RELAJAR MEDIDAS ES MUY PELIGROSO

#LoQueDiceMrX Los sonorenses aún ignoran las medidas de prevención y han salido a realizar sus actividades sin cubrebocas.

RELAJAR MEDIDAS ES MUY PELIGROSO

Con los recientes cambios de color en el semáforo epidemiológico en algunos municipios del estado (pasar de amarillo a verde y luego regresar al amarillo) debido al incremento de casos de Covid-19, los sonorenses aún ignoran las medidas de prevención y han salido a realizar sus actividades sin cubrebocas.

El relajamiento del protocolo sanitario se agudizó tras el paso a color verde en la mayoría de los municipios y la gente se sintió suelta al pasear o visitar los establecimientos del Centro, pues algunas personas lo hicieron sin las medidas recomendadas por las autoridades de Salud.

Aunque el peligro del coronavirus persiste, muchas personas han relajado las medidas y utilizan el cubrebocas de manera inadecuada, no se lo ponen o simplemente por sus pistolas lo utilizan por momentos y se los quitan para hablar, comer o fumar pese a las aglomeraciones en espacios públicos.

Las autoridades de Salud vuelven a la carga para recordarle a la ciudadanía que durante la temporada invernal se deben redoblar las medidas preventivas contra el Covid-19 y evitar que los casos de esta enfermedad aumenten.

Ahora más que nunca debemos atender el llamado si no queremos que Sonora y México caigan de nuevo en confinamientos como los que aplican en Europa ante el rebrote de contagios y decesos por Covid-19.

***

CRUZ ROJA ESTRENA TRES AMBULANCIAS

Gracias a la aportación de un “granito de arena” de empresas y ciudadanos, la Cruz Roja Mexicana, delegación Hermosillo, tiene tres nuevas ambulancias que estarán disponibles para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Con estas nuevas unidades, la benemérita institución tendrá 18 ambulancias para atender a la capital sonorense y la idea es ir renovando la flota vehicular, es decir, sacar de circulación las que ya llevan más tiempo en las calles hermosillenses.

Los recursos para la adquisición de las nuevas unidades se consiguieron mediante la Jornada del Millón, el torneo de golf, el torneo de pádel tenis, entre otros, y los ciudadanos y empresarios siempre contribuyeron con los eventos de la Cruz Roja.

Una vez más, los voluntarios y rescatistas están muy agradecidos con las aportaciones ciudadanas que han servido para que la benemérita institución no baje la guardia en sus servicios, a pesar de los inciertos tiempos que hemos vivido en la actual pandemia.

***

ANALIZAN PERFILES PARA ELECCIÓN 2022

En la cúpula morenista, los altos jerarcas analizan los mejores perfiles que lanzarán para las seis gubernaturas estatales que se disputarán en 2022, donde tienen que postular, sin duda, tres mujeres y tres hombres para no dejar sentido a nadie.

Pues bueno, acá “entre nos” todo parece indicar que aunque los nombres se revelarán durante diciembre, el partido ya perfila que las tres mujeres sean las candidatas de los estados de Quintana Roo, Aguascalientes y posiblemente Durango.

Con esa maniobra, el Consejo Nacional de Morena apuntaría a candidatos hombres para las entidades de Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo.

Con todo esto, por rumbo de Tamaulipas pudiera quedar fuera Maki Ortiz y allanar el camino para Américo Villarreal, o algún otro de los gallos que compiten por esa posición.

***

TEXAS PIDE A BIDEN MÁS DUREZA CON MÉXICO

No todo fue miel sobre hojuelas en la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, pues el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una misiva al presidente Joe Biden pidiendo un diálogo agresivo con su homólogo mexicano sobre la seguridad fronteriza y amenazas operacionales contra empresas energéticas estadounidenses.

Abbott resaltaba la inacción de la administración demócrata y del Gobierno mexicano y destacó el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria a principios de marzo para ayudar a asegurar la frontera y combatir el tráfico de personas y drogas en Texas.

Y en la carta le mandó otro “dardito” al mandatario Joe Biden: Hay miles de personas, incluidos policías, agentes, Texas Rangers y soldados de la Guardia Nacional que participan en la misión, por lo que en ausencia de una acción federal, Texas seguirá avanzando.

Cada vez es más alarmante que haya congresistas que le escriban cartas al mandatario, y ahora, que Abbott le pida a Biden con un tono nada amable endurecer las posturas con el Gobierno de AMLO no pinta nada bien.

***

TIENE LOZOYA ÚLTIMO CHANCE

El que parece estar dando patadas de ahogado en el caso Agronitrogenados es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien consiguió apenas 14 días más para reunir pruebas a su favor y agotar su última oportunidad para llegar a un acuerdo reparatorio con la empresa petrolera.

En audiencia de ayer, la defensa de Lozoya solicitó la prórroga al juez de control bajo el argumento de que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación.

A quienes no les cayó nada bien la petición lozoyista fue a la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, las cuales se opusieron a que el exdirector de Pemex obtuviera más tiempo; sin embargo, el juez de control decidió autorizar sólo 14 días naturales, por lo que el término vencerá el próximo 3 de diciembre.

Ese mismo día vence el término de investigación complementaria en el caso que sigue la FGR en contra del exfuncionario federal por los sobornos de Odebrecht. Sin duda se avecina un fin de año muy movidito para el futuro de Emilio Lozoya.

mrx@expreso.com.mx