NO DAN UNA

#LoQueDiceMrx Donde de plano no dan una es en Empalme, pues ahora resulta que en el Ayuntamiento apenas se enteraron que están imposibilitados para expedir facturas.

***

NO DAN UNA

Donde de plano no dan una es en Empalme, pues ahora resulta que en el Ayuntamiento apenas se enteraron que están imposibilitados para expedir facturas, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les retuvo los sellos fiscales... ¡en 2015!

Cuentan que esto se debió a que el alcalde de aquellos tiempos, Carlos Enrique Gómez Cota, se negó a pagar 18 millones de pesos de multa, algo de lo que hasta hace unos días se enteró el nuevo Presidente Municipal.

Y por ello, se lamenta el alcalde Luis Fuentes Aguilar, las empresas que se han acercado a pagar sus prediales no lo hacen porque no les pueden expedir la factura… No está entrando dinero a las arcas municipales, pues.

Pero no para ahí la cosa, pues además de esa multa por 18 millones de pesos que se arrastra desde la administración de Gómez Cota, también existe otra por 6 millones de pesos heredada por el alcalde saliente, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma.

Así que ya sabrán, estimados lectores, cómo le va a ir a esta nueva administración que se encuentra con las manos vacías en el arranque de su gestión. No les queda de otra que buscar un trato con Hacienda…y pedir apoyos al Estado y la Federación. Ni modo.

***

CARRETERA PELIGROSA

Nos llega el reporte de que una de las carreteras más transitadas que conectan a Guaymas y Empalme se encuentra en pésimas condiciones y llena de baches, en la cual se han registrado numerosos accidentes.

Quienes circulan por ese tramo ya han reportado las malas condiciones en que se encuentra a la altura del sector Las Batuecas, donde se han volcado algunos vehículos.

Por lo pronto, nos comentan que la nueva administración ya puso en marcha un programa de bacheo, el cual contempla trabajos de la calle 25 del sector Muralla hasta la capilla de San Judas Tadeo, en el puente Douglas.

Esperemos que realmente se rehabilite dicha carretera, para seguridad de quienes transitan por ese lugar. Así pues, no queda de otra más que esperar a que en los próximos días concluyan los

trabajos de reparación y mantenimiento del pavimento.

***

NO LOGRAN ACUERDO

Y hablando de Guaymas, al parecer el problema de la basura está lejos de ser solucionado, ya que según la alcaldesa Karla Córdova González, la empresa concesionaria “está molesta” por las críticas que ha hecho por el mal servicio.

Pero independientemente de los desencuentros de autoridades y concesionarios, algo tiene que hacerse, pues la comunidad ya está desesperada y ha llegado al grado de quemar la basura en baldíos o arrojarla en montes y arroyos.

Por lo pronto, nos cuentan, el Ayuntamiento espera que la concesionaria les permita entrar al relleno sanitario con camiones particulares, los cuales se encargarían de recoger los desechos en las colonias. ¿Un pago extra, además del que corresponde a PASA? Otra opción que se maneja es que el Ayuntamiento de Empalme les dé oportunidad (de manera temporal) de depositar la basura allá para desahogar el problema en Guaymas.

En fin, a ver cómo le hacen para encontrar a la de ya una solución a ese problema que se les salió de la mano a las autoridades desde hace bastante tiempo.

***

DEUDAS Y MÁS DEUDAS

En Navojoa las cosas volvieron a la “normalidad” luego del cambio de administración. Fíjense ustedes si no: si el Organismo Operador del Agua (el Oomapas, pues) no paga este día tres millones de pesos que le debe a la Comisión Federal de Electricidad, les cortarán la luz.

Y la cosa no para ahí, pues el Seguro Social pidió a la paramunicipal algunos vehículos como prenda por los 2.2 millones que también debe por incumplimiento de obligaciones patronales para con los empleados. Esto sin contar a los proveedores, que también esperan su pago.

Pues vaya que tendrá que hacer malabares el nuevo director administrativo del organismo, Artidoro Lagarda Yescas, quien se encontró con un pasivo de 39 millones 400 mil pesos, de los cuales siete son del SAT por retención del ISR y otros impuestos.

Además, la paramunicipal le quedó debiendo casi un millón de pesos a la Cruz Roja y otros 850 mil al Ayuntamiento, a cuenta de un préstamo.

Y, como ha sucedido desde siempre, todo apunta a que la nueva administración solicitaría un préstamo para salir de la deuda que dejó el gobierno de la exalcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, quien se fue y “dejó la víbora chillando”.

***

LIMPIAN LOS PANTEONES PARA EL DÍA DE MUERTOS

Los que no quieren andar a troche y moche limpiando los panteones de la capital sonorense son los integrantes de Servicios Públicos Municipales, quienes ya empezaron con la tarea para dejar ‘al 100’ los cinco cementerios de Hermosillo.

Desde hace días, los trabajadores empezaron el mantenimiento correspondiente en las instalaciones, tales como recolectar basura y el desmonte de hierba para que queden listos antes de fin de mes.

Sin duda, cada uno de los cinco panteones en Hermosillo (el de la Yáñez, Sahuaro, La Manga, Palo Verde y Panteón Norte) recibirá a cientos de visitantes que, como es tradicional, llegan a pasar un rato con sus fieles difuntos.

Sergio Arturo Pavlovich Escalante, titular de la dependencia, aseguró que estas tareas con tiempo de anticipación en los cementerios servirán para que las familias lleguen a un lugar digno

cuando visiten a sus seres queridos.

Esperemos que para el próximo Día de Muertos las condiciones del semáforo epidemiológico ya sean diferentes a las del año pasado y los hermosillenses ahora sí puedan acompañar a sus difuntos sin restricción alguna.

mrx@expreso.com.mx