SÁNCHEZ CHIU ESTRENA CARGO EN LA CNC

#LoQueDiceMrx Quien hace unos días anduvo por rumbos de la Ciudad de México, pero no de vacaciones, fue Iris Sánchez Chiu, la actual secretaria general del Sindicato Salvador Alvarado.

***

SÁNCHEZ CHIU ESTRENA CARGO EN LA CNC

Quien hace unos días anduvo por rumbos de la Ciudad de México, pero no de vacaciones, fue Iris Sánchez Chiu, la actual secretaria general del Sindicato Salvador Alvarado.

La hermosillense participó en la 83 Asamblea Nacional Cenecista, en donde gracias a su capacidad asumirá la cartera de la Secretaría de Enlace de la CNC ante el Congreso de la Unión, donde además sostuvo un encuentro privado con Beatriz Paredes Rangel, senadora y exdirigente nacional del PRI.

La dirigente del PRI en Hermosillo agradeció la confianza de su líder Ismael Hernández Deras, en la inauguración del 83 Congreso Nacional Cenecista y en la clausura del evento expuso las conclusiones de la mesa de trabajo “Liderazgo en tiempos de adversidad”, donde además recalcó que su gran compromiso es trabajar en pro del campo mexicano. Sin duda, Sánchez Chiu trae la camiseta bien puesta.

***

UNA BURLA

Pues vaya que se las supieron hacer las autoridades municipales a vecinos inconformes por el desbasto de agua en Navojoa, ya que nos dicen que para quitárselos de encima ¡les firmaron una hoja de cuaderno para comprometerse en realizar tandeos de agua en las colonias!

De ese tamaño se las gastan por rumbos del Palacio Municipal en la Perla del Mayo, señala un enojado vecino, quien asegura que tras los plantones y bloqueos de calles la alcaldesa Rosario  Quintero Borbón decidió enviarles a sus representantes, los que por poco y firmaban en “el papel de las tortillas” una supuesta carta compromiso.

Y es que a final de cuentas las mentadas hojas no sirvieron de nada, pues desde que las “firmaron” el pasado viernes los directivos de Oomapas, no se ha hecho nada para solucionar el problema de agua.

Así, pues, luego de la tomada de pelo los vecinos del sector oriente de la ciudad saldrán este día a tomar la carretera internacional en la entrada sur. A ver con qué les salen ahora las flamantes autoridades encabezadas por “Chayito” Quintero.

***

A CUIDARSE

Ahora con el regreso a clases en puerta, las autoridades de Salud de Sonora recomiendan que se debe fomentar en niños y jóvenes cómo protegerse en todos los entornos para frenar la transmisión de Covid-19 en la entidad.

Y esto no sólo sería en las escuelas, sino en todas partes, como en la casa, el transporte y la calle. A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también hizo un llamado a los ciudadanos para que refuercen los hábitos de higiene para salvaguardar la salud de niños y adolescentes.

Las autoridades reiteraron que los menores deben usar de forma adecuada el cubrebocas durante todo el día, así como cargar uno adicional en su mochila. Hacen hincapié también que se

debe hacer entender a los menores que deben evitar el intercambio de artículos de uso personal y no llevarse a la boca el lápiz o la pluma ni compartir vasos o tenedores.

No hay de otra, pues, los padres deben orientar a sus hijos para que eviten el contacto o saludo de mano así como mantener la sana distancia. No está de más.

***

MÁS CAMIONES

Y con la vuelta a clases se hace necesario incrementar el número de camiones del transporte público, unidades que están disponibles en los centros de pernocta. De acuerdo con datos del vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, andan en circulación 260 camiones, pero según el plan operativo son necesarias 370 unidades.

Así, pues, pide privilegiar al usuario, a los estudiantes, el tema de la salud, para evitar camiones con sobrecupo, llenos, donde hay mayor probabilidad de contagiarse de Covid-19.

Y es que actualmente, sin haber clases, en las horas pico se ven camiones abarrotados en los cuales la sana distancia brilla por su ausencia. Otra cosa que agradecería la ciudadanía con el incremento de camiones sería la disminución de los tiempos de espera, que han sido un reclamo generalizado por parte de los usuarios, pues en ocasiones permanecían hasta 50 minutos soportando las altas temperaturas. Esperemos que los concesionarios pongan de su parte para beneficio de los usuarios.

***

GASOLINA CARA

Un duro golpe a sus finanzas reporta Pemex en lo que va del año, pues el mercado interno castigó sus ventas de gasolina y diésel de Pemex ante los altos precios de ambos combustibles.

De acuerdo con información oficial de la petrolera este año los mexicanos están consumiendo menos gasolina y diésel que cuando la pandemia obligó a aplicar el confinamiento social.

Según el seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía, entre enero y julio de este año el precio promedio nacional de la gasolina Magna aumentó 7.18%; el de la Premium, 14.24% y el del diésel, 9.41%. La inflación acumulada de los primeros siete meses del año es de 4%.

Así, pues, de acuerdo con los resultados operativos de la petrolera en el lapso enero-julio, la venta de gasolinas en sus tipos Magna y Premium se redujo 2.27%, mientras que las de diésel bajaron 11.4%, aun cuando el año pasado la crisis sanitaria limitó la movilidad interna en el país y, de pasada, el consumo nacional.

Sacando cuentas, los millones de usuarios que adquieren combustibles distribuidos por Pemex dejaron de comprar en promedio 13 mil barriles diarios de gasolina y 23 mil barriles de diésel por el encarecimiento de precios.

***

REGALA FLORES TRAS ENCONTRAR A HIJA 

El alma del volvió al cuerpo a un padre de familia que desde el pasado mes de febrero había reportado como desaparecida a una hija en la Fiscalía de la Ciudad de México.

Unos días después, la jovencita fue localizada sana y salva por los agentes y el papá como una forma de agradecerles el “milagro”, le ha dado por regalar flores a los transeúntes que pasan por fuera de las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX.

El caso se ha dado a conocer en redes sociales y el hombre no se cansa de agradecer que su hija haya regresado a casa sin mayores contratiempos ni lesiones, y ya es un asiduo visitante que llega cargado de flores para regalar a cuanto transeúnte pase por ese lugar.

Lo destacable del hecho es que el angustiado padre que llegó en busca de auxilio para localizar a su hija, ahora vuelve, pero con una gran sonrisa en el rostro, pues en estos tiempos tan agitados encontrar a algún desaparecido es como buscar una aguja en un pajar.

mrx@expreso.com.mx