CIERRES DE CAMPAÑA, ¿AUMENTO DE COVID?

#LoQueDiceMrX A pesar de los reiterativos llamados de evitar las aglomeraciones para que no se dispararan los contagios de Covid-19...

***

CIERRES DE CAMPAÑA, ¿AUMENTO DE COVID?

A pesar de los reiterativos llamados de evitar las aglomeraciones para que no se dispararan los contagios de Covid-19, como en su momento se hizo en Semana Santa, Día del Niño y Día de las Madres, en los pasados cierres de campaña de distintos candidatos, el show musical fue gancho para atraer simpatizantes, sin sospechar que dos semanas después podría haber consecuencias.

En los mítines políticos, los partidarios de cada uno de los abanderados estuvieron al pie del cañón para echar vivas, porras y hurras para sus gallos y los simpatizantes la pasaban de maravillas gritando, cantando y bailando sin acatar el cacareado protocolo preventivo contra el coronavirus por lo que hubo un ligero repunte de casos.

Pese a esto, el panorama no luce tan sombrío, pues no se dio un crecimiento de contagios exponencialmente como en los inicios de la pandemia el año pasado.

Según especialistas, sí hubo casos de Covid tras los cierres de campaña, pero no como esperaban que se presentaran, lo que resulta favorable, pues hay capacidad hospitalaria para atender a los pacientes.

Pese a que no se comparan a las olas de contagios presentadas durante 2020, la Secretaría de Salud estatal ha insistido en no bajar la guardia ante el virus, pues en fecha reciente se ha podido comprobar que personas de entre 20 a 29 y de 40 a 49 son los que más contagios han presentado en Sonora.

***

AGUAS CON EL CALOR

Llegó el calor y al parecer con todo, y aunque dicen que los oriundos de estás cálidas tierras ya estamos acostumbrados a las altas temperaturas, pues resulta que también somos blanco de las enfermedades propias de esta temporada.

Desde hace unos días el termómetro ya rebasó los 40 grados centígrados y sentimos ese aire caliente característico de la región y con ello ya se empiezan a registrar casos de personas deshidratadas.

Así que, por más valientes que nos creamos es mejor prevenir que lamentar y si no queremos ser parte de las estadísticas a causa de estos padecimientos, hay que cuidarnos, sobre todo a los niños y adultos mayores.

Recordemos que en Sonora hay algunos municipios en los que el calor es extremo y lo que le sigue, y si no nos mantenemos hidratados y nos protegemos del calor y los rayos solares, podemos deshidratarnos o sufrir algún golpe de calor o insolación.

***

NAVIDAD ADELANTADA A SUPERMERCADOS

Mayo fue un buen mes para las tiendas de autoservicio y departamentales en México, las cuales reportaron un alza en sus ventas de hasta 34% a tiendas comparables, es decir, aquéllas con más de un año de operación.

Sus agremiados también reportaron un incremento en sus ingresos de 36.5% en tiendas totales, en los últimos doce meses, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

La organización deja en claro que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en mayo de 2020, debido a que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas.

Al cierre del año pasado, las cadenas comerciales que forman parte de la Antad agrupan en conjunto más de 68 mil tiendas.

***

COLEGIO LARREA PIDE DONATIVOS

Los que sin duda realizan una obra altruista ejemplar son maestros, alumnos y administrativos del Colegio Larrea quienes organizan una colecta de ropa y calzado nuevo o en buenas condiciones para ayudar a adultos mayores que requieran ayuda en colonias de la periferia de la ciudad.

Las personas involucradas en el proyecto destinarán el material recaudado a 50 hogares de las colonias Laura Alicia Frías, Invasión Tres Reinas y Fuente de Piedra.

El Colegio Larrea ya ha lanzado campañas de labor comunitaria para apoyar a niños y adultos de albergues, pero ahora debido a la contingencia sanitaria decidieron encausarlo a este grupo vulnerable y que el apoyo sirva para aminorar los daños de la actual pandemia.

Si usted quiere contribuir con su granito de arena no dude en acercarse directamente al Colegio Larrea en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes o bien comunicarse al (662) 214 1661 para conocer los protocolos a seguir para las donaciones.

***

MALBARATA MÉXICO AVIÓN PRESIDENCIAL

El avión ‘Presidente Benito Juárez’, un Boeing modelo 757-225, tiene nuevo dueño luego de 28 años de servicio a la Presidencia de la República, y que el Gobierno federal lo vendiera en una ganga (65 millones de pesos), muy por debajo al precio al que se ofrecen aeronaves similares.

Y para muestra un botón: Estados Unido tiene en venta un Boeing 757-200, fabricado en 1991, con un precio de 260 millones de pesos.

El contraste entre ambas aeronaves es muy marcado en las horas totales de vuelo: el avión gringo suma 81 mil 185 contra las 9 mil 258 horas de la aeronave mexicana, adquirida en 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid y usado por cinco mandatarios: Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) captó 125.5 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, entre ellas el antiguo avión presidencial.

mrx@expreso.mx