SAN CARLOS A REVENTAR

#LoQueDiceMrx Nos reportan que por rumbos de San Carlos estuvieron a reventar hoteles y restaurantes, ignorando el incremento constante de contagios de Covid-19.

***

SAN CARLOS A REVENTAR

Nos reportan que por rumbos de San Carlos estuvieron a reventar hoteles y restaurantes, ignorando el incremento constante de contagios de Covid-19.

Claro que para los hoteleros y restauranteros esto vino a darles un respiro en medio de la crisis, ya que fueron los beneficiados en la celebración del Día del Padre.

Así, pues, aun con el aumento en el riesgo de contagio en varios municipios, los sonorenses no se quedaron en casa y se volcaron a las playas. Esperemos que los prestadores de servicios hayan cumplido con las medidas preventivas, para bien de la ciudadanía.

Cabe señalar que Guaymas y Empalme son los únicos municipios en verde en el Mapa Anticipa Sonora, por lo que, ojalá y no, esta riada de visitantes a la región pudiera impactar en las cifras Covid de los próximos días.

***

POCAS VISITAS A PANTEONES

Y a propósito del Día del Padre, donde se registró mínima afluencia el pasado domingo fue en los panteones de Hermosillo, a pesar de que estuvieron abiertos. Nos cuentan que pocas personas

acudieron a limpiar las tumbas y lle- var flores a sus seres queridos. Esto, nos dicen, se debió a los insistentes llamados de la Secretaría de Salud de posponer los festejos del Día del Padre para

evitar aglomeraciones.

Y es que, repetimos, el incremento de casos por Covid-19 no se detiene, tanto en Hermosillo como en el resto del estado. Por ello, las autoridades de Salud ya advirtieron que Sonora se encuentra a sólo un punto de pasar al naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional de Covid-19.

Pero bueno, por lo menos en la mayoría de los camposantos se pudo observar baja movilidad y un ambiente tranquilo, sin aglomeraciones.

***

SE REBELAN

Con el cambio de semáforo epidemiológico a naranja en algunos municipios de la entidad, incluida la capital sonorense, la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo ya advirtió que no

reducirá el aforo de personas a sus establecimientos. Rubén López Peralta, presidente de dicha unión, comentó que en esta ocasión no están dispuestos a afectar sus ventas y, por ende, se oponen  a que entre un menor número de personas a sus negocios.

El empresario hizo hincapié en que son precisamente los comercios establecidos donde más cuidado se ha tenido para prevenir los contagios de Covid-19 y, si está ocurriendo un rebrote de coronavirus, es por otra causa.

De esta manera, el líder de los comerciantes del Centro de la ciudad dejó en claro su postura. Ahora, habrá que ver cuál será el actuar de las autoridades sanitarias en caso de que los comerciantes hagan caso omiso a dicha indicación.

***

ATACAN DESABASTO DE AGUA EN NOGALES

La escasez de agua está afectando seriamente a la fronteriza No gales, a tal grado que su alcalde, Jesús Pujol Irastorza, re conoció la gravedad de esta problemática derivada de una de las peores sequías en la historia de la entidad.

Por ello, nos dicen, el munícipe exhortó a los nogalenses a cuidar el recurso hídrico como si fuera oro y ya su gobierno trabaja en resolver dicha problemática, para lo cual se están cavando nuevos pozos.

Pero el llamado no fue sólo para los nogalenses, sino también instó al personal de Oomapas No gales a que esté muy pendiente del seguimiento de las denuncias de fugas y con ello evitar el desperdicio del recurso.

Hay que recordar que debido a la falta de agua potable en esa ciudad desde hace unas semanas se está comprando el líquido a Nogales, Arizona.

Compra que será por un par de meses y que forma parte de las estrategias implementadas para enfrentar la sequía que azota a esa frontera. Sin duda, todos debemos de tomar conciencia de esta grave situación que no solamente afecta a Nogales y otros municipios de Sonora, sino también a otras entidades del norte del país.

***

PERSONAS EN RIESGO

Hace poco mencionábamos Entre Nos la grave problemática que representa el creciente incremento de indigentes en Hermosillo, los cuales se concentran principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Si bien es cierto que existen albergues para brindarles atención, la gran mayoría de estas personas no acuden a ellos y prefieren permanecer en las plazas y zonas comerciales. Precisamente la semana pasada la Coordinación Municipal de Protección Civil inició un operativo para invitar a personas en condición de calle a un albergue temporal, pero volvemos a lo mismo, irse al albergue es un acto voluntario.

Ahora bien, dejando de lado las molestias que causan y que en algunas ocasiones llegan hasta agredir a la ciudadanía, estas personas corren un gran riesgo en las calles debido al incremento de la temperatura en la capital sonorense.

Y precisamente ayer a media tarde se reportó la muerte de un hombre de la tercera edad, en aparente situación de calle, frente a las antiguas oficinas de la Procuraduría General de Justicia.

Ojalá que se trabaje en una estrategia que realmente funcione para encontrarle solución a este difícil problema.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: