INICIA LA TRANSICIÓN

#LoQueDiceMrx Al que vimos hacer la primera visita al Palacio de Gobierno fue a Jesús Valencia, representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el estado de Sonora.

***

INICIA LA TRANSICIÓN

Al que vimos hacer la primera visita al Palacio de Gobierno fue a Jesús Valencia, representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el estado de Sonora.

Seguramente ya andan viendo los detalles del proceso de transición, la entrega-recepción, pues, para que todo esté “planchado” para el inicio de la nueva administración.

Respecto al proceso de transición, el próximo mandatario estatal, Alfonso Durazo, anunció en días pasados que va a conformar varios grupos para que se encarguen desde la integración del gabinete, hasta la elaboración de la propuesta de presupuesto que se entregará al Congreso.

Por ello, se espera que para este fin de semana quede ya integrado el equipo de trabajo, el cual tendrá un coordinador general y uno para cada una de las áreas que se recibirán del Gobierno estatal. Como se ve, todo marcha con tranquilidad, lo cual, nos dicen, es una buena señal.

***

POCA VOTACIÓN

Días después de las votaciones, empiezan a surgir cifras de la participación ciudadana, la cual fue a la baja en gran parte del estado.  Por rumbos de Cajeme, se habla de una abstención que ronda el 60%, siendo la mayoría de los ausentes los jóvenes entre 18 y 30 años

De acuerdo con los datos que se manejan, al parecer fueron dos factores los que tuvieron impacto negativo en la decisión de salir a votar, como fue no darle la importancia debida al voto…  escepticismo, pues. Además, siempre estuvo latente el tema del Covid-19, ya que por temor al contagio muchos decidieron abstenerse de ir a las casillas.

Y donde tampoco hubo buena participación ciudadana fue por rumbos de Nogales, ya que de acuerdo con las cifras que arrojó el PREP, se emitieron 59 mil 217 sufragios para la Alcaldía.

Así, sólo un tercio de los votantes acudieron a las urnas, pues la lista nominal de esa frontera está integrada por 179 mil 527 personas. Algo tendrán que hacer los partidos políticos y los

gobernantes mismos para incentivar la participación ciudadana.

***

DE VUELTA AL TRABAJO

Nos comentan que en el Ayuntamiento de Guaymas ya inició el retorno de funcionarios municipales a los que no les fue bien en el pasado proceso electoral.

Así, al vencerse el permiso que les otorgaron para participar en busca de un puesto de elección popular, tuvieron que regresar a sus oficinas. Entre ellos se encuentra el titular de Infraestructura Urbana, Víctor Marín Martínez, quien pretendía ser síndico en la planilla de Sara Valle Dessens, quien por cierto no pudo buscar la reelección.

No obstante, el funcionario hizo uso del permiso para todos los días. Y nos dicen que en la misma situación estuvieron Daniel Villavicencio Domínguez y Fausto Gutiérrez Valenzuela, quienes regresan a la Dirección de Ecología y al Instituto de Festividades, respectivamente.

Estos dos funcionarios también habían perdido la oportunidad de ser regidores cuando “bajaron” a Valle Dessens.

***

DE INICIO A FIN

Pues vaya que la polémica la sigue, y como entró, va a salir. Se trata de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, quien para cerrar con broche de oro nos dicen que mandó pavimentar la calle frente a su casa, lo cual aseguran generó indignación entre la ciudadanía.

Y quien de inmediato  reprobó este hecho, fue la regidora Berenice Jiménez Hernández, pues señaló que desde que inició su administración la alcaldesa jamás gestionó recursos para

pavimentación y curiosamente terminó arreglando su calle.

Además, hace hincapié en  que por tres años se ha utilizado tierra y asfalto recicladopara tapar los baches de la ciudad, mientras que se invirtió en pavimento de excelente calidad para la mencionada calle. En fin, una más para el anecdotario.

***

RETOMA LAS GIRAS

Quien anunció que retomará sus giras por la República fue el presidente Andrés Manuel López Obrador y según su agenda, estará por tierras sonorenses el próximo mes.

Eso sí, dejó en claro que no realizará mítines porque se tienen que mantener las medidas sanitarias preventivas por la pandemia de Covid-19. Así, pues, de arranque visitará Guerrero y Oaxaca

este fin de semana, donde supervisará los avances de los programas sociales.

También, dijo que supervisará los trabajos de la construcción del corredor interoceánico. Siguiendo con la agenda, también visitará Veracruz y Zacatecas, para después recorrer el sureste mexicano donde supervisará los avances del Tren Maya y, en un mes, estará en Sonora y Baja California.  Vuelve, pues, al ajetreo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: