NO ALCANZARON VACUNA

#LoQueDiceMrx Vaya molestia que ha causado entre la ciudadanía que después de hacer fila para recibir su vacuna contra el Covid-19 les salgan con que ya se acabaron las dosis.

***

NO ALCANZARON VACUNA

Vaya molestia que ha causado entre la ciudadanía que después de hacer fila para recibir su vacuna contra el Covid-19 les salgan con que ya se acabaron las dosis.

Y más les molesta a esos ciudadanos que la razón de no recibir el biológico fue por respetar los tiempos y horarios marcados por las autoridades.

Aquí se dieron tres situaciones para el surgimiento del problema: una es la ciudadanía que no le importó y se coló a la vacunación aunque no le tocara; una más, que acudieron personas que

se les pasó su turno en anteriores jornadas y, la otra, los encargados de la vacunación no hicieron cumplir las reglas.

Lo bueno es que estas personas que no alcanzaron la vacuna cuando les tocaba podrán recibir su dosis en los próximos días junto con otros rangos de edad, siempre y cuando sea el mismo farmacéutico.

Pero, ojo, esto puede aumentar la problemática y afectar a las personas que estén programadas para los últimos días de la etapa. Esperemos que se normalice el ritmo de vacunación para que se logre una rápida cobertura y así poder frenar los contagios en la entidad.

***

BASURA Y MÁS BASURA

Mal y de malas están en Guaymas respecto al servicio de re colección de basura, pues además de los problemas que a diario se presentan ahora la compañía que presta el servicio enfrenta

falta de trabajadores debido a la pandemia.

Y es que nos reportan que esa problemática se agudizó en varias colonias del puerto y los alrededores, pues cuatro trabajadores están enfermos de Covid-19 mientras que otros fueron enviados a sus hogares por ser personas de alto riesgo.

Y mientras, la basura se acumula en el exterior de los domicilios, desechos que terminan esparcidos en las banquetas y las calles. Ante ello, nos informan que llevaron empleados de Ciudad Obregón y del relleno sanitario del puerto como apoyo en el servicio, pero aún así no han podido ponerse al día con la recolección.

Así, pues, los problemas siguen con la compañía prestadora del servicio, sin que las autoridades hagan algo para resolver esta situación que tiene hartos a los guaymenses.

En fin, a los ciudadanos no les queda de otra más que esperar… y ojalá que no sea mucho .

***

¿CELEBRACIÓN?

Mientras un mariachi cantaba las mañanitas a Navojoa en las escalinatas del Palacio Municipal, el sótano del edificio se llenaba de aguas negras, problema que, nos dicen, tiene más de

un mes.

Una vez más las críticas le llovieron a la alcaldesa Rosario Quintero Borbón  y lo menos que le señalan es que debe poner los pies en la tierra y enfocarse en atender las problemáticas sociales

en lugar de estar planeando festejos.

Ayer “Chayito” encabezó el festejo en el marco de la celebración del 98 aniversario de la ciudad. Para la regidora Berenice Jiménez Hernández, la Alcaldesa no está bien, por lo que tiene que

responsabilizarse y hacer su trabajo, “no puede seguir de fiesta cuando la ciudad se le cae a pedazos”.

Lo que resta es esperar un informe de los daños ocurridos a la infraestructura del edificio, dice Jiménez Hernández, ya que ésta no es la primera vez que el Palacio Municipal se llena de aguas negras y pone en riesgo la documentación que se encuentra en el lugar.  Así, pues, a la ciudadanía no le queda más que apechugar.

***

POCA ACTIVIDAD

Donde reportan que el cierre de la frontera no les ha ayudado mucho a los comerciantes locales es en Nogales, pues sus ventas poco han aumentado en comparación a lo que registraban

antes de la pandemia por el Covid-19.

Por ello, nos dicen, quieren ya un regreso a la normalidad social y económica, entre lo cual se contempla la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Es raro, nos comentan, que a pesar de que muchos de los ciudadanos han tenido que comprar sus productos de primera necesidad del lado mexicano, esto no ha significado un aumento en

sus ingresos.

Lo que los beneficiaría, señalan, es la reapertura fronteriza, pues no obstante que la gente volvería a comprar en el “otro lado”, también se reactivaría la actividad en el centro del lado mexicano.

Pues a ver en qué terminan las negociaciones entre las autoridades de ambos países sobre la reapertura, aunque lo más seguro es que ésta se dé cuando la vacunación esté más avanzada.

***

LA LLUVIA LOS DEJA SIN AGUA

Las esperadas lluvias trajeron varios inconvenientes a la capital sonorense y el área rural, entre ellos la afectación a la extracción y distribución de agua potable debido a fallas en el suministro de energía eléctrica en varios pozos.

Así, debido a las tormentas eléctricas, diferentes pozos se quedaron sin energía, lo que provocó falta de agua o baja presión en algunas colonias del norte, centro y sur de Hermosillo.

Vaya, hasta en Bahía de Kino se registró la misma situación de la falta de energía eléctrica, lo que provocó que el pozo no bombeara el agua que suministra a esa comunidad.

Y lo peor del caso es que poco puede hacer Agua de Hermosillo, ya que este tipo de incidentes son ajenos al organismo, por lo que debe esperar a que las dependencias correspondientes

atiendan el problema y se restablezca la energía eléctrica.

Por lo pronto, a hacer uso del agua almacenada y, si no tienen dónde, a instalar tinacos, no queda de otra.

mrx@expreso.com.mx