RESPONDEN A ESTANCIAS

Pues vaya que levantó ámpula la protesta de la Asociación Civil Conservando los Valores de la Familia (Covafam) por la amenaza de cierre de varias de sus estancias infantiles en Hermosillo.

***

RESPONDEN A ESTANCIAS

Pues vaya que levantó ámpula la protesta de la Asociación Civil Conservando los Valores de la Familia (Covafam) por la amenaza de cierre de varias de sus estancias infantiles en Hermosillo.

Ayer, autoridades de la Secretaría de Salud en el estado señalaron que el DIF nacional informó sobre la detección de 40 establecimientos de este tipo en Sonora que registran irregularidades, como no contar con la licencia para operar como tal.

Por ello, nos dicen, piden a esas instituciones realizar el trámite a través de la Cofepris y la Coesprisson, para lo cual deben cumplir los requisitos establecidos. Sin embargo, por parte de la Covafam insisten en que trabajan de manera legal porque las autoridades ya los tienen registrados desde hace años.

También nos comentan que no están negados a que les realicen revisiones, las cuales por supuesto son necesarias, pero con previo aviso de parte de las autoridades. En fin, esperemos que esto concluya en buenos términos, pues las estancias infantiles son necesarias para que los padres de familia trabajadores participen en la tan urgente reactivación económica del estado.

***

POSPONEN ENTREGA-RECEPCIÓN

Resulta que por atravesarse el periodo vacacional, el proceso de entrega-recepción de la administración pública de Cajeme será pospuesto… así como lo leen, estimados lectores.

Y es que al parecer, nos dicen, los funcionarios salientes llegaron muy cansados al cierre de la administración. Así, del 15 de julio en que estaba programado, el inicio del proceso se

pasó para el 4 de agosto.

Nos informan que es raro que el alcalde electo, Javier Lamarque Cano, haya accedió a la petición del alcalde Sergio Pablo Mariscal, pues la fecha ya estaba acordada.

Es que no se entiende esta situación, pues el equipo entrante tendrá 20 días menos para organizar y corregir cualquier situación que consideren no esté apegada a los lineamientos de transparencia.

Hay que recordar que en este momento se encuentra en discusión un contrato millonario con una empresa que brinda servicios al organismo operador del agua, el cual la nueva administración no quiere que se formalice.

En fin, esperemos que este atraso no afecte ya estando en funciones la nueva administración, porque será demasiado tarde.

***

OTRA VEZ NO LES PAGAN

Los problemas económicos continúan en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ya que personal académico y administrativo denuncian de nueva cuenta retraso en el pago de su sueldo.

Ayer salieron a las calles de Hermosillo para realizar una marcha en reclamo de su dinero, pues les adeudan el sueldo del mes de junio, en el caso de los docentes, en tanto que al personal administrativo una quincena.

Tras la marcha, se plantaron frente al Palacio de Gobierno. Así que sacando cuentas, el desembolso no será poco debido a que esta situación la enfrentan más de 500 trabajadores de 15 planteles en la entidad.

“No nos dicen por qué no nos pagan ni cuándo lo van a solucionar”, así de claro definió la situación Ramona Risk Fontes, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep.

La protesta, nos informan, también se llevó a cabo en varias ciudades de la entidad. “Tememos que se vayan de vacaciones y esto no se resuelva”… El colmo, pues.

***

A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

El ejemplo del cuidado del ambiente está prendiendo en Hermosillo y esta vez asociaciones ambientalistas realizarán la primera edición del programa “Trueque por el planeta”.

Nos reportan que esta actividad se trata de intercambiar diferentes residuos a cambio de productos como termos, bolsas de manta y gorras pintadas a mano, además de árboles.

Por ello, con el dar y recibir buscan crear conciencia ecológica en la ciudadanía para disminuir el impacto ambiental en Hermosillo.

La asociación Reduce tu huella, que preside Aaron Montaño Duarte, recibirá tapitas y botellas de plástico de parte de la ciudadanía para venderlas y recaudar fondos para apoyar a niños  y adolescentes con cáncer o lupus.

La invitación está hecha, estimados lectores y cada quien puede aportar su ayuda, pero en caso de querer artículos ecológicos deberán llevar tres kilos de tapitas, cuatro kilos de botellas y 10 kilos de papel.

Para los interesados, el evento se llevará a cabo el sábado 24 de julio en el Camellón Marsella sobre bulevar Hidalgo, casi con la calle de la Reforma, de 8:00 a 12:00 horas.

***

ESPERAN VISITANTES

A diferencia de otros meses en que se restringieron los accesos a la zona del Río Sonora, esta ocasión hoteleros y empresarios esperan un incremento del 100% de visitantes en las vacaciones de verano, a comparación de lo que captaron en 2020.

Esta apertura es una buena noticia para los pobladores, pues reactivará la economía de los pueblos del Río Sonora. Aunque, eso sí, siguiendo los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades.

Al respecto, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Río Sonora, Guillermo Antonio Molina Paz, indicó que todos los prestadores de servicios turísticos acatarán las medidas necesarias de salud para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

Así, pues, ya están listos para recibir en las próximas dos semanas a los vacacionistas, tanto nacionales como extranjeros, en todos los pueblos que conforman esta ruta turística.

Y a modo de promoción, señala, con las lluvias la ruta del Río Sonora “está muy alegre”, así como también los atractivos turísticos.

mrx@expreso.com.mx