¿EMERGENCIA SANITARIA MERODEA A GUAYMAS?

#LoQueDiceMrx Los que ya pararon oreja para atender a la brevedad la problemática de los derrames de drenaje y el rezago en el servicio de recolección de basura en Guaymas, son las autoridades de Salud estatal

***

¿EMERGENCIA SANITARIA MERODEA A GUAYMAS?

Los que ya pararon oreja para atender a la brevedad la problemática de los derrames de drenaje y el rezago en el servicio de recolección de basura en Guaymas, son las autoridades de Salud estatal, antes de que el tema escale más y se torne en una emergencia sanitaria.

La alcaldesa del puerto Karla Córdova ya confirmó que hubo reunión de algunos presidentes municipales con el mero mero de Salud en Sonora y ella quedó de sostener otro encuentro para definir qué es lo que le depara a la ciudad con esos dos temas que han sido todo un ‘dolor de cabeza’, heredados por la anterior administración.

Reconoce que de momento sólo le dieron una especie de aspirina para remediar el problema del drenaje, pero no quedó al 100%, pues debe definirse una estrategia a largo plazo para poco

a poco atacar las fallas. Sería muy interesante que en un futuro no muy lejano, Guaymas ya no se vea atormentada por sus calles destrozadas, drenajes colapsados, basura acumulada por todo el puerto y un laaargo etcétera. Nunca es tarde para dar el primer paso… esperamos ver ese ansiado cambio.

***

TOÑO ASTIAZARÁN VISITA MONTERREY

El presidente municipal Antonio Astiazarán visitó la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como parte de su agenda de trabajo, acompañado de Kitty Gutiérrez Mazón y José Santos Gutiérrez; la visita a la Sultana del Norte tuvo como finalidad crear puentes con empresarios y gestionar recursos para el beneficio de Hermosillo.

El trabajo de Antonio Astiazarán se ha dejado ver desde el día uno de su mandato, sin duda, la visión del Presidente Municipal y su capacidad de gestión le darán otra cara a la capital sonorense.

Dentro de la agenda de trabajo Antonio Astiazarán junto con Kitty Gutiérrez visitaron al empresario y exjefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo.

***

SEGUNDA DOSIS PARA JOVENAZOS

Ante la jornada de vacunación de hoy en la capital sonorense, personal de la Secretaría de Bienestar pide la colaboración de ciudadanos voluntarios que apoyen en la logística del llenado de los formularios, pues a pesar de los reiterados llamados, aún algunas personas acuden a la cita, pero sin imprimir el documento.

Este martes en los diferentes centros asignados deberán acudir los jóvenes de 18 a 29 años de edad para recibir el segundo pinchazo del biológico Pfizer, por lo que se requiere de 200 voluntarios que apoyen en esta tarea.

La colaboración será de 7:00 a 17:00 horas, y en caso de ser jóvenes quienes participen en el voluntariado, podrán recibir su segunda dosis del biológico tras finalizar su jornada de apoyo. De

esta manera se mata dos pájaros de un solo tiro.

Si quieres participar en esta tarea sólo debes ingresar a la página web: https://forms.gle/ MZN4UjFDs9WSDNJG7 para que llenes un formulario y con eso la delegación contactará al solicitante.

***

ALCALDE CERRARÁ ACCESO A LA PLAYA

Recién inició su administración y el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, se puso a trabajar y ya anunció que cerrará el acceso  vehicular a la playa de Huatabampito. Esto para

evitar tragedias como la ocurrida el pasado 22 de agosto, donde un pequeño murió arrollado por un automóvil.

La propuesta tiene el objetivo de proteger la vida de los bañistas que acuden a disfrutar de esa concurrida playa y evitar tragedias como la antes mencionada. Además, el mandatario municipal advirtió que aquellos conductores que desacaten la Ley de Tránsito se les aplicará una sanción administrativa.

Acciones como ésta deben de tomarse como ejemplo en otros municipios, pues no es la primera vez que en playas sonorenses ocurren accidentes similares. Enhorabuena por el alcalde de Huatabampo, que apenas va entrando y ya tomó cartas en el asunto a fin de evitar que ocurra otra tragedia.

Ahora, habrá que ver cómo lo toman los visitantes. Deben de entender que es por su propio bien, pero sobre todo el de sus familias, al momento de acudir a las playas de Huatabampito.

***

JOE BIDEN NO LEVANTA EL CIERRE FRONTERIZO

Pues una vez más, como desde su aplicación en marzo de 2020, el Gobierno de Estados Unidos informó ayer que extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá que impiden viajes no esenciales, como el turismo por parte de extranjeros, pese a la decisión de Ottawa de permitir el ingreso al país a los estadounidenses vacunados.

La medida choca con la aplicada por Canadá, que desde el pasado 9 de agosto permite a los estadounidenses que hayan completado su esquema de vacunación entrar al país para viajes

no esenciales.

Pero acá viene lo bueno, Estados Unidos sí permitirá en noviembre la entrada de viajeros internacionales vacunados, pero sólo a los de Reino Unido y la Unión Europea.

El Gobierno de Washington ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras con sus dos vecinos cada mes desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de

Covid-19.

El coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients, dejó claro que la nueva extensión será hasta el 21 de octubre y la reapertura depende de que disminuyan los casos de Covid tanto en México como en EU.

***

WASHINGTON DESBARATA EL ‘TSUNAMI HAITIANO’

Y quienes han puesto de cabeza a las autoridades de México y Estados Unidos son las caravanas de migrantes haitianos que atraviesan el país con la mira puesta en Texas, mientras que el Gobierno de Biden ha empezado a deportar hacia Puerto Príncipe a la muchedumbre apostada debajo de un puente en la ciudad de Del Río.

Sin el afán de asustar a nadie, pero el ‘tsumani haitiano’ que se cruzaba de E.E. U.U. a Ciudad Acuña en Coahuila ha arrasado con el agua embotellada, pan, sopas instantáneas y otros

productos, lo que ha provocado escasez en ese lugar. Y en un momento dado ese fenómeno podría darse en otras ciudades del noreste, como Monterrey y Saltillo, si no se atiende a tiempo.

En las capitales de Coahuila y Nuevo León ya se aprecian merodeando en céntricas avenidas a cientos de personas haitianas, venezolanas, salvadoreñas, cubanas, hondureñas… así que, autoridades, ¡más vale prevenir y tomar cartas en el asunto.

mrx@expreso.com.mx