¡CUIDADO!

#LoQueDiceMrx Mientras la gran mayoría vive su vida como si la pandemia no existiera, la Secretaría de Salud ya no encuentra la manera de hacerles entender que la situación de nueva cuenta se está tornando peligrosa.

***

¡CUIDADO!

Mientras la gran mayoría vive su vida como si la pandemia no existiera, la Secretaría de Salud ya no encuentra la manera de hacerles entender que la situación de nueva cuenta se está tornando peligrosa.

Y es que según las cifras de seguimiento que lleva sobre el Covid-19, la ocupación hospitalaria en Sonora continúa aumentando y ya se encuentran al 22% las unidades públicas y al 12% las privadas. Por si esto fuera poco, la positividad de casos está al 34%, muy por arriba de la considerada por la OMS, que es de 5%, para mantener la pandemia de Covid bajo control.

Un ejemplo de la alta transmisión que se está dando es el caso de Granados, donde nos reportan desde el Centro de Salud Rural que en las últimas 72 horas los contagios se han  incrementado un 300%.

Ante ello, urgieron a retomar de manera responsable y solidaria las medidas de prevención para disminuir esta alarmante cifra. No hay que olvidarse, pues, de la utilización de cubrebocas en espacios públicos, el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial y, en la medida de lo posible, salir lo menos que se pueda.

***

PROBLEMA CRECIENTE

Fuerte el reclamo de los comerciantes de Hermosillo por el creciente problema de la indigencia en la ciudad, situación que nos dicen ya afecta a los negocios.

Y es que, a pesar de los diferentes albergues establecidos en la ciudad, señalan que no es suficiente pues entran y salen. Además, donde se encuentren generan basura y hacen sus necesidades en cualquier lado.

Por ello, piden la inmediata atención a esta problemática social, haciendo hincapié en que la ciudadanía se expone a ser atacada, porque no se sabe si cuando están alcoholizados o drogados pueden agredir a alguien.

Nos cuentan que el líder de la Canaco, Ario Bojórquez, pidió atender el problema involucrando a la sociedad civil, empresarios y autoridades, ya que tiene demasiadas aristas.

En fin, aunque no es algo fácil de solucionar, algo tiene que hacerse y rápido, porque esto va en aumento y en algún momento puede ocurrir una desgracia.

***

MAYOR CONCIENCIA

El ejemplo cunde y ya son varios los grupos que en Hermosillo se han dado a la tarea de reforestar la ciudad… hacerla más verde, pues. Nos dicen que la asociación civil Cultura Verde y otros grupos ambientalistas se darán a la tarea de reforestar cuatrocientos árboles en el campo “El Cárcamo”, a un lado de La Sauceda.

Poco a poco esta suma de voluntades ayudará a recuperar los “pulmones” de la capital sonorense, por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia de esta labor.

Para los integrantes de la asociación Cultura Verde aún hay tiempo para revertir la deforestación, por lo que se suman a los esfuerzos para salvar las áreas verdes que tiene la capital sonorense.

En esta ocasión la cita es en “El Cárcamo”, el sábado 19 de junio a las ocho de la mañana. Esperemos que la ciudadanía haga suya esta iniciativa de reforestación y se integre a los diferentes

grupos que pusieron manos a la obra. Aún es tiempo.

***

ADVERTENCIA

Están para ponerse a pensar los últimos datos que reveló la agru- pación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, pues señala que la inseguridad es la problemática que más preocupa a los capitalinos.

Y es que, nos dicen, los indicadores dejan ver un incremento de la violencia letal en los últimos años, aunque por otra parte los indicadores relacionados con los delitos patrimoniales disminuyeron.

Además, y no menos grave, recalca que nueve de cada 10 delitos ocurridos no fueron reportados ante la autoridad. Pone el ejemplo de 2020, cuando la cifra negra de delitos en Hermosillo fue de 92.4%.

Esta cifra mide el número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados. En pocas palabras, la gran mayoría de los hermosillenses, esto es el 70 .1%, considera que casi nunca o nunca se castiga a quien comete un delito.

Esperemos que esto no pase a mayores, pues la agrupación considera que este fenómeno afecta la gobernabilidad y las condiciones para el desarrollo económico y social.

***

BANCO DE ALIMENTOS Y SU LABOR ALTRUISTA

Sin duda es una tarea encomiable la que realiza el personal del Banco de Alimentos de Hermosillo que ayuda con alimentos a las personas más necesitadas de la capital sonorense.

La consigna de ellos es luchar a diario para que la sociedad civil, empresarios y cadenas comerciales contribuyan con su “granito de arena” para juntos ver más caras sonrientes en personas que necesitan ese apoyo, para paliar de alguna manera la actual emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Los encargados del Banco de Alimentos reiteran el llamado a quienes quieran ayudar serán bienvenidos para ayudar a los que perdieron su trabajo en esta pandemia y están pasando por momentos  complicados.

El corazón de los hermosillenses es grande para tenderle la mano al prójimo, como siempre ha quedado de manifiesto en otras ocasiones.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: