CUESTA DE ENERO ¿ADELANTADA?

#LoQueDiceMrX Para muchos hogares la fiesta ha quedado atrás y ahora la realidad es enfrentar  la famosa cuesta de enero, que por lo general llega hasta febrero.

CUESTA DE ENERO ¿ADELANTADA?

Para muchos hogares la fiesta ha quedado atrás y ahora la realidad es enfrentar  la famosa cuesta de enero, que por lo general llega hasta febrero, pero por la actual pandemia y el regreso a clases los sonorenses han tenido que visitar las casas de empeño para afrontar esta situación.

En estos días ha aumentado el flujo de personas que visitan estos lugares para dejar alguna pertenencia a cambio de dinero, debido a los recientes gastos de las fiestas decembrinas o que tengan que comprar medicamentos para algún familiar.

En las diferentes casas de empeño de la entidad se ha visto bastante movimiento de personas que llevan desde celulares y tabletas electrónicas, por los que reciben entre dos mil y cuatro mil pesos; la mayoría de los clientes sí recupera sus pertenencias, pero otros pierden lo empeñado.

Atrás han quedado los tiempos en que los clientes llevaban sus prendas de oro, pero ahora por cuestiones de seguridad no es tan común que la gente porte cadenas o esclavas de ese metal.

Sin duda los que harán su agosto en pleno enero o febrero serán las casas de empeño, que esperan con ansias a los potenciales clientes.

***

REINSTALAN RETÉN AL SUR DE VÍCAM

Por rumbos del sur del estado es muy aplicable el dicho "si no es Chana, es Juana, o su hermana", en lo que respecta al tema de los bloqueos carreteros en la Carretera Federal número 15, pues en Vícam regresó el retén, mientras en Loma de Guamúchil el paso para automóviles y camiones de carga está libre.

Apenas el pasado 12 de diciembre los manifestantes ubicados al sur de Vícam retiraron el bloqueo de la rúa federal, pero regresaron el jueves con un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ímuris Buitimea Valdez, secretario de la Autoridad Tradicional de Vícam Estación, argumenta que la medida de botear o pedir cuota para pasar es para que los compañeros de la tribu yaqui puedan realizarse estudios médicos o atenderse alguna enfermedad.

Nos cuentan que de un momento a otro los integrantes de la etnia de Loma de Guamúchil regresarán para instalar de nuevo el bloqueo en esa zona, por lo que los automovilistas ahora aprovechan para cruzar por ese sitio -a la altura del Danzante Yaqui- sin que les afecte el bolsillo.

***

ACADEMIAS QUEDARÁN LISTAS EL 30 DE ENERO

Cada vez está más cerca la fecha para que los estadios de Sonora que fueron convertidos en academias de beisbol sean entregados a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para que inicien sus operaciones.

Se espera que la entrega se realice el 30 de enero a la SEC, que se encargará de operar el proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jóvenes con deseos de realizarse profesionalmente en este deporte puedan hacerlo de manera más enfática.

Román Meyer Falcó, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confía en que se cumplan los tiempos, ya que las obras en las academias ya están superavanzadas.

Además, nos cuentan que la reforma de los recintos deportivos ha generado cada uno 500 empleos, y tuvieron por separado un presupuesto de 125 millones de pesos sin tomar en cuenta los gastos operativos.

***

EXSÍNDICA ESPERA DISCULPAS PÚBLICAS

El que se montó en su macho y no ha ofrecido disculpas públicas a la exsíndica Adriana Margarita Pacheco es el exalcalde de Empalme, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, lo que lo mantiene imposibilitado para ejercer cualquier cargo público y ni siquiera percibir sueldo como maestro.

Si recordamos un poco, el “Pantico”, como también es conocido, fue acusado del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, tema que llegó al Tribunal Estatal Electoral, quien aún no emite una resolución al respecto.

La rebeldía de no ofrecer disculpas públicas fue la razón para que el exalcalde quedara fichado en el Registro Nacional y Registro Estatal de Personas Acusadas por Violencia Contra la Mujer en Razón de Género, lo que en automático lo imposibilita a ejercer cualquier cargo público o de elección popular.

Adriana Margarita Pacheco dejó en claro que Genesta Sesma no podrá ejercer su profesión de maestro y, por tanto, no podrá percibir salario como tal y menos ocupar un cargo sindical.

Todo parece indicar que el “Pantico” no cederá ni un ápice en su postura machista de ofrecer disculpas a la exsíndica.

***

AMLO PIDE AL INE APLICAR AUSTERIDAD

El que quiere darle cátedras de austeridad a los consejeros del INE es Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que exhibirá las extravagancias y gastos superfluos que impiden que el ente electoral tenga el presupuesto suficiente para cumplir con el proceso de la revocación de mandato.

El político tabasqueño calificó como inmoral que los consejeros del INE cobren más que él y no acaten la ley de austeridad republicana.

En su conferencia mañanera de ayer, López Obrador cuestionó los gastos superfluos, empezando por los sueldos, que respeten la Constitución y los consejeros no ganen más que el Presidente de México, como dicta la ley.

Y les mandó un claro mensaje: en una semana hará público un informe elaborado por la Oficina del Ejecutivo donde se desglosarán los gastos que hace el INE en asesores, rentas de vehículos, entre otros rubros.

mrx@expreso.com.m