DARÁN PROTECCIÓN A GRUPOS DE BÚSQUEDA

Donde tomaron cartas en el asunto fue en la Mesa de Seguridad para La Paz, ya que sus integrantes se reunieron con líderes de 11 colectivos de búsqueda, luego del asesinato de la activista Aranza Ramos. 

***

DARÁN PROTECCIÓN A GRUPOS DE BÚSQUEDA

Donde tomaron cartas en el asunto fue en la Mesa de Seguridad para La Paz, ya que sus integrantes se reunieron con líderes de 11 colectivos de búsqueda, luego del asesinato de la activista Aranza Ramos.

En ese encuentro, nos dicen, se acordaron lineamientos de operación y protección en las acciones de búsqueda de desaparecidos en el estado. Así, las denuncias de amenazas u otros delitos contra activistas deberán ser presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, en lugar de lo que se ha hecho anteriormente, que recurrían sólo a redes sociales y medios de comunicación.

En esta nueva relación, señalan, el Instituto Sonorense de las Mujeres también pondrá su granito de arena ya que brindará atención psicológica a los familiares de las víctimas, a las víctimas colaterales y a los grupos colectivos.

Otro punto a destacar es que acordaron programar reuniones operativas con integrantes de otros grupos que consideren que exista algún nivel de riesgo, para brindarles mecanismos de protección y seguridad en forma personalizada.

Esperemos que estos acuerdos se aterricen para protección de los grupos de búsqueda.

***

FELICES LOS PRODUCTORES DE CARNE DE CERDO

Quienes deben estar más que contentos son los productores de carne de cerdo en el estado, cuyo precio registró un incremento de 17.6% en la primera mitad de julio contra la misma quincena de 2020, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Así, pues, la carne de cerdo reportó la mayor alza de precio de los últimos siete años, algo importante en un país donde el consumo de cerdo se ubica en la segunda posición respecto a los cárnicos.

Este es, pues, el incremento más alto desde la primera quincena de noviembre de 2014, cuando aumentó 18.4%, y además es la quinta quincena consecutiva en que el precio de esta carne sube a tasa de doble dígito.

De acuerdo a los números del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, esta alza se relaciona con el mayor precio internacional de la misma y un incremento en las exportaciones a China.

Pues bien para los productores sonorenses, ya que el estado se ubica en la segunda posición entre los principales generadores de cerdo en México, atrás de Jalisco y delante de Puebla, los cuales concentran más de la mitad de la producción nacional.

***

LAS TORTILLAS SIGUEN CARAS

Pues con la mala noticia de que en Hermosillo se vendieron más caras las tortillas, de nueva cuenta, donde su precio promedio fue de 21.32 pesos por kilo, entre el 14 y 20 de julio, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos.

De acuerdo con datos de la Profeco, la tortilla de maíz continúa subiendo de precio y estableció una nueva alza récord en más de nueve años, otro golpe al bolsillo de las familias, si se considera que 98.6% de la población la incluye en su dieta.

Sacando cuentas, hay un consumo per cápita de 75 kilogramos al año (de siete a 10 diarias), por lo que México es el mayor consumidor de tortillas en el mundo. De ese tamaño.

En tanto, echando un vistazo a las cifras que ofrece el Inegi, las tortillas de maíz subieron en promedio 13.5% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2020.

Así, pues, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto, se trata de la mayor carestía desde la segunda quincena de marzo de 2012, cuando se registró un incremento  de 14.0%.

***

EL PASEO DE LA VACA

Al menos por un rato una vaca hizo olvidar a la ciudadanía de los múltiples problemas que aquejan a la capital de Sonora, ya que su paseo por uno de los principales bulevares de la ciudad se viralizó en las redes sociales.

La mañana del jueves se difundió un video a través de las (anteriormente llamadas) benditas redes sociales en el que se mostraba a una vaca transitando quitada de la pena sobre el bulevar Solidaridad.

Y vaya que causó revuelo, pues el reporte sobre la vaca se dio alrededor de las 7:20 horas, más o menos cuando el inicia el tráfico vehicular fuerte; pues ahí estaba, caminando entre los automóviles.

El animal finalmente fue capturado por el personal de Rescate Animal y de la Policía Municipal para ser devuelto a su dueño. En fin, este hecho grabado por una gran cantidad de personas rompió con la monotonía del día.

Eso sí, quien pagará por la “osadía” de la vaca será su dueño, que ya  es buscado por las autoridades para endosarle una sanción. Más vacas y menos baches y fugas, diría la gente.

***

ALCALDESA REFUERZA SU SEGURIDAD

Ahora sí que como dice el dicho “el miedo no anda en burro” y con el asesinato del periodista Ricardo López en Guaymas, la alcaldesa Sara Valle Dessens prefirió prevenir cualquier situación

de riesgo y decidió reforzar su seguridad personal.

Y es que el presente mes ha sido uno de los más violentos para Guaymas y Empalme, de tal manera que en lo que va de julio se tiene un registro de 23 personas ejecutadas en esos dos municipios.

Se comenta que la munícipe ya contaba con varios elementos de la Marina que la protegen de manera permanente y, de manera extraoficial, se supo que se sumaron tres policías municipales más para cuidarla.

La decisión de la Presidenta Municipal ha sido criticada por algunos, pero hay que recordar que al principio de su administración sufrió un atentado, cuando balearon el carro de uno de sus hijos frente a su casa.

Ojalá y todos los sonorenses también tuvieran a alguien que los estuviera protegiendo, tal y como lo hizo Valle Dessens.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: