SON MESES BUENOS PARA COMERCIANTES

#LoQueDiceMrX Quienes empezaron a ver la luz al final del túnel desde que arrancó el mes de octubre son los comerciantes del centro de la capital sonorense.

SON MESES BUENOS PARA COMERCIANTES

Quienes empezaron a ver la luz al final del túnel desde que arrancó el mes de octubre y esperan que la pandemia del Covid-19 ya les dé una tregua, son los comerciantes del centro de la capital sonorense.

Los dueños de establecimientos estiman cerrar este mes con un 70% de recuperación económica en comparación con el año 2019, previo a la aparición del coronavirus, que vino a trastocar todas las ventas de los negocios.

La apuesta para los meses de octubre, noviembre y diciembre es que las ventas puedan incrementarse hasta alcanzar el 90% gracias a las fiestas del Día de Brujas, Día de Muertos y las fiestas navideñas.

Para Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, esta tendencia de recuperación puede ser atribuida al avance en el esquema de vacunación y el creciente interés de las personas por realizar sus compras de manera presencial. Estas dos cosas son la esperanza de que los negocios del sector ya se sacudan la malaria y empiecen a notar un cambio en sus ventas.

***

PLAYA INCLUYENTE Y SU EQUIPAMIENTO

La exacaldesa Sara Valle Dessens no se esconde y dice que está más que puesta para aclarar todo lo relacionado con el polémico proyecto de la ‘Playa Incluyente’ de San Carlos.

Además, dice estar dispuesta a abordar todas la dudas en cuanto le notifiquen de una fecha para comparecer, pues en el gasto destinado al proyecto no hubo irregularidades de ningún tipo y eso lo puede comprobar.

Valle Dessens aseguró que ella salió encantada por la labor realizada al frente de la administración municipal y no tiene cola que le pisen, pues su tarea principal siempre fue servir a los guaymenses.

Y sin pelos en la lengua, dijo que en el caso de la ‘Playa Incluyente’ hay una interpretación errónea de lo que se iba a hacer, pues desde un principio se aclaró que no era construcción de la obra, sino sólo se iba a realizar el equipamiento. Veremos en qué quedan los dimes y diretes del caso donde la administración pasada destinó nada más y nada menos que unos 8 millones de pesos.

***

CORRERÁN EN CAJEME A POLICÍAS CORRUPTOS

Por rumbos del sur del estado ya alistan el proceso de saneamiento del personal adscrito a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal mediante la aplicación de los exámenes de Control de Confianza y pruebas de antidoping y

para ello se pedirá el apoyo de la Secretaría de Marina, que podría hacerlo en Guaymas.

El capitán Cándido Tarango Velázquez, comisario general de Seguridad Pública en Cajeme, quiere depurar la corporación pues está consciente que una ‘manzana podrida’ echa a perder a las otras y él quiere entregar buenos resultados a los cajemenseses, quienes se han visto muy afectados por la reciente ola de violencia en la zona.

El año pasado, reveló, un total de 17 elementos no aprobaron el examen de confianza y eso bastó para que causaran baja de la corporación.

Entre las causas de sus bajas están problemas legales y uso de drogas, lo cual les cierra las puertas a un  reincorporación, pues las autoridades pierden la confianza en esos elementos. El detalle es, ¿a dónde van a parar esos elementos que no quedan como agentes policiacos?

***

PONEN LÍMITES A ‘ACELERADOS’

Pues quienes estarán más alertas para que los automovilistas no se aceleren más de la cuenta serán los elementos del Departamento de Tránsito de Guaymas, y de esa manera evitar que los excesos de velocidad tengan algún desenlace

de fatales consecuencias.

La campaña que arrancó y que busca aplacar a los conductores ya marcó los límites de velocidad permitidos, y desde ayer se vio a patrulleros en el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera revisando que no se excedieran, pues en caso contrario se aplicarían las multas económicas.

Las autoridades de tránsito dejaron muy claro que en la zona comercial a Playa San Francico la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora; de la playa San Francisco a glorieta Las Iguanas (Letras San Carlos) sería de 60 kilómetros por hora y de Las Iguanas a Puente San Carlos, el límite de velocidad será de 80 kilómetros.

Acá ‘entre nos’, algunos guaymenses aplauden las medidas aplicadas, pues los automovilistas circulan a gran velocidad y las calles son muy estrechas en la zona comercial y andan visitantes que quedan expuestos a algún

accidente.

Y dicen otros que la reciente designación el pasado jueves por la noche de Marco Márquez Romero como jefe de Tránsito en Guaymas ya empezó a rendir frutos a la alcaldesa Karla Córdova González, con esta campaña para disminuir los percances en la zona de San Carlos.

***

SEC Y REGRESO A CLASES

Los que andan echándole toda la carne al asador para que todos los estudiantes de nivel básico en Sonora puedan reintegrarse a las clases presenciales son las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura.

La estrategia y gran apuesta es sencilla, según adelantaron, pues aplicarán tres filtros de seguridad, la vacunación y el protocolo sanitario en todos los planteles de la entidad para evitar algún posible contagio del coronavirus.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, ha dejado en claro que los datos de las autoridades de Salud son contundentes y que la administración de riegos es la adecuada para que no haya posibilidades de contagio en

condiciones fatales, es decir, no hay peligro en las escuelas de que la situación se salga de control.

El funcionario aseguró que los planteles son espacios seguros gracias al esquema nacional de vacunación, que ha brindado un alto nivel de protección, además de los filtros preventivos en las entradas de las instituciones que

impiden cualquier sobresalto.

De mantenerse el descenso de contagios y defunciones en la entidad, el regreso a las aulas podrá concretarse para finales de este mes, como ha adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador.