LICITACIÓN Y APROBACIÓN

***
LICITACIÓN Y APROBACIÓN
Se comenta en el Ayuntamiento de Hermosillo la probabilidad de que esta misma semana se publique la convocatoria para la licitación nacional del contrato de mantenimiento del alumbrado público, pero al mismo tiempo se dice que se requiere la aprobación del Congreso del Estado para que la Comuna pueda firmar dicho contrato con la empresa que resulte ganadora.

Al parecer hay por allí una discordancia, pues si se requiere la aprobación del Congreso es que el contrato se reconoce como deuda, lo cual suena raro pues ni siquiera el contrato de recolección de basura en Cajeme fue catalogado como tal… El caso es que, si va a la Legislatura a iniciar un proceso de aprobación que suele tardar semanas, ¿cómo es que se puede licitar antes o en los mismos tiempos?

Claro que en la convocatoria puede establecerse que el fallo queda sujeto a la aprobación por parte de la Legislatura para la formalización del contrato, pero aun así pareciese como que algo no termina de amarrar en los tiempos entre el proceso legislativo y la convocatoria… En fin, ya veremos lo que sigue.

***

BUENAS NOTICIAS DESDE ARIZONA

Acá “Entre nos” observamos hace unos días la positiva reacción que hubo ante el anuncio de la gobernadora Claudia Pavlovich de que se reactiva una mina de la empresa ArcelorMittal en el municipio de Rosario, por allá en el sur de Sonora, yaque significa la seguridad de más y mejores empleos para esa región.

Pues ahora es de esperarse que sea mejor bienvenida la noticia compartida ayer por la mandataria desde el estado de Arizona, de que la empresa Lucid Motors, fabricante de autos de lujo, anunció la instalación de una planta en el condado de Mesa, para la cual quedó firme la posibilidad de que empresas sonorenses participen en la proveeduría.

Ahora hasta los escépticos sobre los alcances del acuerdo para construir una mega región económica pactado entre la Gobernadora sonorense con su homólogo de Arizona, Doug Ducey, tendrán que aceptar el inicio promisorio de este este plan y la ventana a nuevas oportunidades que puede ofrecer para los sonorenses…

Se trata de cientos de nuevos empleos que pueden generarse a partir de este acuerdo sobre la planta de Lucid Motors.

***

FALSO RUMOR DE NUEVAS PLACAS

Bien por la Secretaría de Hacienda que de inmediato cortó de tajo la campaña sembrada en redes sociales con el rumor de que el Gobierno del Estado se preparaba para un nuevo “reemplacamiento” para iniciar el año 2017, ya que el humor social no está como para ese tipo de anuncios ni de broma.

El director de Recaudación de esa dependencia, Alejandro García Rosas, confirmó ayer la falsedad de ese rumor, ratificando la instrucción de la Gobernadora de no presupuestar ninguna nueva contribución de los ciudadanos para el próximo año, pues si no hay más dinero disponible será en el gobierno donde se apretarán los cinturones.

Es obvio que dicha campaña se inscribe dentro de una estrategia más amplia destinada a crear malestar entre los ciudadanos y empresas propietarias de vehículos, pues como lo comentamos ayer en este espacio, las nuevas placas siempre significan una buena lanita más que sacar de los bolsillos… Así que nada de eso y todo mundo tranquilo.

***

¿EN SONORA TAMBIÉN?

Leímos ayer con interés la nota de que, dentro de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas en el gobierno estatal de Veracruz que encabezó Javier Duarte, se iniciaron procesos contra empresas que recibieron recursos públicos desviados y que se intentó “lavar” con prestanombres y la dispersión de los dineros a través de una complicada red de empresas fantasmas y reales.

Pues informan que, hasta ayer, iban dos empresas que, luego de conocerse la investigación sobre todos esos enjuagues hechos en el gobierno de Duarte, accedieron a la devolución de ¡450 millones de pesos! a las arcas del Gobierno del Estado…

Dicha devolución será en dos partes: primero 250 millones de pesos “de cash” y los otros 200 millones en abonos mensuales con sus respectivos intereses.

Obligada pregunta: ¿Sucederá lo mismo aquí en Sonora?, pues también se detectaron miles de facturas falsas, algunas provenientes de empresas igualmente apócrifas; se crearon empresas al vapor para sustraer dinero público y algunas otras se prestaron para los “moches fiscales”, ¿también son investigadas para que, voluntariamente o a fuerzas, devuelvan decenas o cientos de millones de pesos a las arcas sonorenses?

***

PREPARAN CIERRE

Pues a juzgar por el ritmo de actividades que se traen los diputados en el Congreso del Estado, serán dos semanas muy intensas las que se vivan antes de la clausura del periodo ordinario de sesiones, con la aprobación -se espera- del presupuesto 2017.

Pero para que se den una idea, nada más en este día cuatro comisiones sesionarán para preparar dictámenes que deberán salir a más tardar el 15 de diciembre, entre ellas el polémico aumento de las multas de tránsito para el municipio de Hermosillo.

Recordamos que en la pasada legislatura se adoptó por analistas y sabios del café el término “diarrea legislativa” para describir las sesiones de cada diciembre, cuando los coordinadores del PAN y del PRI eran Javier Neblina y Samuel Moreno

Ahora, se espera que los actuales coordinadores sigan por el camino del orden, con todo y las ocasionales fricciones, por lo que, de acuerdo a lo trascendido, será el titular de la Sidur, Ricardo Martínez Terrazas, quien arrancará la pasarela de audiencias públicas este próximo lunes, mismas a las que se espera asista también el secretario de Hacienda, Raúl Navarro… Estará interesante.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: