CONTEO DE 8…

CONTEO DE 8…
Como estaba previsto, el Cabildo de Hermosillo, con el voto a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, aprobaron la concesión del servicio y mantenimiento del alumbrado público en la capital de Sonora siendo el principal atractivo que este esquema no representará un gasto extra para los ciudadanos y el servicio mejorará.

Al menos así se ha explicado en reiteradas ocasiones en las últimas 72 horas. Pero lo interesante del asunto es que el plazo para que se note el cambio es ocho meses.

En pocas palabras: ahora que se aprobó los hermosillenses sólo debemos esperar a finales de julio para ver un cambio total en el servicio de iluminación de calles y avenidas, con mejor tecnología y cobertura total de la zona urbana y rural.

***

APROVECHANDO EL ESCENARIO

Vaya que sorprendió la presencia de María Dolores del Río, líder de Movimiento Ciudadano en Sonora, precisamente en la sesión del Cabildo realizada ayer en Palacio Municipal de Hermosillo, que se esperaba intensa por los temas a tratar. No porque no pueda estar, es más, las sesiones de Cabildo deben ser vigiladas por los ciudadanos, pues ahí se toman decisiones importantes para la ciudad.

Pero la sorpresa fue debido a su protagonismo. Resulta curioso que desde que la regidora Rosa Elena Trujillo ha expuesto detalles y decisiones que alertan a los ciudadanos, su imagen pública ha mejorado, se puso en el centro del debate en redes sociales y medios de comunicación, y no parecía necesitar apoyo de la dirigente estatal, por eso resultó extraño que María Dolores asistiera a la sesión y le secuestrara el protagonismo ante los micrófonos. ¿A poco no traen agenda propia?

***

MULTAR O NO MULTAR…

Analizando fríamente el tema del incremento en las multas, aunque a primera impresión parece ser que el asunto de aumentar las multas es recaudatorio, a fin de cuentas todos podemos evitar ser infraccionados con el solo hecho de conducir respetando las reglas del Reglamento de Tránsito de Hermosillo que está disponible en internet o bien se puede conseguir en las Comandancias de Policía.

Hacer mucho escándalo con el incremento a las infracciones sin reconocer que en Hermosillo conducimos como nos viene en gana, hace ver el tema más en la arena política que en el análisis serio de una situación que nos aqueja a todos.

¿Quiere manifestarse en contra del incremento a las multas? La mejor forma de hacerlo es evitar que se apliquen haciendo todo lo que esté de nuestra parte para evitar que lo infraccionen.

***

PRESIÓN PRESUPUESTAL

Empieza una etapa interesante en el Congreso del Estado. Es que aprobar iniciativas y leyes es lo más sencillo, es cuestión de presentar justificadamente una idea y conseguir que la mayoría de los legisladores voten a favor, pero ¿cómo se ejecutan y operan las leyes?... Exacto, con recursos.

Pues los coordinadores de las bancadas tendrán que hacer una labor titánica para sacar adelante lo que durante este año impulsaron porque viene un reto mayúsculo, darle recursos al Ejecutivo y a los Organismos Desconcentrados para cumplir con los requerimientos. Nomás para darnos una idea: El reglamento de la Ley 5 de Junio aumenta las exigencias para dependencias como el DIF y Protección Civil, con registros y verificaciones.

Ni hablemos del Sistema Estatal Anticorrupción o la Ley de Transparencia.

***

MALTRATO

Van dos fines de semana con reportes que no dejan bien plantadas a las autoridades policiacas ya aduanales en cuanto la atención a turistas y viajeros.

Primero durante el fin de semana largodel pasado 20 de noviembre un ciudadano reportó a “Entre Nos” que a su paso por la garita un agente de aduanal intentó presionarlo diciéndole que la franquicia autorizada era de 300 dólares en mercancía cuando desde principios de mes informó el SAT que era de 500.

Ayer un connacional que viaja de EU a visitar a su familia en fin de año fue multado en Nogales por “casi chocar una patrulla”. Aunque cambiar de carril intempestivamente es un riesgo, “casi chocar” no es causa de infracción.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: