EU PONDRÁ LUPA A DATOS FALSOS

#LoQueDiceMrx El que no se tentará el alma para retirar la visa, e incluso enviar a prisión a extranjeros que a partir de mañana intenten ingresar a territorio gringo por cualquier vía con documentación falsa

***

EU PONDRÁ LUPA A DATOS FALSOS

El que no se tentará el alma para retirar la visa, e incluso enviar a prisión a extranjeros que a partir de mañana intenten ingresar a territorio gringo por cualquier vía con documentación falsa, especialmente certificados de vacunación contra el Covid, es el Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas han dejado muy claro que si detectan que una persona falsificó algún documento o comprobante de vacunación existirán sanciones, que iniciarán como mínimo con la cancelación de la visa.

Además, reiteraron que no se permitirá que estos documentos presenten modificaciones o alteraciones. En el tan ansiado día D, las autoridades estarán al pendiente de que solamente se permita el ingreso a quienes

hayan recibido alguna de las vacunas autorizadas por el Gobierno de Washington.

Ante esta situación, es muy importante que al viajar con fines recreativos a los Estados Unidos por vía terrestre a partir de mañana, los extranjeros presenten su visa, pasaporte y el certificado de vacunación.

Más vale cumplir con esos requisitos, pues en caso contrario entrar a EU quedaría para después.

***

REAPERTURA FRONTERIZA Y ‘SHOPPING’ NAVIDEÑO

Y siguiendo con ese tema, mañana es el gran día para quienes esperaban con ansias la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, sobre todo para los oriundos de Sonora, ¿pues quién no tiene un pariente en Tucson o Phoenix, Arizona, que se le antoje visitar en estas fechas; o también para ir a realizar el “shopping” navideño?

A partir del primer minuto del lunes, la frontera de Sonora con esa entidad norteamericana estará rebosando…al menos eso es lo que se espera que ocurra.

Eso sí, quien quiera pasar deberá tener a la mano su certificado de vacunación. Sin duda, desde mañana

habrá mucho movimiento en las ciudades fronterizas de Sonora, sobre todo en Nogales, donde según lo dicho por las autoridades de ese municipio, ya están más que preparadas para la aglomeración vehicular que llegará.

El 8 de noviembre es una fecha muy esperada, no sólo de este lado de la frontera, sino también de la Unión Americana, pues recordemos que muchos comercios se sostienen con lo que compran los clientes mexicanos.

***

‘COCINA’ LA CEA ALZA EN TARIFAS

Dicen que a veces hay que tirarle a lo más alto para lograr un buen acuerdo, en este caso un mayor aumento, diría David Pintor, administrador regional de la CEA en Guaymas, quien propuso que el costo del metro cúbico de agua que actualmente está alrededor de 7 pesos, se aumente a 10.

O sea, estamos hablando de un incremento considerable que sin duda no sólo afectaría el bolsillo de los guaymenses, sino que ya está dando de qué hablar con los regidores del Ayuntamiento de Guaymas, pues se sabe que en fecha reciente tuvieron un acercamiento al respecto.

De seguro dicha propuesta ya trae con los pelos de punta a más de un habitante del puerto sonorense, sobre todo a esos usuarios que a diario tienen que batallar por tener agua en sus tomas domiciliarias.

Ahora sí que los usuarios no tienen por qué pagar los “platos rotos”. Si la paraestatal está en números rojos, no es culpa de los guaymentes, que dicho sea de paso bastante tienen con andar batallando con los tandeos y la pésima distribución del agua... ahora resulta que les quieren aumentar casi un 40% por el servicio.

***

CITARÁN A EXALCALDE ‘PANTICO’ GENESTA

Los llamados a comparecer de exalcaldes y exfuncionarios en Navojoa, Guaymas y Nogales ahora han llegado hasta la Ciudad Jardín, donde el Cabildo dio luz verde para citar al expresidente municipal Miguel Francisco Genesta Sesma y colaboradores de su círculo cercano.

Además del “Pantico”, deberán acudir Juan Jesús Aragón Ramírez, extesorero; José Francisco Palacios Esquer, excontralor y Humberto Pavlovich Peralta, exdirector de obras públicas, sólo para atender algunos cuestionamientos sobre las irregularidades detectadas en las recientes auditorías de su administración y

para que proporcionen la información y la documentación que se requiere.

Los regidores y Síndico aprobaron de manera unánime que además se llame a comparecer a la exsíndica Adriana Margarita Pacheco Espinoza y a otros exfuncionarios, para que igual respondan a cuestionamientos sobre irregularidades que se detectaron en las dependencias que tenían bajo su mando.

En los próximos días empezarán a enviar los citatorios correspondientes, por lo que se pondrá interesante escuchar los argumentos de cada uno de ellos sobre los dimes y diretes que empezaron desde que dejaron sus cargos en la pasada administración.

***

OBRAS COLORIDAS MEJORAN ENTORNO

Quienes están poniendo su granito de arena para cambiar el entorno de la ciudad de Hermosillo son un grupo de

jóvenes artistas que han logrado plasmar imágenes con un toque muy sonorense en el puente a desnivel del bulevar Luis Encinas.

Los artistas urbanos se han dado a la tarea de pintar en los soportes del puente todo un collage de coloridas figuras de colibríes, abejas, un atardecer, plantas de maguey y hasta rostros de personas que llaman la atención de los automovilistas y peatones que por ahí transitan a diario.

Los autores de las imágenes se esmeran para dejar una obra que perdure como un atractivo visual y sólo piden que por nada del mundo las vayan a vandalizar Cada una de estas obras son plasmadas por el colectivo de

artistas urbanos denominado Sangre del Desierto, cuyos integrantes ya han participado en otras grandes obras en la ciudad.

mrx@expreso.com.mx