NO SE ALARME, PERO SÍ CUÍDESE

#LoQueDiceMrx Aunque el secretario de Salud, no prendió las alarmas ante la tendencia al alza de contagios por Covid-19, dejó en claro que con este virus de un día para otro lo moderado puede cambiar a severo.

***

NO SE ALARME, PERO SÍ CUÍDESE

Aunque el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, no prendió las alarmas ante la tendencia al alza de contagios por Covid-19, dejó en claro que con este virus de un día para otro lo moderado puede cambiar a severo.

Eso sí, la ciudadanía debe entender que los cuidados son necesarios, ya que la ocupación hospitalaria también se incrementa, lo que en un momento dado puede ocasionar crisis en los hospitales.

Así que ya saben, estimados lectores, no se alarmen, pero eso sí, cuídense, pues existe el riesgo de que la situación cambie de un momento a otro. Por eso es importante reducir la movilidad y no

caer en excesos de confianza ya que la pandemia no ha terminado.

Por lo pronto, las vacunas continúan llegando a la entidad y ayer se recibieron dosis para el grupo de 40 a 49 años, así como para los de 50 a 59 años, de diferentes municipios.

***

BLOQUEO YAQUI

Quienes de nueva cuenta volvieron a las andadas son los yaquis de Loma de Guamúchil, pues nos reportan que otra vez instalaron el bloqueo a la altura del Danzante Yaqui, luego de un “receso” de poco más de 15 días.

De acuerdo con los integrantes de la etnia, el bloqueo se había retirado debido a que estaban en mediciones y acciones que las autoridades federales realizan para el deslinde de territorios en el poblado de Buena Vista, en la zona conocida como La Matanza.

Aunque también se especuló que la ausencia del grupo en la carretera se debió a la búsqueda del líder yaqui desaparecido, Tomás Rojo, o para facilitar el proceso electoral.

En fin, lo que haya sido, aquí lo que cuenta es que de nuevo los viajeros serán los que paguen los “platos rotos”.  Así que ya saben, los bloqueos seguirán en el “horario habitual” de 6:00 de la

mañana a 6:00 de la tarde… y por supuesto que siguen pidiendo cooperación voluntaria, que va de los 50 hasta los 150 pesos.

***

¿HUELGA EN EL TRANSPORTE?

Otra vez los choferes del transporte urbano de Hermosillo amenazan con irse a huelga, ahora, para hacer respetar su Contrato Colectivo de Trabajo y mejorar su condición de vida.

Según las cuentas del líder del sindicato de choferes son más de 600 trabajadores afectados ante el incumplimiento de este acuerdo, quienes además exigen aumento salarial y pago de

prestaciones, entre otras cosas.

Cabe recordar que en la última semana de mayo advirtieron de la posibilidad de irse al paro laboral, así como también anunciaron que tendrían audiencia con las autoridades del Trabajo.

Por lo pronto, los choferes están listos para la huelga, la cual tienen programada para el próximo sábado a las 5:00 horas en los centros pernoctas de Hermosillo. Esperemos que, como

dicen, estén abiertos al diálogo para lograr acuerdos y llegar a buenos términos esta semana… los usuarios del transporte público se los agradecerán.

***

LOS OLVIDADOS

Por rumbos de Navojoa, nos dicen que vecinos hartos de la indiferencia de las autoridades municipales se dieron a la tarea de tapar los baches en sus colonias. Así que al no recibir respuesta de Servicios Públicos optaron por rellenar los hoyos en sus calles con escombro y basura para poder transitar sin afectar a sus vehículos.

Y es que nos dicen que los hoyos se han formado durante años debido a que el Ayuntamiento no envía máquinas para el raspado de las calles. Lo malo de esta medida, reconocen los vecinos, es

que la basura termina por desperdigarse en las calles, pero esa fue la solución más rápida para medio arreglar un problema que las autoridades municipales no atienden.

Si con un simple raspado de calle no pueden, imagínense cuánto tardarán los vecinos en que les llegue el pavimento. Es el colmo, pues.

***

ALERTA DE APAGONES

Aunque de inmediato las autoridades federales salieron a decir que no habrá apagones, al menos en Hermosillo ayer hubo cortes intermitentes en diferentes sectores de la ciudad.

El miércoles, voces de alerta se dejaron escuchar debido a que, dicen, la CFE podría estar preparando cortes de energía este verano ante la falta de capacidad para atender la demanda.

Esto viene como consecuencia, aseguran, de las trabas que el Gobierno pone a la entrada en operación de generadoras privadas que producen electricidad barata y limpia.

Además, señalan que ante los riesgos de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas, por una demanda creciente y un margen de reserva al límite, se prevé que programen apagones en

algunas zonas para evitar un colapso generalizado.

Y es que, con la llegada de las altas temperaturas, por lo menos en Sonora, se eleva la demanda de energía eléctrica, por lo que en el periodo que comprende del 21 de junio al 5 de septiembre se

esperan los momentos más críticos del año por mayores temperaturas.

Así que sólo resta esperar y que todo quede en alerta.

mrx@expreso.com.mx