PROTESTAN POR ESTANCIAS

#LoQueDiceMrx Vaya revuelo que armó la Asociación Civil Conservando los Valores de la Familia A. C. al denunciar que autoridades del sector salud han intentado clausurar nueve de sus estancias infantiles en Hermosillo.

***

PROTESTAN POR ESTANCIAS

Vaya revuelo que armó la Asociación Civil Conservando los Valores de la Familia A. C. (Covafam) al denunciar que autoridades del sector salud han intentado clausurar nueve de sus estancias infantiles en Hermosillo.

Y es que señalan que los inspectores sólo llegan para querer cerrar las estancias infantiles bajo el argumento de que no cuentan con los protocolos sanitarios, pero no verifican las instalaciones.

Por lo pronto, nos dicen, luego de los intentos de clausura, ayer dieron el primer paso al manifestarse en la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), instancia que es la que verifica el cumplimiento de los protocolos.

Nos comentan que las estancias de la Covafam han operado durante toda la pandemia, ya que existe un acuerdo federal que las cataloga como esenciales. Asimismo, señalan la incongruencia

de las autoridades con respecto a la reapertura de las guarderías del IMSS luego de que permanecieran inactivas por largo tiempo, las que dicen, “ahora resulta que sí cumplen con todo”.

En fin, esperemos que logren un acuerdo para que no afecten a los trabajadores de las estancias ni a las familias que dejan ahí a sus hijos.

***

UNOS SÍ Y OTROS NO

Y curiosamente, nos comentan, los operativos de verificación de protocolos contra contagios de Covid-19 que realiza la Coesprisson debió hacerlos también durante las campañas electorales.

Y es que ahí fue donde debió poner orden, pues en los mítines multitudinarios no se cumplieron para nada las medidas de prevención…aunque quieran minimizarlo.

Cuántas veces no se han quejado tanto restauranteros como comerciantes de que el trato no ha sido parejo en cuanto a la implementación de protocolos y horarios de cierre, pues al final

son ellos los que terminan afectados, privilegiando otros sectores.

Por lo pronto, son las tiendas de autoservicio las que están en la mira y deben esperar a las brigadas de la Coesprisson que supervisan que se cuente con filtro sanitario, aforo permitido, se cumpla horario de cierre y se cumpla con los protocolos sanitarios.

Esas mismas brigadas que brillaron por su ausencia durante las campañas, en las que se hacinaban miles de personas y ni quién dijera nada… bueno, sí, restauranteros y comerciantes, pero

nunca los tomaron en cuenta.

***

NO HABRÁ ‘TIRABICHIS’ EL SÁBADO

Malas noticias para vecinos de algunos sectores de Hermosillo, pues la recolección de basura no se realizará el próximo sábado ya que se combinaron varios factores que imposibilitan al

Ayuntamiento a brindar el servicio.

Y es que, para empezar, el sábado 17 es día inhábil para los trabajadores del Ayuntamiento, lo que será aprovechado para darles mantenimiento a las unidades de recolección.

Además, en la decisión de suspender el servicio de recolección por ese día infl uyó también que parte del personal de la dependencia se encuentra resguardado debido a la pandemia por Covid-19.

Otra repercusión por ese día inhábil es que se suspende el Sábado del Tilichero y no habrá recopilación y reparto de las donaciones para las familias necesitadas que atiende este programa.

En fin, lo bueno es que será sólo un día y, quien tenga la manera, puede llevar la basura al contenedor permanente del estacionamiento del estadio Héctor Espino.

***

FALLECE OTRO LÍDER YAQUI

Nuevamente la tragedia enlutó a los yaquis, pues el martes, en un accidente automovilístico murió el subdirector de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cajeme, al impactar el vehículo que conducía contra un muro de contención.

Pareciera que durante los últimos meses la desgracia cayó sobre los integrantes de esta importante etnia del sur de Sonora, pues el fallecimiento de Julio Gotobopicio se suma a las

muertes de los líderes yaquis Luis Urbano y Tomás Rojo, aunque estos últimos murieron de manera violenta.

El trágico accidente en el que perdió la vida Julio Gotobopicio ocurrió a la altura del kilómetro 55 en la carretera tramo Guaymas-Ciudad Obregón.

Con este lamentable hecho, nuevamente los yaquis volvieron a ser noticia, pues a través de las redes sociales distintas personalidades de la región manifestaron sus condolencias a este pueblo.

***

CRUCEROS CONFLICTIVOS

Una buena noticia es la que dio a conocer la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto, quien dijo que para agosto estará listo el mapa interactivo que identificará los cruceros más conflictivos de la ciudad.

En la plataforma se identificará a los diez cruceros con mayor caos de Hermosillo, misma que estará diseñada para que los ciudadanos identifiquen los puntos donde ocurren accidentes de

tráfico con mayor frecuencia…y vaya que ha habido varios.

De esta manera, los automovilistas podrán consultar y tomar sus precauciones al momento de circular por esas rúas, además, al consultar la información del día servirá para que eviten pasar por esos puntos en caso de que se haya registrado algún accidente y por ende, ahorrar tiempo.

Se espera que al contar con dicha información, sirva también para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y mejoren tanto la seguridad de los automovilistas como

su infraestructura.

Ojalá y una vez implementada, esta medida ayude a reducir los accidentes automovilísticos.

mrx@expreso.com.mx