AMLO PIDE ACELERAR AL CASO DE ‘CHUECOS’

#LoQueDiceMrX El que aceptó que anda atrasado en el programa de regularización de los autos “chuecos”, “chocolate” o “pafas”, es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO PIDE ACELERAR AL CASO DE ‘CHUECOS’

El que aceptó que anda atrasado en el programa de regularización de los autos “chuecos”, “chocolate” o “pafas”, es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin tapujos reconoció que se ha demorado el tema, pero aventó la pelotita al Secretario de Gobernación, la Secretaría Jurídica y a la titular de la Secretaría de Economía, para que le apuren y definan las reglas del proceso que beneficiará a miles de familias mexicanas.

Lo que dejó en claro una vez más es que el dinero recaudado es una cooperación -el cobro en promedio por unidad será de dos mil o tres mil pesos- y será destinado para mejorar las calles y que no haya tantos baches, pues no lo va a cobrar la Federación, sino va a quedar en los estados y municipios fronterizos.

Desde el pasado mes de octubre AMLO anunció el decreto para la regularización de vehículos “chuecos” en los estados fronterizos del país, y quienes poseen unidades de este tipo aún están a la espera de que el Gobierno federal defina todo lo concerniente a la inminente regularización.

***

BUSCAN PROHIBIR USO DE PIROTECNIA

El tema de la venta de pirotecnia siempre cobra fuerza en las fechas decembrinas por los riesgos que conlleva para la salud de las personas mayores, de los animales y problemas en entorno en que vivimos.

Ante esta situación, un grupo de veterinarios, asociaciones protectoras de animales y del medio ambiente no quitará el dedo del renglón para prohibir en todas sus modalidades la cultura de los fuegos artificiales en la Perla del Mayo.

La idea que tienen es que se presente una iniciativa ante Cabildo de Navojoa que establezca un reglamento que prohíba el uso y la venta de cohetes por los problemas que ocasionan en mascotas, niños, jóvenes y adultos.

Cada vez son más las personas que buscan concientizar acerca de lo riesgoso y peligroso que resulta utilizar estos fuegos de artificio, que en ocasiones son el origen de incendios en casas, bodegas y, en el peor de los casos, un mal uso puede ocasionar amputaciones de extremidades o incluso tragedias por la pérdida de vidas.

Sin duda los tiempos cambian y nunca es tarde para enmendar acciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

***

PAPA INVITA A FRENAR EL CONSUMISMO

Una vez más el papa Francisco pone el dedo en la llaga al animar a la gente a deshacerse de la “tiranía” consumista y encontrar a cambio el valor para trabajar en favor de la justicia en las sociedades dominadas por lo que calificó de “siniestra lógica del poder”.

En la misa en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre conmemoró la fiesta católica de la Epifanía que, según el Evangelio, recuerda la visita  de los tres Reyes Magos al niño Jesús y su sensación de asombro ante el encuentro.

Además, el Pontífice instó a los fieles a dejar atrás las “barreras de la costumbre, más allá del consumismo banal, más allá de una fe monótona y aburrida, más allá del miedo a implicarse y a servir a los demás y al bien común”.

Y sin pelos en la lengua remata su mensaje: “Estamos centrados en nuestras propias necesidades, en lo que comeremos y vestiremos, aunque dejamos que se evapore el anhelo de cosas más grandes.

Nos encontramos viviendo en comunidades que lo desean todo, que lo tienen todo, pero que a menudo no sienten más que vacío en sus corazones”.

***

MÉXICO NO PIERDE SU SONRISA

A pesar de los dos últimos años de incertidumbre por la actual pandemia, los mexicanos esperan que 2022 sea un mejor año, por lo que una de sus prioridades será… sonreír.

Sin duda los tiempos cambian y ahora 81% de los mexicanos confía en poder sonreír mucho más en 2022, después de dos años en los que el 55% confiesa haber sonreído mucho menos por el efecto de la pandemia, según una encuesta.

En comparación con países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, México es pro sonrisas, ya que 85% de las personas aseguran que regresan la sonrisa a alguien que les sonríe, y 53% de estas personas se siente feliz por esto.

El estudio realizado, una encuesta a más de dos mil personas, también mostró que las sonrisas hacen sentir a los mexicanos cómodos, tranquilos, motivados y alegres. Una vez más queda de manifiesto que el mexicano le busca el lado amable a las situaciones adversas y no pierde el entusiasmo y sonrisa por nada del mundo. Enhorabuena.

***

ENTRADA AL FAOT SERÁ GRATUITA

Los que andarán con una sonrisa de oreja a oreja en estos días son los amantes de la cultura y el entretenimiento, luego de que se diera a conocer que la edición 37 del Festival Alfonso Ortiz Tirado regresa a Álamos, pero ahora con espectadores.

Y otra cosa más: todos los eventos serán gratuitos, es decir, serán accesibles para los alamenses, según confirmó Víctor Balderrama, alcalde de la Ciudad de los Portales.

El único detallito es que debido a la pandemia las Noches de Gala, que se realizan en Palacio Municipal, tendrán un aforo controlado para cumplir los protocolos de salud y evitar al máximo los riesgos de contagio de coronavirus.

Palacio Municipal, Callejón del Templo, La Alameda, Casa de Las Delicias, Noctambulario, Escenario Infantil, Ruta del Arte, entre otros, serán los escenarios que del 21 al 29 de enero estarán listos para recibir a los alamenses y visitantes.

Balderrama mandó un mensaje a todos los asistentes al festival internacional para evitar sobresaltos en la actual pandemia: “Necesitamos seguir en la nueva normalidad, pero eso no impedirá que disfrutemos al máximo las diferentes actividades y regresen a casa con una merecida dosis de cultura y entretenimiento”.

mrx@expreso.com.mx