TACOS…DE CAJEME PARA EL MUNDO

#LoQueDiceMrx Es de destacarse cómo los restauranteros de Cajeme buscan formas para que su reactivación económica se dé más rápido y que este municipio no sea reconocido en el mundo sólo por los niveles de inseguridad

***

TACOS…DE CAJEME PARA EL MUNDO

Es de destacarse cómo los restauranteros de Cajeme buscan formas para que su reactivación económica se dé más rápido y que este municipio no sea reconocido en el mundo sólo por los niveles de inseguridad que ha registrado en los últimos años.

Ahora, coordinados con la Secretaría de Turismo, pretenden romper tres récords Guinness: uno con la caguamanta, otro con el taco de machaca de camarón y uno más con el taco de carnitas más grandes del mundo.

Según lo expresado por Raúl Ayala García, presidente de la Asociación de Restauranteros del Sur de Sonora, la idea es que personas de todas partes del mundo reconozcan la gastronomía cajemense como un ícono de la economía regional, y que la exposición internacional catapulte a los restaurantes locales con potencial de franquicia.

También buscarán la denominación de origen del platillo conocido como “caguamanta”, por haber surgido en esa región. Es tiempo que la entidad sea conocida por hechos positivos que se

logran gracias a sus recursos naturales, los cuales sobran, y su gente, pero muchas ve ces son ignorados incluso por los mismos sonorenses… ¡adelante Cajeme, y esperamos con ansias esos sabrosos tacos!

***

ATACA EL COVID-19 POR IGUAL A OBEDIENTES Y REBELDES

El virus del Covid-19 ha demostrado que igual puede atacar a jóvenes que a viejos, a pobres que a reyes, a precavidos y escépticos, a rebeldes y obedientes...nadie se escapa del misterioso e impredecible mal. Y en el terreno de los incrédulos aún se mue ven muchos políticos de México, como el mismo presidente AMLO, quien lo ningunea aún cuando él mismo ya contrajo el coronavirus.

Ayer, la temida enfermedad cobró una víctima fatal más, al morir quien fuera el coordinador del PRI en la saliente legislatura de la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, tras lidiar con la enfermedad desde el pasado mes de abril.

Militantes del tricolor de todos los niveles externaron sus condolencias a la familia de Juárez Cisne- ros, quien también fue dirigente del PRI nacional en 2018.

En sus redes sociales, Alejandro Moreno, actual líder nacional del tricolor, lamentó profundamente el fallecimiento de su amigo diputado, a quien dijo recordarán siempre por su entrega en favor de su partido y por su firmeza en la defensa de México.

Por otro lado, el  controvertido diputado petista Gerardo Fernández Noroña reveló ayer que dio positivo al Covid-19, pero que se haría de nuevo la prueba, porque quizás sólo se trate de una “gripe muy fuerte”.

En mayo de 2020 el radical legislador tachó el uso del cubrebocas como una medida absurda, ridícula e ineficiente para frenar la pandemia…ahí tiene las consecuencias.

***

COVID-19 SE INFILTRA EN CORPORACIONES

Pues como ya es sabido, el coronavirus no ha dejado a nadie sentido, pues ataca a jóvenes, adolescentes, adultos jóvenes, personas mayores y en fechas recientes hasta a los niños como ya lo ha registrado EXPRESO en sus diferentes plataformas informativas.

La mortal enfermedad ya ha infiltrado hasta a las corporaciones municipales de Cajeme, donde supuestamente estuvieron laborando siete agentes a pesar de estar contagiados, y eso que era un riesgo para sus compañeros y administrativos; el mero mero de la corporación, Cándido Ta rango Velázquez, salió al quite y confirmó la cifra, dejó en claro que estos elementos estaban aislados.

Y en la capital sonorense el bicho también ha hecho de la suyas en la corporación, ya que hay seis elementos que están contagiados y uno de ellos con síntomas de gravedad, según confirmó Jesús Alonso Durón, comisario general de Policía Municipal y Tránsito.

La incertidumbre es grande, pues ya han sido seis elementos los que han perdido la vida debido a consecuencias de la enfermedad, por ello hacen hasta lo imposible para aplicar las medidas preventivas en sus rondines diarios y en los cambios de turno.

El objetivo es evitar a como dé lugar nuevas bajas y por eso son muy meticulosos en aplicar la limpieza en las comandancias y las reiteradas medidas preventivas que toma cada elemento para evitar ser contagiado.

***

AHÍ LA LLEVAMOS EN LA VACUNACIÓN 

Quien ha de andar que no lo calienta ni el sol es el expresidente Felipe Calderón, y no porque aparezca entre los actores políticos a juzgar en la próxima consulta popular, sino porque en su momento criticó al ritmo que llevaba México en la vacunación. Si bien le iba, tardaría hasta 10 años en culminar el esquema, según dijo.

Pues fíjese que la cosa pinta muy diferente... Tan sólo el pasado fin de semana (de viernes a domingo) se aplicó un millón o más dosis contra el Covid-19...¡por día! Con eso, México tiene 42.2 millones de personas con al menos una dosis contra coronavirus, y de estos, 24 millones ya completaron su esquema de vacunación; es decir, ya recibieron sus dos pinchazos.

Pero la cosa no para ahí, las cifras oficiales indican además que el porcentaje de mexicanos mayores de edad inmunizados, entre vacunados y los que ya superaron el virus y tienen anticuerpos, sería del 49.5%... ¡Pácatelas!

Esto acercaría a México a una gran meta de lograr la inmunidad de rebaño, lo que algunos expertos afirman que se logra con el 60% de la población en riesgo ya con anticuerpos generados...vía vacuna o por haber librado la enfermedad... Creo que Calderón exageró con el dardito que lanzó al Gobierno federal.

***

PERIODISTAS EXIGEN MAYOR SEGURIDAD

Como era de esperarse, tras la muerte de Ricardo López continúan las manifestaciones de periodistas en Sonora. Ahora tocó el turno a la capital del estado, donde pertenecientes al gremio efectuaron una marcha exigiendo la creación de leyes y protocolos que garanticen la libertad de expresión y la vida de quienes se dedican a esta actividad.

Fueron alrededor de 50 periodistas de distintos medios de comunicación quienes marcharon para exigir una vez más a los autoridades de todos los niveles que se garantice la seguridad de los que ejercen esta riesgosa profesión.

Y es que, a decir por la propia Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, de 2018 a la fecha son siete los periodistas asesinados en Sonora, además de dos casos más reportados como desaparecidos, una periodista agredida físicamente y otros más que han sido amenazados.

Esperemos que la muerte de Ricardo no quede impune, pero que además la voces unidas del gremio sirvan para poner un hasta aquí a las amenazas, agresiones y muertes de periodistas.

mrx@expreso.com.m