NO HAY FECHA TODAVÍA PARA REAPERTURA: EU

#LoQueDiceMrx A un día de cumplirse 18 meses de la medida restrictiva del cierre de la frontera impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, todo pinta para que no se dé mañana martes y se extienda otro mes más.

***

NO HAY FECHA TODAVÍA PARA REAPERTURA: EU

A un día de cumplirse 18 meses de la medida restrictiva del cierre de la frontera impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, todo pinta para que no se dé mañana martes y se extienda otro mes más, lo que sin duda será  como un baldazo de agua fría para las autoridades mexicanas.

El embajador de EU en México, Ken Salazar, fue muy claro al decir que no hay una fecha establecida para la reapertura de la frontera de ambos países, y eso rompió las esperanzas de residentes de ambos lados de la línea que apostaban a que la vacunación del lado mexicano acelerara el fin de la restricción.

Adelantó que la decisión de permitir el cruce de viajeros y turistas “no esenciales” (básicamente mexicanos) no se dará en fecha cercana, ya que dicha decisión se hará con apego “a la ciencia”.

El Gobierno de Estados Unidos está al pendiente de la entrada de su país, recalcó el embajador, y quitar las restricciones será una decisión basada en la ciencia y la seguridad de salud de la personas. Ahora a esperar si la luz verde llega para el próximo 21 de octubre.

***

HONRAN A VÍCTIMAS DE TERREMOTOS

Con el izamiento a media asta de la Bandera nacional en la explanada del Zócalo capitalino de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró a las

víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En el acto, el tabasqueño recordó los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1, y los cuatro que han pasado del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017, de magnitud 7.1.

Todos estos sismos marcaron y dejaron grandes daños y pérdidas materiales y humanas en la Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

El presidente López Obrador izó  la bandera a media asta para honrara las víctimas de ambos terremotos; le acompañaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su gabinete, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y directores de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.

***

REPARAN EN CAJEME LA ‘LAGUNA MARISCAL’

Ante la queja de vecinos de la colonia Valle Dorado por el problema de drenajes colapsados, personal de Oomapas de Cajeme atendió el llamado y empezó los trabajos para acabar con

un problema que en esa zona tienen desde el año 2019.

La administración entrante (2021- 2024) ha lanzado un plan de 100 días que prevé la rehabilitación de 200 kilómetros de línea de drenaje y 600 pozos de visita acendrados para beneficio de diversas colonias cajemenses.

El objetivo de la autoridad municipal en ese lapso es atender la problemática del alcantarillado, como la “Laguna Mariscal”, para evitar focos infecciosos que afecten la salud de los cajemenses y darán prioridad a atender las demandas ciudadanas, además de los llamados de comisarías y delegaciones.

Los que el fin de semana andaban con una sonrisa de oreja a oreja son los vecinos de Valle Dorado luego de que por fin se atendiera el problema del gran charco de aguas pestilentes, y esperan que pronto el panorama cambie con la reparación de esa añeja fuga.

***

TERCERA OLA COVID EMPIEZA A CEDER

La tercera ola de Covid-19 empieza a perder fuerza en México tras caer en un 26% los contagios, según arrojan cifras de la Secretaría de Salud. La curva epidémica, dio a conocer la dependencia, tuvo una reducción del 26% respecto a la semana previa, lo que da una esperanza en la lucha contra la mortal enfermedad que tanto daño ha causado en el estado, el país y el mundo.

Con este dato, ya se van cinco semanas con una tendencia a la baja, debido a que se ha tenido una reducción sostenida en el ritmo de los contagios en el todo el país.

La Secretaría de Salud de México reportó este domingo 200 nuevas muertes por la Covid-19 para un total de 271 mil 503 defunciones, además de otros 4 mil 983 nuevos casos para llegar a 3, 569, 677 contagios durante la actual tercera ola pandémica.

A pesar  de eso, la actual situación es distinta y las autoridades sanitarias piden no relajar el protocolo preventivo. Creemos que eso nada nos cuesta.

***

PACMAN, ¿DEL RING A LA PRESIDENCIA?

El que quiere seguir haciendo historia en su país, luego de ya tener ganado su respeto como boxeador profesional es Manny Pacquiao, quien aceptó la candidatura para la Presidencia de Filipinas.

El pugilista no es nuevo en estas lides políticas, pues desde el año 2016 es senador de Filipinas y una de sus banderas es apoyar a los más necesitados. Pues el ícono del boxeo tiene ante sí el gran reto de mostrar su liderazgo de encabezar el progreso de su país al frente de un gobierno que sirva a la gente con integridad, compasión y transparencia.

‘Pacman’, como también es conocido, ya tiene varios años desempeñándose como político en su país, pero su candidatura más grande es la de la presidencia de la república que buscará el

próximo año.

mxr@expreso.com.mx