RESPONSABILIDAD

#LoQueDiceMrx Para el líder de la Canirac en Hermosillo, Manuel Lira Valenzuela, no hay de otra: es responsabilidad de toda la sociedad acatar los protocolos sanitarios para que el regreso de Hermosillo al color naranja

***

RESPONSABILIDAD

Para el líder de la Canirac en Hermosillo, Manuel Lira Valenzuela, no hay de otra: es responsabilidad de toda la sociedad acatar los protocolos sanitarios para que el regreso de Hermosillo al color naranja en el semáforo epidemiológico no se revierta en las próximas semanas.

Y es que el gremio de los restauranteros cabildea para que se les permita aumentar el aforo en sus negocios. Y desliza también que con la disminución en los índices de contagios, ayudaría en mucho, tras darse la apertura de escuelas para las clases presenciales.

En resumidas cuentas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados buscará aumentar la cantidad de personas dentro de sus locales, que actualmente tienen permitidos aforos de 50% en áreas abiertas y 30% en espacios cerrados, así como horarios reducidos.

Así pues, con el naranja de la capital sonorense en mano acudirán con las autoridades para ver si puede haber una “poquita más de flexibilidad” en cuanto a la ampliación del aforo, no tanto de los horarios.

Lira Valenzuela ya sacó cuentas, pues señala que las medidas en semáforo naranja no son tan rigurosas, ya que permiten un 75% en espacios abiertos y un 50% en espacios cerrados. Pues todo queda en manos de la ciudadanía, como comentábamos al principio: que se responsabilice para que la situación se controle.

***

CUENTO DE NUNCA ACABAR

No es novedad que Hermosillo adolezca de una buena pavimentación en una gran cantidad de calles. Este problema es añejo, aun cuando llegue más pavimento a las calles, que en muchos de los casos no sirve para nada.

Y esto lo refleja el último informe de Indicadores de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, que revela que la capital sonorense salió reprobada en este rubro, pues registró una calificación de 4.8 con relación a su infraestructura y pavimentación en el año 2020.

Según las cifras sectorizadas, la satisfacción promedio de la calidad de servicio de calles y pavimentación fue de 4.4 en la zona norte, 5 en la centro y 5.1 en la sur. Y adivinen por qué estimados lectores: por la gran cantidad de baches existentes...que eran mucho menos de los que hay actualmente.

Otro detalle a destacar y que muestra por qué la ciudadanía está “jurada” en no acudir a las autoridades, es que quienes interpusieron una denuncia (3.2% de la población) el año pasado por daños ocasionados al caer en un bache, sólo atendieron 45.1% de ellas.

Así cómo, pues.  En ese tenor continúa el informe, que da cuenta de los grandes rezagos en infraestructura para la movilidad, desde calles sin pavimentación o en mal estado, hasta la carencia de banquetas. Además, falta de iluminación y sin pasos peatonales en la mayoría de las calles...

Y el informe sigue y sigue...y reporta sólo los números del año 2020.

***

LO MISMO DE SIEMPRE

Las lluvias sacaron a relucir los problemas en diferentes comunidades del estado, como fue el caso del ejido San José de Guaymas, el cual de nueva cuenta quedó incomunicado por

la crecida del arroyo que atraviesa la carretera de acceso.

Ante estos hechos, el delegado del ejido, Martín González Sánchez, de inmediato le recordó a la casi exalcaldesa Sara Valle Dessens la promesa que hizo en campaña de dotar de mayor infraestructura al ejido, destacando, por supuesto, la construcción de un puente.

Desde luego que esta promesa quedará en el aire, pues la Alcaldesa no hará en unos días lo que no pudo o no supo hacer en todo el trienio. Por ello, González Sánchez resaltó la necesidad de un verdadero compromiso de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para cumplirles a los pobladores de San José la vieja promesa de un puente que les permita cruzar el arroyo.

En fin, no queda más que esperar a que bajen las aguas y se reabra el tránsito en esa rúa…y esperar, también, a ver qué hace la nueva administración.

***

MÁS SOMBRAS QUE LUZ

Mientras la Alcaldesa de Navojoa y su equipo esperan que culmine la jornada de vacunación contra el Covid-19 y que se desocupe el teatro auditorio Romeo Gómez Aguilar para iniciar con los preparativos del tercer Informe de Gobierno, por rumbos del organismo operador del agua continúan dando tumbos.

Pues resulta que, ¡otra vez!, les cortaron la luz debido a que el Oomapas incumplió con el convenio de pago que tenía con la Comisión Federal de Electricidad, que no esperó mucho

para bajarles el switch.

Aunque para el regidor independiente Rogelio Álvarez esta situación es mejor, porque los obligan a pagar mes con mes lo consumido, debido a que el organismo “es muy amante de

endeudarse”.

Y vaya que el Oomapas es muy dado a endeudarse: según los datos del regidor, cuando arrancó el primer año de administración, se atrasaron con 16 millones y perdieron el convenio. Por todo esto, Gómez Aguilar llamó a la ciudadanía a estar atentos a los movimientos de sus gobernantes.

En fin, esta administración fue más de sombras que de luz…

***

LLEGARON SEPTIEMBRE Y SUS FIESTAS

Llegó el mes patrio y con él, un sinfín de eventos que durante estos 30 días se estarán realizando, y como dice el dicho “de aquí pal’ real”, los siguientes meses estarán llenos de celebraciones y es ahí donde no debemos bajar la guardia y cuidarnos.

Ayer, en la capital de Sonora se inició con el izamiento de la bandera en la explanada del Centro de Gobierno, el cual se llevará a cabo todos los días de este mes y en el que participan dependencias pertenecientes a los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de rendir honores al Lábaro Patrio y recordar un poco sobre nuestra historia, sobre nuestros héroes patrios.

Además, está la celebración del tradicional Grito de Independencia, que aunque el año pasado no se llevó a cabo por la pandemia, en la cual todavía estamos, sí se tuvo registro de la

realización de reuniones de familias y amigos por dicha festividad, y es justamente ahí donde tenemos que poner atención y evitar acudir a eventos masivos.

Recordemos que durante las últimas semanas se ha incrementado el número de contagios por Covid-19, por lo que tenemos que seguir las indicaciones. Tenemos que cumplir

los protocolos sanitarios al pie de la letra y tenemos que evitar esas reuniones a las que durante estos meses estaremos tentados, pues hay que tener claro que lo primero es cuidar  nuestra salud y la de nuestra familia.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: