NO ES TAN FÁCIL

#LoQueDiceMrX Quien de plano tuvo que reconocer que eso de la rehabilitación de calles no es tan sencillo como se piensa al momento de prometerlo, es el alcalde cajemense Javier Lamarque Cano.

NO ES TAN FÁCIL

Quien de plano tuvo que reconocer que eso de la rehabilitación de calles no es tan sencillo como se piensa al momento de prometerlo, es el alcalde cajemense Javier Lamarque Cano.

Y es que a pesar de que asegura contar con 16 cuadrillas de trabajadores para el rescate de las calles, lo que le falta es lo esencial: el material que se requiere para arreglar la carpeta asfáltica.

Eso sí, faltaba más, el Alcalde afirma que se encuentra buscando la forma de solucionar el grave problema que representan las calles destrozadas.

Por lo pronto, dice que piensa ir, ¿a dónde creen?... ¡Pues a la Ciudad de México, dónde más! Para ver si le pueden donar algo de material... De ese tamaño.

Lo curioso es que según los datos de Lamarque Cano, al parecer en el ámbito local no encuentran proveedores que les den “un servicio ágil”.

Sería bueno que preguntara cómo le hacen los integrantes de la asociación civil Jalo por Obregón, quienes ante la necesidad de recuperar la infraestructura de la ciudad, salen a bachear por sus propios medios.

***

NAVOJOA: GOBIERNO OBESO

Donde al parecer continuarán con las viejas carencias en los servicios e infraestructura es en Navojoa, pues siete de cada 10 pesos del presupuesto fueron destinados al gasto corriente.

Y es que a pesar de que este año el Ayuntamiento de la Perla del Mayo contará con el presupuesto más alto de los últimos años, más de 802 millones de pesos, la mayor parte lo engullirá el aparato de gobierno... así de sencillo.

Ahí van unos cuantos ejemplos: en servicios personales la erogación será de poco más de 48%, mientras que en servicios generales contemplan 11.3% y, en transferencias y subsidios un 12.96%, sin ahondar en otros rubros.

Así pues, con esto, el gasto en infraestructura sólo representa el 12.27% del presupuesto, o sea, poco más del peso de cada 10 que ingresen al Ayuntamiento irá al mantenimiento de la ciudad.

Esperemos a ver qué tanto puede hacer este nuevo gobierno para arreglar, por ejemplo calles y drenaje, que la verdad se encuentran en mal estado... Y, si le sobra, construir las obras que la ciudad necesita. Ajá...

***

ETERNO PROBLEMA CON EL AGUA

El que vino a descubrir el hilo negro es el experimentado político Florencio Díaz Armenta, quien cayó en cuenta que el problema del agua en Hermosillo radica en las finanzas del organismo operador.

Y es que el Secretario del Ayuntamiento describió lo que cada administración entrante señala: encontraron deudas muy altas, por supuesto falta de recursos pero personal en exceso... Una mala administración, pues.

Aquí cabe hacer mención de lo que nos comentan acá “Entre Nos”: que no se digan sorprendidos si la situación ya la conocían de antemano y, desde luego, que no olviden que llegaron al gobierno a solucionar no a excusarse.

Algo que también hay que recalcar, nos dicen, fue la contratación de Renato Ulloa Valdez como director de Agua de Hermosillo, quien ya se desempeñó en este mismo cargo en el trienio de 2015-2018... Y no con buenos resultados, aseguran por ahí.

Pero bueno, no hay de otra, la chamba hay que sacarla de la mejor manera posible siempre pensando en la ciudadanía, que ya está harta de funcionarios que pasan sin pena ni gloria, que no aportan nada... pero que sí cobran ¡y bien!

***

INSEGURIDAD AL ALZA EN GUAYMAS

Quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido son los pobladores de Guaymas, pues aparte de ver que la ciudad “se cae a pedazos”, ya no hayan la puerta con una inseguridad que hace tiempo rebasó a las autoridades.

Que los “amantes de lo ajeno ahora se fueron contra una tienda de pinturas” y ayer y antier asaltaron tiendas de conveniencia son las noticias con las que viven día a día.

Y el colmo, una de las tiendas asaltadas está situada frente al Palacio Municipal... de ese tamaño la complacencia.

Así pues, los casos se acumulan para desgracia de los guaymenses y comercios establecidos, a quienes les urgen resultados inmediatos de parte de las autoridades... de los tres niveles de Gobierno, por supuesto.

Porque no es posible, señalan, que llegan y llegan comandantes de la policía municipal, así como también “refuerzos” estatales y federales y la inseguridad va de mal en peor...

Que alguien lo explique.

***

AUMENTAN QUEJAS CONTRA ‘TIRABICHIS’

Quienes les están echando hasta para tamales en estos momentos a las autoridades municipales son los vecinos de los fraccionamiento Los Ángeles, Pueblitos sección Palo Fierro –al norte de la capital sonorense- y también los residentes de la calle Gastón Cano Ávila del fraccionamiento Altares –al sur de la ciudad-.

Y los chines y jotas que le llueven al alcalde Antonio Astiazarán y a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales es porque están fallando en una de las tareas claves de su administración: el servicio de recolección de basura.

Nos cuentan que en el fraccionamiento Los Ángeles abundan las bolsas de basura en todas las calles, mientras que en Pueblitos sección Palo Fierro, el servicio se ha tornado muy irregular y el problema se ha agudizado del pasado diciembre a la fecha.

Pero quienes desde el pasado mes de noviembre la están pasando “canutas” son los vecinos de la calle Cano Ávila, pues los “tirabichis” los tienen en el olvido, ya que de repente dejaron de recoger las bolsas de ese lugar; si de algo se ufanaban los vecinos de este fraccionamiento era del servicio de recolección, pero ahora desconocen el motivo de que el carro recolector los tenga en el olvido.