ALTAS TARIFAS

#LoQueDiceMrx Por rumbos de la Unión de Usuarios nos comentan que reciben alrededor de 50 personas al día para solicitar apoyo debido a los altos cobros que les llegan en el recibo, de la luz…

***

ALTAS TARIFAS

Por rumbos de la Unión de Usuarios nos comentan que reciben alrededor de 50 personas al día para solicitar apoyo debido a los altos cobros que les llegan en el recibo, de la luz… y hay que esperar un repunte al ir en aumento las temperaturas.

Vaya, hay ocasiones que la gente llega con sus recibos con un aumento de ¡hasta un 400%!, de ese tamaño, por lo que ya se imaginarán por las que pasan estas personas a la hora de distribuir el gasto y que por más que lo “estiren” no les alcanza.

Y con los calorones que se dejan sentir en la capital sonorense, estar sin energía eléctrica nos es opción, por lo cual piden la mediación de la Unión de Usuarios ante la CFE para conseguir una manera de pagar, o bien, que les reconecten el servicio.

Así, pues, nos dicen que conforme arrecian las temperaturas, es decir julio-agosto o agosto-septiembre, llegan a atender alrededor de 120 personas al día por esta problemática.

Está difícil, pues, pagar elevadas sumas cuando en muchas ocasiones el sueldo es menor a lo que llega en el recibo.

***

MÁS EMPLEOS

Buenas nuevas reportan para la entidad, ya que el mes pasado se generaron otros mil, algo inusual, nos dice, pues desde 2005 sólo se habían registrado números negativos en ese mes.

Y con estas plazas creadas, Sonora registra 21 mil 368 nuevos empleos en lo que va de 2021. Así, los mil dos empleos que registró Sonora se suman a los 20 mil 366 generados en los  primeros cinco meses del año, poniendo a la entidad en el décimo lugar nacional en este rubro.

Además, respecto a la zona fronteriza, Sonora está en la segunda posición sólo detrás de Baja California. Esperemos que la recuperación de empleos continúe para que las familias puedan ir dejando atrás la crisis que trajo la pandemia.

***

PROBLEMA SIN FIN

Donde al parecer no logran un acuerdo para que les resuelvan sus peticiones, es en el sindicato de choferes del transporte urbano de Hermosillo, que de nueva cuenta realizó ayer una protesta y bloquearon un concurrido crucero.

Nos comentan que varias decenas de operadores bloquearon el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Rosales para exigir el cumplimiento del contrato colectivo, así como otras prestaciones.

Ya tienen tiempo denunciando fallas en su relación laboral y no se ve para cuándo alcancen un acuerdo satisfactorio, tanto para ellos como para las empresas.

Así, pues, el bloqueo que duró casi una hora afectó a terceros, esta vez a los automovilistas que debieron tomar otras rutas para llegar a sus destinos.

Y esto fue un bloqueo, pero hay que recordar que también han afectado a miles de ciudadanos cuando paralizan los camiones. En fin, la solución del problema recae en las autoridades…

***

TAMBIÉN BATALLAN CON LA BASURA

Pues resulta que no sólo en Guaymas tienen un mal servicio de recolección de basura, ya que nos reportan que por rumbos de Ciudad Obregón tampoco “cantan mal las rancheras”.

Y es que nos dicen que en distintas colonias ya no aguantan los malos olores, basura en las banquetas y la presencia de fauna nociva que genera el mal servicio que prestan.

Además, los vecinos denuncian que los camiones recolectores no tienen un recorrido regular, habiendo días en los que incluso no se aparecen por las colonias.

Respecto a esas irregularidades, los molestos vecinos señalan que no existe una hora fija para la recolección y ya se imaginarán, estimados lectores, lo que pasa con la basura expuesta por horas o días en las banquetas.

Además de la problemática de la acumulación y la peste, también se presenta el inconveniente de los animales callejeros, que desparraman la basura sin que los recolectores la levanten.

Algo tienen qué hacer para solucionar esta falla, pues ese servicio es uno de los primordiales en las ciudades.

***

NO LOS FRENA LA PANDEMIA

Un caso curioso está ocurriendo en la zona fronteriza, específicamente entre ambos Nogales, ya que nos cuentan que ante el cierre de las garitas para actividades no esenciales, la gente de Sonora dejó de ir a comprar al “otro lado”.

Esto, por supuesto, afectó la economía de los habitantes de la ciudad arizonense…pero resulta que algunos ciudadanos encontraron la manera de hacer negocio.

Nos dicen que ciudadanos estadounidenses se ofrecen a llevar mercancía por encargo a Nogales, Sonora, por una módica tarifa. Y vaya que les ha redituado esta iniciativa, pues algunos realizan varios viajes durante el día…han sido un enlace entre Sonora y Arizona.

Así, pues, algunos ciudadanos han sobrellevado la pandemia llevando y trayendo encargos de otras personas, ya sean medicinas o comida para mascotas. Esto demuestra, nos dicen, la relación tan cercana que existe entre la gente de ambas ciudades.

mrx@expreso.com.mx