APLICARÁN A MAQUILEROS VACUNA CONTRA COVID

#LoQueDiceMrX El programa de vacunación fronterizo no se anda por las ramas para inmunizar lo más rápido que se pueda contra el coronavirus a los trabajadores de la industria maquiladora y de exportación de Sonora.

APLICARÁN A MAQUILEROS VACUNA CONTRA COVID

El programa de vacunación fronterizo no se anda por las ramas para inmunizar lo más rápido que se pueda contra el coronavirus a los trabajadores de la industria maquiladora y de exportación de Sonora y los beneficiados con esa medida serán municipios como Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

Gerardo Vásquez Falcón, el mero mero de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora anda súper apurado realizando las gestiones pertinentes con las autoridades correspondientes para aplicar el biológico a los maquileros y todo apunta a que Nogales iniciará con 22 mil vacunas.

Pero no todo termina con esa dotación, pues luego llegará otro lote hasta completar las 55 mil para trabajadores de entre 18 y 39 años de edad. En total el esquema fronterizo en que participan empresas estadounidenses y el Gobierno de Washington será de 95 mil dosis aplicadas en el sector manufacturero y de exportación.

El dirigente de maquilas también dejó entrever la posibilidad de que el biológico sea aplicado a los familiares de los mismos trabajadores de la industria en los mismos municipios beneficiados con el programa.

Sin duda una gran encomienda encaminada a reactivar la economía en la frontera de EU-México, pues para finales de junio se espera tener vacunada a una mayor población o a casi todos las que actúen en esa zona limítrofe para acordar con Washington que se reabran las actividades.

***

SOLICITAN DONATIVOS PARA HACER ‘TORTIZA’

Por rumbos del sur del estado, la fundación “María Lucía dando Amor” no se duerme en sus laureles pues los gastos no paran y han empezado a reactivarse mediante acciones recaudatorias en la medida que los protocolos sanitarios lo permitan.

En abril y mayo realizaron dos eventos de “Juego de Lotería” de donde sacaron para los gastos operativos de oficina y otra parte del dinero la destinaron a la compra de despensas alimenticias que cada mes entregan a familias de niños con cáncer.

Y ahora más que nunca piden el apoyo de los navojoenses que quieran donar carne de puerco, pan, verduras, papas y demás ingredientes para preparar una “tortiza”, o venta de tortas de pierna, a realizarse el próximo 17 de julio.

Maty Cuevas, vicepresidenta de “María Lucía dando Amor”, confía en el buen corazón de los navojoenses para que la fundación prosiga con su tarea de apoyar a niños y adolescentes con viáticos para traslados a consultas a hospitales regionales, compra de medicamentos oncológicos y estudios médicos. Sin duda la “tortiza” será un éxito, pues es bien sabido que las buenas acciones generan buenas reacciones.

***

RESTAURAN LETRAS EN EMPALME

Esperemos que no vuelva una especie del juego del gato y el ratón el caso de las letras monumentales en Empalme, luego de que tras su instalación fueron dañadas por vándalos sin oficio ni beneficio.

Noé Ponce, patrocinador del rótulo, pidió cuidar las letras gigantes luego de que personal de Servicios Públicos Municipales se encargó de reparar cada uno de los daños descubiertos el pasado 15 de junio.

El atractivo turístico fue objeto de tiro al blanco de algunos inadaptados que le lanzaron piedras y quebraron las lámparas que iluminan el rótulo y graffitearon la base de concreto, pero las letras de la A a la E resultaron con más daños.

Las autoridades de la ciudad rielera han pedido a la población y visitantes cuidar las letras pues son un patrimonio de los empalmenses y además restaurarlas genera gastos que por la situación actual pueden destinarse a otras obras. El mensaje es claro: ojalá no le entre por un oído y le salga por el otro al autor o autores de esa fechoría.

***

ESPERA SONORA LLUVIAS DE JUNIO

Estamos a escasos días de la celebración del Día de San Juan, fecha a la que nuestros ancestros le tenían mucha fe porque marcaba el inicio de la temporada de lluvias para la región y eso sí que es una bendición.

Durante muchos años se llegaba el 24 de junio y nada de nada, ni una gotita caía, sin embargo, aunque las probabilidades son pocas y enfrentamos una de las peores sequías durante los últimos 50 años, ya se han presentado algunas lloviznas.

El solo hecho de ver las nubes y esos ventarrones tan característicos de la temporada ya es alentador, pero esperemos que no sólo sea una esperanza y que, como antes, haya precipitaciones antes del Día de San Juan.

En Sonora como en otras entidades del país, la lluvia no sólo es esperada por el sector agropecuario, sino también por todos los sonorenses, ya que al atravesar una de las peores sequías de la historia, las presas en el Estado están cada vez más secas.

Ahora no sólo se implora al cielo que llueva, sino que también se recurrirá a métodos como el bombardeo de nubes con yoduro de plata, en algunos puntos para frenar la sequía en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

***

UN DÍA DEL PADRE CON RESTRICCIONES

A raíz del actual plan de vacunación en Sonora, la movilidad ha empezado con ganas y parece que las reiteradas recomendaciones para festejar fechas importantes no deben echarse en saco roto este domingo, cuando llega el Día del Padre.

Las autoridades de Salud en Sonora han pedido posponer el festejo ante el sombrío panorama que se vive en algunos municipios que han regresado al color amarillo y están a nada de pasar al anaranjado, debido a que entre la población se empezó a relajar el protocolo sanitario.

Este día muchas familias y amigos querrán reunirse para pasar un momento junto a los reyes del hogar, pero lo más importante es felicitarlos mediante una llamada telefónica para evitar más contagios que pueden convertir la fiesta en algo más peligroso.

Siempre habrá tiempo para festejar a los papás, pero ahora lo más importante es centrarnos en que el coronavirus no repunte y volvamos a estar como hace un año, donde el confinamiento paralizó toda actividad en la ciudad. EXPRESO felicita a todos aquellas personas que desempeñan el rol de padres y son el pilar de cada uno de los hogares.

mrx@expreso.mx