Y AHORA.. ¿QUIÉN CUIDARÁ A LOS NIÑOS?

#LoQueDiceMrX Negros nubarrones amenazan a más de 5 mil 600 padres y madres derechohabientes del IMSS, pues a partir del próximo 1 de enero podrían quedarse sin servicio de guardería.

Y AHORA.. ¿QUIÉN CUIDARÁ A LOS NIÑOS?

Negros nubarrones amenazan a más de 5 mil 600 padres y madres derechohabientes del IMSS, pues a partir del próximo 1 de enero podrían quedarse sin servicio de guardería debido a que el Seguro Social se negó a renovar la subrogación del servicio con 45 estancias infantiles.

Luis Fernando Islas López, miembro de la Asociación Estatal de Guarderías, indicó que este año se vencen 45 contratos en la entidad de subrogación de servicio de guarderías y el IMSS lanzó una convocatoria de licitación, cuando siempre las hacían mediante adjudicaciones directas.

Agregó que de la noche a la mañana todas las propuestas fueron rechazadas con el argumento de que las instalaciones ya no cumplen la normatividad, a pesar de tener todos los planos sellados, autorizados y verificados por el Departamento de Guarderías del IMSS.

Otra de las trabas que han puesto, apuntó, es que a partir de enero no podrán laborar en guarderías personas que no tengan un título universitario.

Islas López calificó como ocurrencia este requisito debido a que todo el personal, aun cuando es técnico, ha sido

acreditado, capacitado y certificado por el IMSS en múltiples ocasiones.

***

PIERDE MANO POR UN 'CUETE'

Quienes tuvieron un viernes movidito para aplicar la cero tolerancia a la venta y uso de la pirotecnia fueron policías municipales que apoyaron al personal de la Cidue y la Coordinación Municipal de Protección Civil que ejecutaron la sanción en cada uno de los locales.

El operativo especial se aplicó en locales que no contaban con la Licencia de Uso de Suelo requerido, ni el Dictamen Aprobatorio de Seguridad de Protección Civil, además de la denuncia ciudadana sobre posibles riesgos.

Las autoridades municipales insisten en que no darán tregua a este tipo de establecimientos y la prioridad siempre será minimizar el riesgo de lesiones por artefactos explosivos y combatir el impacto negativo del ruido en adultos mayores, personas enfermas o con alguna condición especial y mascotas.

Y para evitar contratiempos con el uso de la pirotecnia, las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia para que prioricen la seguridad en las festividades decembrinas, en aras de que la convivencia familiar transcurra en armonía y sin sobresaltos.

Lamentablemente nunca falta ‘el prietito en el arroz’, ya que ayer la Policía Municipal reportó saldo blanco en Nochebuena, salvo que un vecino de la colonia Y Griega sufrió la amputación de su mano derecha, por andar manipulando ‘cuetes’… no entienden, pues.

***

PAPA ORA POR QUE TERMINE LA PANDEMIA

El papa Francisco no quita el dedo del renglón y en sus oraciones pide el final de pandemia. En su mensaje de Navidad imploró al cielo sanidad para todos, vacunas para los pobres y que prevalezca el diálogo para resolver los conflictos del mundo.

Apenas unos miles de personas acudieron bajo la lluvia a la Plaza de San Pedro del Vaticano para escuchar el mensaje anual ‘Urbi et Orbi’ (“A la ciudad y al mundo”) del Sumo Pontífice.

Además, en su discurso navideño Francisco lamentó los conflictos abiertos en Siria, Yemen e Irak, las nuevas tensiones en Ucrania y Etiopía y la “crisis sin precedentes” en Líbano.

Francisco hizo una advertencia sobre la tendencia de la pandemia que obligan a la reclusión y el aislamiento e hizo un llamado al diálogo para intentar resolver los conflictos del mundo. Rezó en particular por los más afectados por el

virus, incluidos mujeres y niños que han sufrido un aumento de los abusos durante las cuarentenas. Como siempre, el Santo Padre abogando por los más desprotegidos y débiles.

***

CONVIERTEN A BEBÉS EN PEQUEÑOS DUENDES

El espíritu navideño llegó a tierras de la Sultana del Norte y su presencia inspiró a los trabajadores del Hospital de Ginecología y Obstetricia (Ginequito), de Nuevo León, para hacer el ambiente acorde con la época, al disfrazar como duendes a los bebés recién nacidos.

En sus redes sociales, el Hospital ‘Ginequito’ compartió una serie de fotografías del área de los cuneros, donde los bebés fueron vestidos con trajes de duendes.

Las cunas del hospital fueron adornadas como si se trataran de cajas de regalo, mientras que los recién nacidos en las cunas estaban vestidos con mamelucos verdes, mientras que las mangas y sombreros eran en colores rojo y blanco.

El hospital también compartió fotografías de los padres de familia con sus bebés. La publicación rápidamente se hizo viral por las fotografías.

***

LOS BIDEN VISITAN A NIÑOS EN HOSPITAL

Quienes hicieron la buena obra del día fueron el presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden al realizar una visita navideña a niños hospitalizados que no pueden estar en casa durante las celebraciones.

Es una tradición que la primera dama visite el Hospital Pediátrico Nacional la víspera de Navidad, pero la presencia del mandatario fue una sorpresa. Es la primera vez que un mandatario se suma a la visita, dijo la Casa Blanca.

Los Biden ayudaron a un grupo de niños a hacer linternas como parte de un proyecto de artesanía y Jill leyó un libro navideño a los menores. Un video de la lectura fue mostrado en las habitaciones de pacientes en todo el hospital.

La empresa The Walt Disney Co. proporcionó los ejemplares del libro a cada paciente para que pudieran seguir la lectura junto con la primera dama. Una emotiva acción digna de aplaudir.

mrx@expreso.com.mx