MALABARES CON LAS GUARDERÍAS

#LoQueDiceMrX Acá “Entre Nos” reportan que sigue en el aire el tema de la continuidad de las guarderías subrogadas del IMSS.

MALABARES CON LAS GUARDERÍAS

Acá “Entre Nos” reportan que sigue en el aire el tema de la continuidad de las guarderías subrogadas del IMSS, pues a pesar de que el instituto ya lanzó una licitación pública para la renovación de contratos plurianuales, propietarios de estancias, de Ciudad Obregón por ejemplo, coinciden en que los requisitos para participar son “prácticamente incumplibles”.

El asunto aquí es la naturaleza de los mencionados “requisitos” y cómo podrán solventarlos, porque el contrato actual de la mayoría de las guarderías vence este mes.

Y mientras sean peras o sean manzanas, la Canaco de Ciudad Obregón ya alertó que a partir del 3 enero miles de trabajadores en Sonora podrían quedarse sin el servicio de guardería para sus hijos.

Pero… siempre hay un pero, aunque el IMSS dio a conocer que tiene una estrategia para la reubicación de menores afectados por los cierres, no quedó claro cómo se implementará esta logística.

O sea, si varias cierran por “incumplidas”, ¿ya hay nuevas estancias para entrar al quite?, y, además, ¿con contrato? Y ojo, lo más importante, quiénes serán los ganadores de la “licitación”.

***

Y LA BASURA SIGUE ACUMULÁNDOSE

El muladar, chiquero o basurero en que se han convertido algunas colonias del puerto de Guaymas es un problema que ha sido el “coco” de las autoridades municipales desde hace años.

Nos cuentan que la prometida llegada de unidades recolectoras a inicio de semana era motivo de alegría para muchos guaymenses que ya no hallan la puerta con los desechos acumulados en estas fechas decembrinas.

Pero todo en un santiamén pasó del gozo al pozo, pues el pasado lunes las autoridades municipales recibieron una sola unidad y la restauración del servicio se estaría regularizando para principios de enero cuando se complete la flota de siete camiones recolectores.

Los trabajadores de Servicios Públicos Municipales tendrán que hacer una labor titánica para dar un servicio de calidad en la zona rural y urbana de Guaymas, es decir, tener una estrategia definida para que el problema de la basura, por fin, ya sea parte del anecdotario y no sea un dolor de cabeza para las autoridades y los ciudadanos.

Son tiempos, pues, en que no es nada más prometer sino cumplir al pie de la letra con las tareas que corresponden.

***

AUMENTO A PREDIALES, OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Como un cubetazo de agua fría -y en pleno diciembre- ha caído a los hermosillenses el inminente aumento de impuestos a los prediales que se aplicará a partir del próximo año.

Este incremento -“ajuste” como le llama el Gobierno de Hermosillo para suavizar el tema- golpeará aún más los bolsillos de los sectores más vulnerables, los cuales resentirán todavía la escalada de alzas que se dará en la gasolina, cigarros y refrescos, entre otros que en días pasados anunció el Gobierno federal.

Pero no todo para ahí, pues hubo algunos ciudadanos que quisieron adelantar el pago del próximo año, pero les dieron para atrás en Tesorería Municipal con el argumento que el pago deberá realizarse a partir de enero, es decir, con el nuevo aumento.

Y los usuarios desenfundaron la espada ante el nuevo aumento que se avecina y se le fueron directo a la yugular a las autoridades de quienes dudaron que los recursos obtenidos sean destinados a mejorar las calles e infraestructura de la ciudad.

Otros más le exigieron al Gobierno Municipal que se enfocara en los ciudadanos morosos para recaudar recursos en vez de subir impuestos, pues los tiempos pandémicos han causado estragos en los bolsillos de la mayoría de los hermosillenses.

Veremos qué es lo que pasa, pues la gente ya está cansada de pagar el pato para sacar del atolladero a los gobiernos.

***

¿ALZA A MEDICINAS, TAMBIÉN?

Vaya que se ve complicado el panorama para el próximo año, pues además de las ya anunciadas alzas en diferentes rubros, ahora resulta que existe la posibilidad de que también se den incrementos en los medicamentos.

Esto, de acuerdo a especialistas, no se debe a otra cosa más que a los problemas de abastecimiento para su fabricación.

Y es que, como se ha informado, muchos productos se han encarecido debido a problemas de suministro de insumos, algo que ha influido también en el incremento de la inflación.

Así pues, esto viene “junto con pegado”, porque al arranque de año se vienen los “ajustes” de acuerdo a los niveles de inflación.

Desgraciadamente, los precios de las medicinas y productos para la salud también serán impactados, “como en la mayoría de las cosas”, dicen los especialistas.

***

‘PAÑUELO BLANCO’

Pues con la novedad de que todavía más de la mitad de los mexicanos mayores de 15 años señala que la corrupción es uno de los tres problemas más importante que enfrenta el país, de acuerdo con cifras del Inegi.

Aunque, también aclara, hay diferencias entre la percepción y las experiencias directas de dichos actos.

Y es que 62.1% de la población mayor de 18 años creía o había escuchado que existía corrupción en los trámites públicos que realizó en 2019, pero... la proporción de quienes sí resultaron víctimas fue de 15.7%, esto es, los que tuvieron contacto con algún servidor o servidora pública.

Y ni qué decir de las empresas, pues aunque se considere mínimo, el 5.1% fueron víctimas de corrupción, un nivel que desafortunadamente se ha mantenido respecto a 2016.

Hasta el año pasado, según el Inegi, ha habido un aumento sostenido en la prevalencia de corrupción que vivieron las personas… y falta todavía que dé a conocer las cifras de este 2021.

mrx@expreso.com.mx