de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre las sociedades mexicana y estadounidense.

Esperemos que las vacunas alcancen para maestros y también para el personal administrativo, pues de lo contrario empezarán las inconformidades como ya se están dando en algunas escuelas de Educación Básica en la capital sonorense.

***

BATALLAN POR FALTA DE CAMIONES

Donde ya no sienten lo duro sino lo tupido es por rumbos de la Perla del Mayo ante el problema de los camiones urbanos y quienes resienten son los usuarios y así como conductores de estas unidades, quienes ya tienen tres semanas sin recibir el pago gracias a esta situación.

El problema se ha agudizado debido a que son sólo 14 camiones que están brindando el servicio en todo Navojoa y en algunas colonias los usuarios tienen que esperar hasta una hora para que pase una unidad.

Nos cuentan que ante la pasividad de las autoridades para encontrar una solución al problema, los conductores de camiones buscarán arreglar su situación por la vía legal y esperar que el tiempo perdido sin trabajo sea pagado.

La falta de camiones ha afectado localidades de Tetanchopo, Misioneros y Pueblo Viejo y los usuarios han tenido que buscar opciones para llegar a su destino mediante el uso de taxis o recurrido al servicio de aplicaciones como Uber y Didi, entre otras.

mrx@expreso.com.mx