VIGILAR ESCUELAS SERÁ LA CLAVE: SEC

#LoQueDiceMrX Los que ya están afinando la segunda parte del programa “Reactiva tu Escuela” (en cuanto queden rehabilitados los planteles en la entidad) son los meros-meros de la Secretaría de Educación y Cultura.

VIGILAR ESCUELAS SERÁ LA CLAVE: SEC

Los que ya están afinando la segunda parte del programa “Reactiva tu Escuela” (en cuanto queden rehabilitados los planteles en la entidad) son los meros-meros de la Secretaría de Educación y Cultura.

Para que no queden de nuevo a merced de los vándalos y amantes de lo ajeno, las autoridades educativas buscan involucrar a la sociedad para que encabecen el programa de vigilancia social.

El objetivo es que se mantenga la integridad de los planteles que sean rehabilitados para un regreso a clases presencial y que los alumnos tengan un inmobiliario adecuado.

El titular de la SEC, Aarón Grageda, confía en que sociedad y autoridades escolares y municipales hagan un frente común para cuidar las escuelas y establecer una estrategia para ponerle lupa a las rehabilitadas para que no sean vandalizadas de nuevo.

El cuidado de las escuelas siempre ha sido un dolor de cabeza para todos debido a que son un atractivo para los ladrones y malvivientes. Esperemos que el problema no se repita.

***

AMLO METE REVERSA EN CASO BANXICO

A pesar de que desde el pasado mes de julio el presidente AMLO propuso a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, para tomar las riendas del Banco de México, ahora ha sido descartado.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, confirmó el retiro de la propuesta, que atribuyó a una “decisión personal” del mandatario López Obrador.

Un anuncio con mucha anticipación de AMLO fue interpretado como un movimiento para generar confianza en los mercados.

La dilación del nombramiento definitivo tras tantos meses de espera había provocado estas semanas el efecto contrario entre los inversores, inquietos ante cualquier contratiempo en Banxico.

Arturo Herrera confirmó ayer la decisión de López Obrador.

“Quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, publicó en su cuenta de Twitter.

A veces del plato a la boca se cae la sopa. Veremos qué opciones maneja ahora AMLO como propuesta para el Banxico.

***

WASHINGTON DICE NO A CONFINAMIENTOS

El Gobierno de Estados Unidos no se anda por las ramas y ayer fue muy claro al marcar su línea con respecto a sus futuras políticas contra el Covid-19.

Las autoridades sanitarias del país del Tío Sam anunciaron que no van a volver a los confinamientos ni a los cierres de la actividad económica al estilo de Austria... Tampoco, como ese país europeo, piensan discriminar a los no vacunados, al menos no a nivel federal.

La administración de Joe Biden adopta esta estrategia porque a estas alturas de la pandemia ya hay un porcentaje altísimo de población vacunada y también porque ya se conoce mucho más del mortal virus que al momento de su aparición el año pasado.

Los funcionarios de Estados Unidos son muy claros: Ya hay muchas herramientas para combatir la pandemia, sin tener que recurrir a cierres o confinamiento.

Para bien o para mal no es un secreto que el camino que sigue EU marca el rumbo para gran parte del continente y todo indicaría que ésa será también la senda para México y Latinoamérica.

***

‘TOÑO’ NO CEDE A ‘EXIGENCIAS’

El que esperará los “tiempos oportunos” para concretar su afiliación al Partido Acción Nacional es Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de la capital sonorense.

A pesar de que cada vez son más las “exigencias” de algunos simpatizantes del albiazul para que se adhiera al partido que lo ha postulado a cargos de elección en varias ocasiones, el “Toño” aún no decide enrolarse en las filas del albiazul.

El Alcalde reiteró que no por presiones de militantes o simpatizantes va a afiliarse al PAN, sino que tendrá que esperar el momento idóneo para hacerlo.

Humberto Souza, uno de los candidatos a la dirigencia del PAN en Sonora, invitó en días pasados a definir su afiliación partidista a Antonio Astiazarán.

¿Tendrá el “Toño” alguna sorpresita política para evadir ser un panista más dentro del partido albiazul?

***

MARISCAL NO ACUDE A COMPARECENCIA

Pues ahora resulta que el exalcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, no acudió a la comparecencia ante regidores de la Comisión Plural que tenía programada ayer martes al no recibir el citatorio, según publicó en sus redes sociales.

Mientras son peras o son manzanas, los regidores acordaron enviarle una segunda notificación para aclarar las supuestas irregularidades detectadas durante la administración municipal pasada (2018-2021).

Como es costumbre, Mariscal Alvarado en redes sociales explicó el motivo de su inasistencia a la cita programada en Palacio Municipal, alegando que jamás tuvo en sus manos ninguna clase de invitación formal.

Al estilo del que nada debe, nada teme, el exalcalde dejó en claro que no faltará a la cita para resolver todas las inquietudes sobre las irregularidades detectadas, siempre y cuando los regidores se apeguen a las reglas del debido proceso.

mrx@expreso.com.mx