LMP CANTARÁ HOY CLÁSICO PLAYBALL

#LoQueDiceMrx Muy buenas noticias para los aficionados del llamado ‘Rey de los deportes’,

***

LMP CANTARÁ HOY CLÁSICO PLAYBALL

Muy buenas noticias para los aficionados del llamado ‘Rey de los deportes’, y como sabemos que los sonorenses somos beisboleros de corazón, les informamos que hoy arranca la Temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Para fortuna de los habitantes de la capital de Sonora, uno de los tres juegos inaugurales se llevará a cabo en Hermosillo, pues Naranjeros recibirá a las Águilas de Mexicali y, a diferencia del año pasado, habrá aficionados, pues hay que recordar

que la temporada pasada los juegos se realizaron sin público a causa de la pandemia.

Los otros dos juegos inaugurales se llevarán a cabo en las ciudades de Culiacán, Sinaloa y en Guadalajara, Jalisco; ya que Venados de Mazatlán y Sultanes de Monterrey visitarán la casa de los Tomateros y los Charros de Jalisco, respectivamente. El resto de los encuentros inaugurales serán el 6 y 7 de octubre, dando inicio al rol regular el 8 de octubre.

Sin duda, quienes viven en estos estados saben que la temporada del beisbol es toda una algarabía, no por nada le llaman  así…la fiesta beisbolera.

Aunque en esta edición habrá público, a diferencia de otros años no habrá largas filas para comprar los boletos, pues la venta se está haciendo en línea.

Para cumplir con los protocolos de sanidad impuestos por la pandemia del Covid-19 se dice que sólo se permitirá el 60% del aforo…así que hoy el estadio Sonora cobrará vida.

***

DEMANDAN ATERRIZAR ACCIONES CLIMÁTICAS

Los que no se esconden en su tarea de cuidar el entorno y apoyar a las comunidades más vulnerables al cambio climático son el papa Francisco y docenas de líderes religiosos, quienes firmaron una petición conjunta a los gobiernos para que se comprometieran a objetivos prioritarios en la próxima cumbre climática de Naciones Unidas.

Todos ellos por su parte prometieron poner su granito de arena para guiar a sus fieles hacia un comportamiento más sostenible para beneficio de medio ambiente. La cumbre será del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

“Hemos heredado un jardín, no debemos dejar un desierto a nuestros hijos”, es el lema de la petición que el Santo Padre y los demás líderes signaron antes de entregarse al responsable de la conferencia COP26, Alok Sharma.

La cumbre de Glasgow aspira a conseguir compromisos más ambiciosos para limitar el calentamiento global por debajo de 2º Celsius. Además, otro de sus objetivos es movilizar financiamiento y protección para comunidades vulnerables y hábitats naturales. Estamos a tiempo de hacer algo por el planeta Tierra. Un aplauso por este tipo de acciones.

***

LA SEP APAGA 100 VELITAS

Los que andarán de manteles largos por sus 100 años de fundación de la dependencia es el personal de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Defina Gómez Álvarez.

La SEP contempla una serie de foros, exposiciones, conciertos, publicaciones y actividades académicas con la participación estudiantil y docente; además las celebraciones se extenderán por tooodo un año, pues serán del 3 de octubre de 2021 y culminarán 3 de octubre de 2022.

Entre las actividades importantes de los festejos están dimensionar la labor educativa de la SEP y su trascendencia en la historia de México, destacar el papel de estudiantes y docentes como protagonistas en la transformación social, fomentar el sentido de pertenencia y la convicción de que la educación tienen un papel preponderante como factor de cambio.

Todo parece indicar que los festejos arrancarán mañana con una ceremonia oficial en el Patio del Trabajo de la sede de la SEP en el Centro Histórico, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez.

***

EL NUEVO RETO DE ALE VALENCIA

La que estos días anda con una sonrisa de oreja a oreja, sólo comparable con la mostrada cuando ganó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, es la arquera hermosillense Alejandra Valencia, quien el pasado domingo

compartió un logro más en su carrera, pero ahora en la académica.

La medallista olímpica compartió en las redes sociales que ya había obtenido su título de licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Sonora.

La atleta sonorense adelantó en un texto publicado en redes sociales que su formación académica aún no termina, pues ahora tiene en mente continuar una maestría que le permita tener un mejor futuro, a la par de su carrera deportiva, que le ha dado grandes satisfacciones.

Estamos seguros de que Alejandra Valencia logrará concretar sus futuros propósitos, pues ha dado muestras de su capacidad para cumplir los sueños por los que lucha. Felicidades a la nueva profesionista, un orgullo para los búhos de la

Unison.

***

INTENSIFICAN ACCIONES CONTRA CÁNCER MAMARIO

Los que van a tener un octubre movidito son el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sensibilizar sobre el cáncer de mama, por lo que ya intensifican las actividades de PrevenIMSS a fin de detectar esta enfermedad que aqueja a miles de mujeres en el país.

Durante este mes, como parte de la campaña nacional, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del país también se brindarán acciones relacionadas con la prevención y detección de enfermedades crónicas y del cáncer cérvico-uterino.

Los interesados podrán seguir en redes sociales las transmisiones en vivo con temáticas de interés social encaminadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad, y además tendrán la oportunidad de interactuar con expertos para  aclarar dudas sobre el tema.

El llamado de siempre de los expertos es que en caso de detectar algún abultamiento o anormalidad durante la autoexploración mamaria, es muy importante no dejar pasar tiempo y acudir a revisión a la unidad médica. Ese detalle puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

mrx@expreso.com.mx