ESTÁN MÁS QUE LISTOS

#LoQueDiceMrx Quienes están más que puestos para el regreso a las aulas son los maestros de Nogales, pertenecientes a la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

***

ESTÁN MÁS QUE LISTOS

Quienes están más que puestos para el regreso a las aulas son los maestros de Nogales, pertenecientes a la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y es que nos dicen que para ellos la relación entre maestro y alumno en el salón de clases es la que propicia un aprovechamiento correcto de los niños de Educación Básica.

Aunque existen algunas dudas en lo tocante a las medidas sanitarias en los planteles, nos dicen que confían que todo esto quede listo antes del inicio de clases previsto para el lunes 30 de agosto.

Aunque si bien es cierto la intención de retornar a las aulas se basó en que todos los docentes ya se encuentran vacunados contra el Covid-19, también se deben tomar las medidas necesarias para la seguridad de los estudiantes.

Por lo pronto, señalan, ven difícil que se puedan tener grupos grandes dentro de las aulas. Eso sí, la mayoría está de acuerdo con el regreso, pues nos dicen que maestros, padres y alumnos ya extrañan las aulas, y las clases presenciales.

En fin, lo que sí es seguro es que con el regreso a las escuelas se tendrá un mayor aprovechamiento que en el pasado ciclo, que fue completamente virtual.

***

LES JINETEAN DINERO

Por rumbos de Navojoa nos informan que los integrantes de la Cruz Roja y de los Bomberos debieron unir fuerzas para presionar al Organismo Operador de Agua de la ciudad, que les

adeuda una fuerte cantidad de dinero.

Y este dinero no es otro que el que dona la ciudadanía al momento de pagar su recibo por el servicio de agua potable, el cual asciende a más de dos millones y medio de pesos. Por lo pronto, señalan que el titular del organismo, Gilberto Reyes, por más llamados que le han hecho para que les diga cuándo entregará la suma, éste no ha dado la cara.

Así, pues, las irregularidades han sido la constante en esta administración que está por terminar, a cuyos funcionarios no los bajan de abusivos.

Nos comentan que procederán legalmente y serán las autoridades quienes se encarguen de llamar a cuentas a Gilberto Reyes y al administrador del organismo, Mario Glen.

Sacando cuentas, a los Bomberos les deben aproximadamente un millón y medio de pesos, en tanto que a la Cruz Roja alrededor de un millón. ¿Dónde quedó ese dinero? Sería interesante saberlo.

***

PIDEN REGULAR AMBULANTAJE

Los miembros de la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón esperan que por fin resuelvan la problemática ocasionada por los vendedores callejeros en el Centro, por lo que hicieron un llamado a las próximas autoridades municipales para que retomen el tema del reordenamiento.

Anteriormente, nos dicen, ya habían sostenido reuniones entre empresarios y autoridades, las cuales debieron suspender por la pandemia, quedando pendiente este tema que es de gran  importancia para los agremiados a la Cámara.

Y es que señalan que el acelerado incremento de negocios callejeros en el Centro de la ciudad agrava la situación económica que vive el comercio formalmente establecido.

Si bien la Canaco no pretende la desaparición de los ambulantes, sí pide que sea regularizado este sector, ya que no paga impuestos y menos prestaciones laborales a sus empleados, lo cual los convierte en una competencia desleal para aquellos que cumplen con estas obligaciones.

Y su exigencia es debido a que “no pasa nada por parte de las autoridades”, a quienes piden ya un trato igualitario para comerciantes formales e informales. A ver, pues, en qué termina esta situación. Esperemos que la respuesta deje contentas a ambas partes.

***

CÉLIDA AL EQUIPO DE DURAZO

Luego de que la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas, reconociera el triunfo de Antonio Astiazarán Gutiérrez en las pasadas elecciones, ayer la sumó Alfonso Durazo a su equipo de transición. Con ello, López Cárdenas estará a cargo de los trabajos de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en el equipo de entrega-recepción.

Y, muy importante, Durazo Montaño no descartó la posibilidad de que López Cárdenas forme parte de su gabinete, pues considera que tiene la capacidad para sacar adelante el trabajo.

Además de Célida López se sumó al equipo de entrega-recepción Heriberto Aguilar Castillo, quien estará a cargo de los trabajos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

Respecto a la alcaldesa saliente, el gobernador electo tuvo palabras de elogio, al señalar que es un cuadro extraordinario, comprometida, una gente entregada 24 horas a la chamba, es  imaginativa, con una muy sólida formación académica que le permite tener una visión sobre los temas de su responsabilidad.  Pues ya está dicho…ahora a esperar el cambio de administración a ver qué viene.

***

UNA BUENA CAUSA

Un buen ejemplo de que uniendo esfuerzos se logran muchas cosas es el programa “Analfabetismo Cero en Sonora”, con el cual diversas organizaciones promueven la lectura en niños y jóvenes de las comunidades vulnerables.

Para ello, nos comentan que en Hermosillo llevaron a cabo una colecta de libros, actividad efectuada por Letras de Cambio y las agrupaciones Girl Up del Desierto, Kybernus Sonora, Rotaract  del Desierto, He ForShe Sonora y Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Así, los libros re colectados serán destinados a instituciones que lo requieran para seguir fomentando que niños y jóvenes lean más; esto es, en los lugares donde no es tan fácil conseguirlos.

Por lo pronto, nos informan que en la colecta recibieron más de 200 libros, los cuales se suman a los más de 300 que tienen en su inventario para los programas de lectura. Vale la pena apoyar este tipo de iniciativas, por lo que si están interesados en sumarse a la causa y donar libros pueden solicitar más información en las redes sociales de Letras de Cambio en Instagram y Facebook.

mrx@expreso.com.mx