REGRESO A CLASES

#LoQueDiceMrx Mientras a nivel nacional regresaron ayer a clases presenciales un millón 631 mil 235 alumnos de 24 mil 406 escuelas de los niveles Básico a Superior, en Sonora fue suspendido el plan piloto para la vuelta a las aulas.

***

REGRESO A CLASES

Mientras a nivel nacional regresaron ayer a clases presenciales un millón 631 mil 235 alumnos de 24 mil 406 escuelas de los niveles Básico a Superior, en Sonora fue suspendido el plan piloto para la vuelta a las aulas.

Y es que debido el cambio de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico nacional obligó a las autoridades sonorenses a tomar esta decisión. Por ello, nos dicen, para evitar los riesgos de contagio por Covid-19 y para que se dé un regreso seguro este debe ser voluntario, con vacunación completa y color verde en el estado.

Como se ve, queda mucho por hacer para lograr el regreso a clases en la entidad. En cuanto al re torno a nivel nacional, de las escuelas que reabrieron luego del cierre obligado por  la pandemia de Covid-19, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica, dos mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior.

Esperemos que todo marche bien y se brinde la debida protección a los estudiantes.

***

ALTAS TEMPERATURAS

Vaya semanita que se viene para Sonora, porque desde la Conagua advierten de temperaturas de más de 43 grados, rozando en los 47.  Ante esta ola de calor, por rumbos de Protección Civil ya hicieron un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención.

Advierten  además que por andar en el solazo existe el riesgo de un golpe de calor, por lo cual hay que estar alerta a los síntomas, como náuseas, baja presión, deshidratación, decaimiento y dolor de cabeza. Nos reportan que en los últimos días aumentaron un 33% las atenciones en hospitales y clínicas por enfermedades asociadas al calor.

Así que ya saben, estimados lectores, a tratar de andar lo menos posible en la intemperie en las horas de mayor calor y, de hacerlo, cubrirse lo mejor que puedan.

***

POR EL MEDIO AMBIENTE

Poco a poco, la cultura del cuidado del medio ambiente prende en Hermosillo y ahora grupos ambientalistas convocan a los hermosillenses a colaborar el próximo domingo y unirse al “Reto mil uno”.

Esto, nos dicen, es con el fin de hacer labores de reforestación y crear mejores condiciones ambientales en la capital sonorense. Y es que mediante la iniciativa buscan contribuir al aumento de

lugares reforestados, ya que Hermosillo sólo cuenta con el 6% de áreas verdes, lo que impacta negativamente en cuestiones ambientales y climatológicas.

Por ello, van por la suma de la ciudadanía para contribuir en su esfuerzo de aumentar el nivel de reforestación, por lo menos al 50%. Así que ya saben, si les interesa contribuir con esta labor que beneficia a todos, pueden apoyar donando árboles o bien apoyar en los trabajos.

Los interesados pueden contactar a los coordinadores al (662) 416 1182 para mayores informes.

***

PARQUE DETENIDO

Y siguiendo con el tema medioambiental, al que de plano no se le ve para cuándo es al proyecto del Parque Biocultural del Cerro de la Campana, en Hermosillo, pues todavía se está a la espera de recursos para poderlo concretar.

En días pasados, la titular del Implan Hermosillo, Guadalupe Peñúñuri, comentó que se está gestionando recurso ante la Federación para realizar este proyecto que contempla la recuperación de este representativo lugar de la capital de Sonora. Aunque dicho proyecto se dio a conocer desde hace algunos años, actualmente se encuentra en fase conceptual y requiere de 90 millones de pesos para sustentar la totalidad del mismo.

El proyecto consiste en reforestar la zona y crear senderos culturales, así como una subida peatonal, generando el menor impacto ambiental posible, a través de la colaboración de diversos grupos de profesionales.

Ojalá el municipio obtenga el recurso esperado por parte de la Sedatu para que el Parque Biocultural pueda llevarse a cabo, ya que Hermosillo requiere de más y mejores espacios.

***

VIOLENCIA EN CASA

Pues con la mala nueva de que una de las problemáticas más agudas dentro de los indicadores de la violencia en Sonora son las agresiones dentro de los hogares, donde se supone que la ciudadanía se encuentra más segura.

Es de alarmar que los reportes y carpetas de investigación no han cesado, de acuerdo al informe del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Y es que según las cifras del organismo, de enero a abril se registraron dos mil 896 reportes a la línea de emergencia por violencia intrafamiliar en Sonora, 133.54% más que el año pasado en el mismo periodo.

Pero según las cifras ofrecidas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, Hermosillo fue el primero en violencia intrafamiliar a nivel estatal, al presentar 20 mil 731 incidencias

reportadas a la línea de emergencia 911 durante 2020.

Como se ve, urge conocer y atender las causas de estos incrementos de violencia en el seno de la familia.

mrx@expreso.com.mx