PROCESO MUY VIGILADO

#LoQueDiceMrx Pues este día concluye el conteo de actas de la elección para la alcaldía de Hermosillo, uno de los procesos más vigilados a decir del presidente del Consejo Municipal, Israel Bustamante.

***

PROCESO MUY VIGILADO

Pues este día concluye el conteo de actas de la elección para la alcaldía de Hermosillo, uno de los procesos más vigilados a decir del presidente del Consejo Municipal, Israel Bustamante.

Eso sí, terminará hasta mañana el recuento de votos que realizan en los 765 paquetes que se abrieron por detectarse varias anomalías. Por lo pronto, nos dicen que todo marcha bien, siguiendo los lineamientos y, sobre todo, se privilegia la transparencia.

Ojalá que la decisión de abrir los paquetes para el recuento de votos sirva para que la ciudadanía recupere la confianza en el proceso electoral y regrese a las urnas. Sólo resta esperar los  resultados que se obtengan el sábado para la entrega de la constancia de mayoría.

***

DESCUIDO CIUDADANO

Donde pusieron el grito en el cielo fue en Navojoa debido al incremento en el índice de contagios por Covid-19.  Molesto se mostró el titular de la Dirección de Salud Municipal, Jesús Sánchez Flores, por lo que llamó indiferencia ciudadana de los navojoenses ante el coronavirus, lo cual provocó que la enfermedad se reactivara nuevamente en la ciudad.

Y es que Sánchez Flores reprocha que las personas bajaron la guardia a pesar de toda la información brindada y de los cientos de muertos.

De acuerdo con sus cuentas, el repunte se debió por los eventos masivos y las campañas, lo que provocó que en lo que va del mes ya haya 90 contagiados y dos muertos.

No es un secreto, pues, que de continuar la irresponsabilidad ciudadana la situación tenderá a empeorar. Así que no hay de otra, a cuidarse y seguir las medidas protocolarias en tanto no se termine de inmunizar a la mayoría de la población.

***

LOS DEJAN EN PENUMBRAS

Cuando no les llueve les llovizna, dice el dicho, y aunque literalmente eso quisieran los vecinos de varias colonias de Hermosillo, la realidad es que además de los intermitentes cortes de agua ahora se les suman los apagones en amplios sectores.

Lo del desabasto de agua no es algo nuevo en una gran cantidad de colonias de la capital, pues nos reportan que llevan más de seis meses con cortes diarios y sin previo aviso.

Lo que se recrudeció ahora, nos dicen, es el robo de materiales e infraestructura del alumbrado público, dejando sin luz a varias colonias. Nos dicen que en unas más, otras menos, pero los vándalos enfocan su interés en lámparas y cableado aéreo que suministra la alimentación del sistema de alumbrado.

Si de por sí es peligroso caminar o transitar por las calles en la noche, imagínense hacerlo sin luz. Urge, pues, mayor vigilancia.

***

NECESITAN MÁS EQUIPO

Quienes reportan que les faltan artículos especializados para realizar su trabajo son los bomberos de Hermosillo, algo que deberían subsanar a la brevedad debido a la delicada labor que realizan.

Y es que nos dicen que el Cuerpo de Bomberos capitalino tiene algunos pendientes, como el equipamiento para grupos especiales, el de rescate en espacios confinados, para manejo de materiales peligrosos, los cuales son equipos diferentes y necesarios para hacer frente a este tipo de emergencias.

Eso sí, señalan, la corporación cuenta con más de 150 personas de base, las cuales están distribuidos en diferentes estaciones en la ciudad.  Con ello, aseguran, tienen la capacidad para atender las contingencias que se presenten, aunque tampoco pueden afirmar que el personal esté preparado en su totalidad.

Esperemos que el patronato logre la adquisición de este equipo para reforzar el servicio que brindan a la capital a sonorense.

***

MAYOR PREVENCIÓN

Por rumbos del Centro de Hermosillo los comerciantes se pusieron las pilas y junto con Protección Civil Municipal redoblarán las medidas sanitarias en sus negocios.

Una decisión más que necesaria, pues los contagios de Covid-19 se mantienen y se corre el riesgo de un repunte si la ciudadanía se descuida.

Por ello, 60 negocios serán inspeccionados para verificar que  cumplan con todos los protocolos sanitarios. Y algo muy importante, no relajarse, por lo que estas medidas preventivas deben mantenerse y aprender a vivir dentro de esta nueva normalidad.

Además, el cumplir con los protocolos sanitarios generará mayor confianza en las personas para que acudan a los negocios, lo que contribuirá a mayores ventas para los comerciantes.

Todos ganan, pues.

mrx@expreso.com.mx