POR LA REAPERTURA

#LoQueDiceMrx Sonora dio un paso más rumbo a la reapertura de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales, al concluir la vacunación contra Covid-19 de habitantes de las ciudades fronterizas. 

***

POR LA REAPERTURA

Sonora dio un paso más rumbo a la reapertura de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales, al concluir la vacunación contra Covid-19 de habitantes de las ciudades

fronterizas.

Y es que nos dicen que rindió frutos la coordinación entre autoridades de Arizona y Sonora para aplicar cerca de ocho mil dosis para residentes de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Fronteras, Bacoachi y Cananea.

Nos comentan que esto fue un plan piloto llevado a cabo luego de un ofrecimiento de vacunas por parte del Comité de Salud de la Comisión Arizona-México.

La gobernadora Claudia Pavlovich destacó que esto fue un ejemplo de la estrecha cooperación que mantienen Sonora y Arizona, “para buscar el bien común, en beneficio de los ciudadanos”.

Esperemos que esta campaña, que estuvo dirigida principalmente a los sectores de la población que trabajan o prestan servicios, ayude a reactivar la economía fronteriza.

***

ESPERAN REGRESO DE ESTUDIANTES

Un sector que espera con ansias el regreso a las clases presenciales es el de la renta de departamentos para estudiantes, el cual ha sido fuertemente golpeado durante la pandemia.

Y es que desde mayo a la fecha se registró la desocupación de los inmuebles, algo que significó un fuerte golpe para las personas que rentan departamentos y casas a estudiantes, muchas

de las cuales no cuentan con otros ingresos.

Pero ante la posibilidad de un regreso a las aulas, nos dicen, el mercado inmobiliario en Hermosillo ya se alista para ofertar los departamentos, casas y estudios que desocuparon los estudiantes hace más de un año a raíz de la pandemia por Covid-19.

Aunque todavía está en veremos el retorno a clases ,y con ello la llegada de estudiantes foráneos, los integrantes de ese sector económico confían en que pronto se apruebe.

Además, la llegada de los estudiantes foráneos también repercute de manera importante para los diferentes comercios de la ciudad. Todos ganan, pues.

***

QUIEREN COOPERAR

Quienes buscan también participar en la reactivación económica de la entidad son los diferentes organismos empresariales, cuyos dirigentes acordaron la realización de un plan que presentarán al gobernador electo de Sonora.

Así, pues, con las propuestas de las cámaras empresariales será elaborado el plan que esperan sea retomado por el próximo mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño.

Y es que el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Hermosillo, Martín Zalazar Zazueta, señaló que confía en que la próxima administración estatal tome en cuenta sus propuestas.

Esta iniciativa del empresariado, nos dicen, es para apoyar en los esfuerzos para que mejore la economía en Sonora. Y, lo más importante, señalan, los sectores productivos buscan que se dé

certidumbre para invertir en los negocios y crear más empleos.

Sólo resta esperar la respuesta del próximo mandatario a este importante sector de la economía estatal.

***

SE PASAN LAS GASERAS

Una llamada de alerta hizo el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, debido a que detectaron que algunas empresas venden los tambos más caro que otras.

Por ello, dicen, tratarán de dialogar con los representantes de las diferentes empresas para encontrar una explicación a estas diferencias en los precios. Pero ojo, este es sólo uno de los problemas que reportan los usuarios sobre las compañías de gas, pues también han recibido muchas quejas sobre la falta de producto…reciben cilindros “ordeñados”, pues.

Y no importa dónde se genere el faltante de gas, si al momento de llenar los cilindros en la empresa o por el empleado durante el transcurso del día, lo que importa es que lleguen completos a los hogares o negocios.

Así, además de pedir una explicación por la variación de precios, también deberán exigir mecanismos para que los cilindros lleguen completos a los consumidores.

***

A LA ESCUELITA

Donde dijeron vale más prevenir que lamentar fue por rumbos de Nogales, pues nos cuentan que iniciaron un diplomado para síndico y regidores electos, con el cual se busca que lleguen preparados para lo que será su labor en la próxima administración municipal.

Y es que ejemplos hay muchos de cómo los nuevos funcionarios llegan sin saber qué les corresponde hacer y para cuando agarran el ritmo, ya se les fue medio trienio.

Por ello, nos dicen que el alcalde electo Juan Gim Nogales pretende que los nuevos ediles conozcan a fondo las funciones que desarrollarán y para ello serán instruidos por personas con experiencia en el servicio público, que los encarrilarán por las rutas probadas de éxito al servicio de la ciudadanía.

Así, durante 10 días, los próximos ediles se empaparán sobre las obligaciones y responsabilidades que enfrentarán. El objetivo final del diplomado, nos dicen, es que lleguen con una actitud

de servicio y con el conocimiento de lo que van a hacer…así de sencillo.

Esperemos, pues, que este diplomado cumpla su objetivo, por el bien de la ciudadanía.

mrx@expreso.com.mx