LAS CALLES SON PRIORIDAD

#LoQueDiceMrx Pues vaya que las vialidades fueron la prioridad de los recién estrenados alcaldes, ya que independientemente de sus programas de gobierno.

***

LAS CALLES SON PRIORIDAD

Pues vaya que las vialidades fueron la prioridad de los recién estrenados alcaldes, ya que independientemente de sus programas de gobierno, desde los primeros días las cuadrillas de trabajadores se volcaron a la reparación de calles…por mientras, ya que lo apremiante es tapar los hoyos.

Así pues, se ve la rehabilitación de vialidades de manera gradual en los sectores más afectados de Nogales, para alivio y seguridad de los automovilistas, ya que aparte de baches, las lluvias han dejado azolvadas las calles.

Y qué decir de Cajeme, donde según los números que sacaron las autoridades, se necesitan de ocho a 10 millones de pesos para “rescatar del abandono en el que se encuentran a las principales vialidades del municipio”.

Por rumbos de Guaymas las cosas están más complicadas, pues primero deben acabar con las eternas fugas de drenaje para poder hacer algo por el dañado pavimento, lo cual por lo menos ya iniciaron con un plan emergente de bacheo.

En la capital del estado por supuesto que no se quedaron atrás, y desde el primer día de la nueva administración se inició con un intenso programa de bacheo, el cual se mantiene sobre las principales avenidas.

Cabe hacer hincapié en una medida que implementarán, la cual hará posible poner en el mapa los baches reportados por la ciudadanía de manera fácil y ligarlos con la información de quien los reporte, proyecto que estará a cargo del área de Informática del Ayuntamiento de Hermosillo.

Esperemos, pues, que así como le entraron de lleno a las calles, también pongan en marcha programas que ataquen los diversos problemas que cargan a cuestas los municipios de la entidad.

***

MUCHO SE ESPERA

Y hablando de necesidades, quienes ya pusieron sobre la mesa lo que necesita la capital sonorense son los integrantes de la asociación ‘Hermosillo, ¿cómo vamos?’, que según lo arrojado en consultas realizadas, la ciudadanía expresó que la seguridad y la pavimentación son temas que deben atenderse de inmediato.

De acuerdo con el pulso del sentir ciudadano que trae Ernesto Urbina Miranda, director general de la asociación, las nuevas autoridades se encontraron con un municipio con grandes

desafíos para el desarrollo y que las diferentes administraciones no han podido atender de manera satisfactoria.

Entonces, de acuerdo con la ciudadanía, la seguridad es lo que más preocupa, así que las autoridades municipales ya saben: tienen que garantizar el orden y, en lo posible, disminuir la

incidencia delictiva, más que nada los delitos patrimoniales, como el robo, que ya tienen harta a la ciudadanía.

Además hay que hacer notar que en Hermosillo existe un déficit importante en áreas verdes, pues sólo existen 4.5 metros cuadrados por habitante, cuando el mínimo recomendable es de

10 metros cuadrados, además, por supuesto, de los espacios recreativos.

Pero bueno, ya se verá en el transcurso de las semanas cómo atacan las autoridades municipales las diferentes problemáticas que afectan a Hermosillo, que no son pocas, hay qué decirlo.

Por lo pronto, como decíamos líneas atrás, ya pusieron manos a la obra en cuanto al arreglo de las calles, que ya es algo.

***

CANANEA ES EJEMPLO

Donde se dan buenas noticias es por rumbos de Cananea, que se ubica en el lugar 15 de menor marginación entre los municipios del país, según datos revelados por la Conapo, que ponen a

la ciudad minera en el puesto número uno de las ciudades menos marginadas de Sonora.

De acuerdo con el informe, ya en 2020 más del 99% de la población contaba con acceso al agua, energía eléctrica y alcantarillado, y más del 90% de sus habitantes tenía acceso a telefonía celular, 50% a una computadora y más de 70% a Internet.

Así pues, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cananea mantiene un Índice de Desarrollo Humano muy alto con 0.813 puntos, superando al promedio nacional.

Y es que este municipio de 2010 a 2015 registró un incremento de 3.13% en el IDH, con lo que se disminuyó la población en situación de pobreza de 36.3 a 26.1%.

Ojalá que la tendencia se mantenga y la situación de los ciudadanos mejore día con día, independientemente de los beneficios que deja la minera, que también hay que decirlo.

***

NUEVA VARIANTE DEL COVID

El que presentó buenas cifras respecto a la incidencia del Covid-19 en México fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya que destacó una reducción del 25% en casos en el país, así como del 63% menos en las hospitalizaciones.

Pero también reportó una nueva variante del coronavirus en algunas entidades del país, aunque le restó importancia. Así pues, la variante ‘Mu’ ya “circula en México”, sin embargo, sostuvo que aún no implica un riesgo mayor en este momento, pues no está clasificada como variante de preocupación, sólo de interés, por lo que, según sus cuentas, “no existe evidencia que indique que sea más transmisible ni más virulenta ni que escape a inmunidad de vacunas”.

Las que sí están reconocidas como variables “de preocupación” son Alfa, Beta, Gama y Delta, indicó López-Gatell, en tanto que las variantes “de interés” son Theta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.

Ojalá que estos datos del Subsecretario se ajusten a la realidad y la tendencia a la baja en contagios, hospitalizaciones y decesos, también.

***

TRUMP DEMANDA AL NYT Y SU SOBRINA

El que no le perdona ni a su familia que se metan en temas confidenciales de ninguna índole es el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presentó una demanda

contra Mary Trump y el periódico The New York Times.

El magnate de bienes raíces tacha como un “insidioso complot” la maniobra que su sobrina y el diario estadounidense realizaron para meterse hasta la cocina e investigar sobre sus declaraciones fiscales en la investigación sobre sus finanzas, investigación que obtuvo un premio Pulitzer.

La denuncia detalla que fue una gran cruzada para conseguir los expedientes tributarios confidenciales de Donald Trump y culpa a los acusados de estar motivados por una venganza

personal.

La investigación periodística, premiada en 2019 con el Pulitzer, describe con lujo de detalles cómo hizo fortuna el magnate inmobiliario. Con esto queda más que comprobada la frase

“pasa hasta en las mejores familias”. ¡Gulp!

mrx@expreso.com.mx