ÓMICRON GANA ESPACIO EN MÉXICO

#LoQueDiceMrx Lo que hace apenas unos días se veía venir, ahora ya no tiene vuelta atrás: la variante Ómicron ha empezado a hacer de las suyas en México, pues ya hay 30 casos en la Ciudad de México y 12 en otros del país.

***

ÓMICRON GANA ESPACIO EN MÉXICO

Lo que hace apenas unos días se veía venir, ahora ya no tiene vuelta atrás: la variante Ómicron ha empezado a hacer de las suyas en México, pues ya hay 30 casos en la Ciudad de México y 12 en otros del país.

Según los datos más recientes, del total de casos, 30 están ubicados en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas y un caso en Sinaloa.

Entre las personas detectadas con Ómicron en el país, el primer caso es el de un hombre extranjero de 51 años, vacunado con ambas dosis de Pfizer, quien además se internó en el Hospital Ángeles Lomas presentando síntomas leves.

De acuerdo con datos de la organización Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), hasta el pasado

25 de diciembre México acumula 42 casos de la variante Ómicron. Sin embargo, el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, precisó que esta cifra se trata sólo de la punta del iceberg, pues es muy pobre el muestreo que se realiza en México.

***

REAPERTURA FRONTERIZA BENEFICIA A TIANGUISTAS 

Los que quieren aprovechar la reapertura de la frontera terrestres de México y Estados Unidos son los tiangueros de Navojoa, quienes han visto mermadas sus ventas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Luego de más de 600 días de incertidumbre los comerciantes tienen la esperanza de reactivar la economía y ya acudieron a surtirse de mercancía, pues saben que es la época buena para vender sus productos importados.

Ahora con la reapertura fronteriza los tianguistas han visto que las cosas empiezan a normalizarse pues han colocado lo que traen de Estados Unidos, como ropa, muebles, electrodomésticos, después de haber pasado meses de incertidumbre con la muerte de compañeros, otros que prefirieron cambiar de giro y algunos negocios que tronaron.

Nos cuentan que algunos de los trabajadores sólo acuden al tianguis a vender sus productos el sábado y domingo y entre semana ahora podrán cruzar para surtirse de mercancía. Desde el pasado mes de noviembre, los tianguistas ven que el panorama ha cambiado y se proyecta muy favorecedor para el sector comercial.

***

LA ODISEA POR LLEGAR AL ‘SUEÑO AMERICANO’

Desde que dejan su país para ir en busca del “sueño americano” los migrantes guatemaltecos, hondureños o

salvadoreños tienen que sortear diversos obstáculos para empezar su odisea.

El primer obstáculo para cruzar de Guatemala a Tapachula, Chiapas, es atravesar en balsa el Río Suchiate y para ello tienen que pagar unos 10 quetzales (unidad monetaria de Guatemala).

Aprovechan que en las inmediaciones del río no hay presencia de agentes migratorios ni de la Guardia Nacional, para empezar su aventura en territorio nacional.

El siguiente paso es buscar a un “coyote” o “pollero” que se comprometa a trasladarlos a Estados Unidos, pero para ello tienen que soltar de 60 mil a 120 mil pesos, aunque a veces los traficantes reducen su cuota para llevarlos al norte del país.

La odisea es un arma  de dos filos: puede fructificar o ser abandonados a su suerte por los “polleros” sin cumplir la promesa de cruzarlos a EU.

***

CERO PERCANCES POR USO DE ‘CUETES’

Los que pasaron un fin de semana tranquilo por rumbos de San Carlos, pero no andaban de vacaciones, son los bomberos de ese sitio turístico, ya que la prohibición en la venta de pirotecnia hizo que los días 24, 25 y la madrugada del 26 de diciembre no registraran reportes de la ciudadanía.

A pesar de ese panorama alentador, los elementos de bomberos de esa subestación no echan las campanas al vuelo, pues aún faltan cuatro días para que culminen las fiestas de fin de año y esperan que las personas atiendan las precauciones y en el mejor de los casos se abstengan de usar los juegos de artificio.

“El año pasado vendían ‘cuetes’ en cada esquina, ahora ya no se vio eso y sí tronaron porque mucha gente viene de otras ciudades y se los trae, pero no hubo percances, hay mucha maleza seca y eso lo hace más peligroso”, señaló José Luis Garibay, elemento con 36 años de servicio.

Otra de las preocupaciones de los bomberos de San Carlos es que en esta temporada de invierno aumentan los accidentes relacionados con el senderismo, principalmente, al escalar el cerro Tetakawi, por lo que recomiendan a quienes deseen escalar, lo hagan junto a un guía certificado para evitar cualquier sobresalto.

***

RETOMARÁ SONORA BOMBARDEO DE NUBES

Entrando el año se reanudará en Sonora el programa del Gobierno federal de inducción de lluvias con inyección de yoduro de plata a las nubes debido a los buenos resultados logrados el pasado verano Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, indicó que a pesar de que el programa de la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para hacer llover fue benéfico en verano, se requiere aplicarlo también en la temporada de lluvias de invierno, pues eso ayudaría a abatir los estragos de la sequía que ha afectado a ganaderos y productores de la entidad.

Hoy en día, agregó la funcionaria, el sistema de presas en la entidad está a 43% de su máxima capacidad y en fecha próxima se estima una reducción mayor debido a que en la zona del Valle del Yaqui se utilizará el recurso para las siembras de otoño e invierno.

El próximo mes de enero será clave para reactivar el programa debido a la situación crítica y para ello se contará

con dos aviones con los que se empezará a bombardear las nubes para hacer llover y que eso contribuya a la recuperación de los agostaderos, así como a la reactivación de las actividades productivas, agropecuarias y forestales.

mrx@expreso.com.mx