ACABARÁN CON LOS ‘NO TANDEOS’

#LoQueDiceMrx De nueva cuenta directivos de Agua de Hermosillo salieron al quite para asegurar, por enésima ocasión, que a pesar de la situación de sequía en la ciudad, no tienen considerado realizar los odiados tandeos.

***

ACABARÁN CON LOS ‘NO TANDEOS’

De nueva cuenta directivos de Agua de Hermosillo salieron al quite para asegurar, por enésima ocasión, que a pesar de la situación de sequía en la ciudad, no tienen considerado realizar los odiados tandeos.

Pero la ciudadanía tiene otros datos, ya que aseguran que los cortes en el suministro de agua son cosa de todos los días en una gran cantidad de colonias.

Pero bueno, de acuerdo con el organismo, tras el arranque de su plan de verano han incrementado el número de captaciones para asegurar el servicio de agua en el municipio.

Además, para bien de los habitantes de la capital, nos dicen que lograron recuperar mil 200 litros por segundo abastecidos por el Acueducto Independencia, luego de un déficit del 70%.

En fin, esperemos que con estas medidas se ponga fin a los “no tandeos” y se regularice el servicio en la ciudad. Eso sí, la ciudadanía debe de poner de su parte para cuidar el preciado líquido.

***

KITTY GUTIÉRREZ IMPUGNARÁ

Kitty Gutiérrez Mazón y los partidos que conforman la alianza “Va por Sonora”, PRI, PAN y PRD, anunciaron que impugnarán el resultado de su elección debido a diversas inconsistencias detectadas durante la sesión de cómputo distrital, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Y es que Kitty Gutiérrez Mazón está convencida de que se debe respetar la voluntad popular, por lo que agradece a toda la ciudadanía que le brindó su confianza y le otorgó su voto.

Además, recalcan que las inconsistencias y vicios detectados tanto en los paquetes electorales como en el proceso, violentan los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad que rigen la materia electoral.

Así, pues, Kitty Gutiérrez Mazón tomará acciones en la sede regional de Guadalajara del Tepjf para garantizar que no se trastoque la vida democrática y se respete lo que la ciudadanía eligió mediante el voto.

***

LAS CONSECUENCIAS DEL VERDE

Donde se están viendo las consecuencias del relajamiento en las medidas preventivas contra el Covid-19 es en Nogales, ya que nos dicen que se ha registrado un alza en las hospitalizaciones y casos positivos.

Y es que no por nada se dio el retroceso en el semáforo epidemiológico, al pasar del color verde al amarillo. No están de más las palabras del doctor Zenén Padilla, titular de la Coordinación Municipal de Salud, quien señala que no por estar vacunados se van a quitar las medidas sanitarias, hay que mantenerlas y darles mayor valor.

No hay que bajar la guardia, pues. Además, como ha sucedido en todas partes, gran parte de la ciudadanía malinterpreta el semáforo verde y se olvidan de protegerse contra el virus, poniéndose en riesgo ellos y sus familias.

Respecto a la vacuna, señala que esta se produjo muy pronto, a como regularmente debe hacerse, por lo que todavía no se sabe el tiempo de inmunidad. Además, dice, es una simple suposición la versión que genera hasta diez veces más anticuerpos, ya que es un estudio que continúa vigente y no se puede relajar en ese sentido. Más claro, ni el agua.

***

NUEVA RECTORA EN LA UNISON

Pues el día llegó y hoy la Universidad de Sonora vivirá un momento histórico, ya que hoy asumirá Rita Margarita Plancarte Martínez como primera rectora de la máxima casa de estudios.

Con ello, la elegida por la Junta Universitaria se convierte en la primera mujer en dirigir el alma mater desde su fundación en 1942.

Egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, Plancarte Martínez estará en el cargo por el periodo de 2021 a 2025, en relevo de Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Entre sus planes, nos cuentan, está mantener la universidad a la vanguardia en el desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes, para coadyuvar en la mejora de las condiciones de vida del estado y la nación.

Señalan, además, que es una mujer comprometida con la formación académica, la investigación, la vinculación y la difusión de la cultura, con proyección y reconocimiento regional, nacional e  internacional.

Esperemos, pues, un buen trabajo al frente de la máxima casa de estudios.

***

LOS ROTARIOS DONAN PRÓTESIS PARA JORGITO

Una luz al final del túnel empiezan a ver los familiares de Jorge Alfredo, mejor conocido como Jorgito, luego de que el pasado domingo se organizara una colecta denominada “Jorgetón” en

la Plaza 5 de Mayo en la Perla del Mayo.

Los navojoenses una vez más dieron muestra de su bondad y apoyaron la causa del adolescente de 12 años para la cirugía requerida para la rehabilitación de su pierna derecha, que le fue amputada tras ser atropellado por un vehículo.

Además, la suerte empieza a cambiar para la familia navojoense pues el Club Rotary Internacional, a través de su organización filial de La Paz, Baja California, aportó la donación de la prótesis de pierna que requiere el adolescente navojoense.

La pieza que le será entregada a Jorgito tiene un valor de entre 10 a 15 mil dólares y sin duda será de gran ayuda para las actividades del menor. Vaya pues una palomita a esa acción altruista de los rotarios que salen al quite cuando uno menos lo piensa. Enhorabuena.

mrx@expreso.com.mx