NO QUISIERON ESPERAR

#LoQueDiceMrx Quienes no se arriesgaron a que les pregunten de qué sabor quieren la nieve son los integrantes de la asociación Jalo por Obregón.

***

NO QUISIERON ESPERAR

Quienes no se arriesgaron a que les pregunten de qué sabor quieren la nieve son los integrantes de la asociación Jalo por Obregón, pues con la ayuda de vecinos y empresarios, pusieron en marcha un programa de bacheo.

Esta asociación ya ha realizado labor comunitaria, nos dicen, como parte de los esfuerzos para recuperar la ciudad limpia y ordenada que antes era Ciudad Obregón.

De acuerdo con el líder de Jalo por Obregón, Ricardo Castro, es mejor que la comunidad se involucre y no esperar a que el Gobierno resuelva la problemática… y por algo lo dice.

Y pues todo indica que ya se cansaron de esperar, por lo que buscan incentivar una participación ciudadana que

trascienda cualquier gobierno, para que puedan hacerse cargo de la ciudad y no dejarla en manos de alguien más. Qué tal.

Resta esperar el desarrollo de este proyecto, el cual contempla un bacheo de norte a sur de la ciudad conforme se vaya sumando la ciudadanía. A echarle ganas, pues.

EN EL AIRE

Siguiendo con la polémica generada por el bacheo, hay que esperar a ver cómo vienen los lineamientos para la

canalización de los recursos recaudados por la regularización de autos “chocolates”, que según dijo el presidente López Obrador, serán para arreglar calles.

Y es que de acuerdo a declaraciones del secretario de Hacienda de Sonora, Omar del Valle Colosio, el Gobierno del Estado buscará que parte de los recursos que se obtengan de la regularización de vehículos de procedencia extranjera se quede en la entidad. ¿Cómo está eso?

Y esos recursos que se queden, dijo, serían para programas prioritarios de la presente administración. ¿Están contemplando el bacheo?

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente, los recursos que se obtengan por esta contribución se quedarán en los seis estados fronterizos, y serán utilizados únicamente para reparar vialidades.

Habrá que esperar los lineamientos del programa para ver de qué manera se va a beneficiar al estado.

VOLVERÁN CON TODO

Donde brincaron de gusto por el anuncio de que el 8 de noviembre se abrirá el paso a viajeros no esenciales

de México hacia Estados Unidos, fue en Nogales, Arizona.

Y es que, nos dicen, los comerciantes ya sacan cuentas sobre una previsible recuperación en la recta final del año.

Por lo pronto, Olivia Ainza Kramer, presidenta de la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz, ya hizo una estimación de un aumento en las ventas por alrededor del 70% para las primeras semanas tras la reapertura.

Así pues, qué mejor regalo para los  comerciantes de “aquel lado” ya que a partir de noviembre es cuando inicia la temporada fuerte, que se extiende hasta finales de año.

La esperanza vuelve, pues, a los comercios del primer cuadro de Nogales, Arizona, ya que muchos tuvieron que

cerrar por la falta de compradores mexicanos.

Así que ya saben, estimados lectores, quien quiera y pueda aproveche las ofertas que se vienen, pues auguran una estrategia agresiva de los comerciantes para atraer clientela.

RECIBE APOYO

Una muy buena noticia para Rosana Salazar, la mujer que está en etapa cuatro de cáncer y que hace unos días, preocupada por situación, dio a conocer que fue dada de baja de su trabajo a cuatro meses de alcanzar su pensión.

Pues resulta que hasta su domicilio llegó el mismísimo director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña, para decirle que mientras él esté al frente de dicho instituto, ella seguirá contando con el servicio médico y su tratamiento para el cáncer.

En lo referente a lo de su pensión, también hay buenas noticias, ya que este día se reunirán autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Isssteson para ver el caso de Rosana, mismo que ha conmocionado a los hermosillenses.

Enhorabuena, ojalá y Rosana logre la pensión que tanto necesita y, de momento, al menos no tendrá que preocuparse por el medicamento que necesita para su tratamiento.

VAYA HERENCIA

Y sigue la mata dando en Navojoa respecto a la “herencia” dejada por la exalcaldesa Rosario Quintero Borbón,  ya que siguen descubriendo casos de presunta corrupción.

La novedad, de acuerdo al nuevo mandatario de la “Perla del Mayo”, Mario Martín Martínez Bojórquez, es que el robo llegó hasta el DIF con la presunta “ordeña” en despensas.

Y es que, según el Alcalde, esto fue evidenciado por las personas beneficiadas, quienes agradecieron que ahora se entregaran las donaciones con más producto. ¡Cómo la ven!

Por lo pronto, señala el Alcalde, ya  realizan una investigación sobre ésa y otras irregularidades en las dependencias municipales; “hay gente especializada en auditoría y vigilancia profunda”, aseguró.

Y ahí no para la cosa, pues además de la “ordeña” de despensas, aseguran que la administración anterior se llevó los vehículos, por lo que no cuentan con uno oficial para distribución.

A ver en qué termina esta auditoría, porque entre más escarban, más cosas le sacan a la administración de “Chayito”.

mrx@expreso.com.mx